Friday, March 25, 2022

Master



Síntomas: La profesora Gail Bishop (Regina Hall) y la estudiante Jasmine Moore (Zoe Renee) encuentran varias formas de racismo y fenómenos paranormales en la Universidad Ancaster.

Diagnóstico: La falla principal de Master (disponible en Prime Video de Amazon) fue apilar demasiado contenido sobre sus cimientos dramáticos. La cinta tiene muchas cosas que decir, y utilizó una apta metáfora sobrenatural para consolidar sus ideas en un relato tenso y entretenido... pero eventualmente se tambalea bajo el peso del simbolismo, y necesita descartar piezas cruciales para evitar un colapso narrativo. Sin embargo, debo admirar la convicción de la directora Mariama Diallo para contar la historia en sus propios términos, y su ingenio como escritora para encontrar un entorno muy normal (el campus de una moderna universidad norteamericana) (ficticia, desde luego) donde existen numerosos prejuicios ocultos tras una hipócrita fachada de tolerancia e inclusión.
La Universidad Ancaster quiere proclamar su diversidad cultural aceptando profesores y estudiantes de distintos grupos étnicos; pero en la práctica es muy difícil suprimir la discriminación fomentada por la tradición y las actitudes retrógradas de individuos que, simplemente, no saben reconocer su propio racismo. Esto es lo que descubren la Profesora Gail Bishop (Regina Hall) y la estudiante Jasmine Moore (Zoe Renee) durante su primer semestre en Ancaster. La profesora Bishop es la primera directora africana-americana de la Residencia Belleville; mientras que Jasmine es una estudiante de color en ese mismo dormitorio predominantemente caucásico. Ah, y además le tocó la habitación donde supuestamente aparece el fantasma de una bruja que fue ejecutada por puritanos en tiempos revolucionarios. Y así, con el paso de los meses, la profesora Bishop enfrenta los incómodos comentarios de sus colegas, mientras que Jasmine sufre el doble tormento de pesadillas nocturnas y humillaciones por parte de sus compañeras, creando una atmósfera tóxica y hasta peligrosa para ambas mujeres.
El racismo en sus múltiples formas es el foco principal de Master; pero, como dije, Diallo no se detiene ahí, y quiere mostrar todos los prejuicios escondidos en la vida diaria de la Universidad, lo cual inspira sub-tramas adicionales sobre disparidad económica, apropiación cultural, y hasta la pedantería intelectual de los académicos que ponen obstáculos invisibles en las carreras de profesores que consideran inferiores... sea cual sea su grupo étnico. Simplemente no forman parte del club, y por eso sus opiniones no cuentan.
La fusión de horror y comentario social funciona bien durante la primera mitad de Master; la bruja simboliza el espectro de la intolerancia, y se entrelazan para crear escenas llenas de suspenso y emoción. Sin embargo Mariama Diallo termina ignorando el aspecto sobrenatural para enfocarse en la discriminación... lo cual desde luego es más importante que otro genérico relato sobre fantasmas vengativos. Pero, si se hubieran integrado mejor, tendríamos otro clásico del "horror social" al estilo de Get Out o Candyman. Desafortunadamente Master se quedó a la mitad; y si bien merece una recomendación por la vehemencia del mensaje, no puedo negar que me decepcionó como fan del cine fantástico. Fue como una buena comida, pero sin el postre que esperaba. Aunque quizás fue mejor así, ya que hay mucho por digerir.
Calificación: 7.5

IMDb

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