Saturday, August 17, 2019

La Noche de las Nerds (Booksmart)



Síntomas: En su último día de preparatoria, Molly Davidson (Beanie Feldstein) y su mejor amiga Amy (Kaitlyn Dever) reconocen que su dedicación académica les impidió divertirse tanto como sus compañeros de clase. Pero aún hay tiempo de corregir la situación en la gran fiesta de fin de año organizada por el chico popular de la escuela.

Diagnóstico: El supuesto renacimiento de la comedia juvenil (impulsado en gran parte por Netflix) no ha sido muy afortunado, en mi humilde opinión. Cintas como To All the Boys I've Loved Before, Sierra Burgess is a Loser y The Kissing Booth han hecho un noble esfuerzo por encontrar nuevos ángulos en las viejas fórmulas del género, subvirtiendo sus rancios estereotipos para introducir diversidad y tolerancia cultural ... lo cual a veces huele a "corrección política". Pero, bueno, lo importante es que se nota un poco de evolución en este viejo y menospreciado nicho cinematográfico.
Sin embargo, ninguna de estas modernas "comedias juveniles" me han parecido realmente graciosas o relevantes en un nivel emocional... hasta que llegó Booksmart (no voy a usar el título mexicano por razones obvias).
Por el lado negativo, Booksmart presenta situaciones y personajes altamente afectados e inverosímiles. El libreto escrito por Emily Halpern, Sarah Haskins, Susanna Fogel y Katie Silberman es como una versión post-moderna (y feminista) del estilo Kevin Smith/Kevin Williamson, cuyos rebuscados diálogos de imposible elocuencia y precisión gramatical no correspondían a ninguna realidad conocida, y solo servían como indulgente púlpito para transmitir las ideas de sus autores. Afortunadamente Booksmart trasciende esa artificialidad con devastadora honestidad, grandes dosis de humor, e irrefrenable energía, todo ello conjurado por la directora Olivia Wilde (en un FANTÁSTICO debut) y un elenco perfectamente seleccionado para expresar las virtudes y neurosis de personajes al mismo tiempo exóticos y familiares.
Molly y Amy son definitivamente "nerds" reprimidas y socialmente disfuncionales... pero muy eficientes en sus labores escolares, y bien centradas en su desarrollo personal. Sin embargo, sienten que por estudiar mucho perdieron una parte importante de la experiencia estudiantil... y deciden hacer en una sola noche todo lo que no hicieron en los últimos tres años. Y, desde luego, las jóvenes encontrarán múltiples retos durante la fatídica velada, algunos de los cuales pondrán en peligro sus vidas, su futuro, o incluso su amistad.
Creo que el principal acierto de Booksmart fue utilizar todos los clichés del cine "coming of age", pero añadiendo un ingenioso "twist" que desafía nuestras expectativas y altera la naturaleza intrínseca del género mismo. Sí, desde luego hay vómito, situaciones sexuales, consumo de drogas, y demás tradiciones de la comedia juvenil... pero rara vez se utilizan como estábamos acostumbrados a verlas. Y aún así resultan graciosas, inesperadas, y con agudos comentarios sobre responsabilidad, amistad, romance, y todos aquellos misterios que parecían impenetrables durante la adolescencia... y resultaron serlo durante el resto de nuestras vidas.
La química entre Kaitlyn Dever (Beautiful Boy) y Beanie Feldstein (Lady Bird) manifiesta de inmediato una larga e indestructible amistad. Tan solo por su talento para el "casting" podríamos medir la capacidad de Olivia Wilde como directora. Pero también sabe distribuir las partes cómicas y dramáticas de la película para obtener el mayor impacto posible; armar escenas que de algún modo logran ser surrealistas y muy humanas; y envolver todo eso en un estilo visual fluido y elegante que unifica el argumento sin obstruir sus más excéntricos desplantes.
Hablando de "casting", además de Dever y Feldstein encontramos brillantes actuaciones en todos los papeles secundarios, incluyendo a Mason Gooding como el deportista, Molly Gordon como la "mean girl", y Jason Sudeikis como el sufrido director escolar. Sin embargo Billie Lourd se roba la película en el excéntrico papel de Gigi. Apenas recordaba a Lourd como una inútil figura de cera en The Force Awakens y The Last Jedi... y fue una grata sorpresa encontrarla en Booksmart como una enigmática presencia hedonista con propiedades mágicas para estar siempre en el lugar apropiado. Cierto, pertenece a la categoría de "adolescentes de treinta años", pero su participación es tan divertida que no me importó ese detalle.
Finalmente, debo mencionar la música incidental compuesta por Dan the Automator, y la banda sonora integrada por canciones que jamás había escuchado (bueno, con un par de excepciones), pero que complementan maravillosamente el tono y textura de sus respectivas escenas. Un aspecto secundario que eleva la cinta y mejora sustancialmente la experiencia.
Solo queda recomendar efusivamente Booksmart con la advertencia de que no es "Superbad con mujeres", como algunos críticos la han descrito. Booksmart es algo distinto... nuevo y viejo a la vez, y nunca lo que esperamos. Sin duda será una de mis películas favoritas del año, y la mejor comedia juvenil que he disfrutado en mucho tiempo. Aunque no sé si su atracción será tan duradera como las clásicas del género (por ejemplo Bring It On o Clueless). Siento que Booksmart es demasiado "moderna" para resistir el paso del tiempo. Pero, por lo pronto, me reí mucho. "El gato blanco de The Aristocats"... ¿quién puede resistir esas referencias?
Calificación: 10

IMDb

4 comments:

  1. Estimadísimo Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para "Ready or Not"?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Ready Or Not suena como una versión doméstica de Mayhem, y con la misma actriz además de todo! Lo cual significa que mis expectativas son altas, aunque no tanto como para terminar decepcionado. Espero. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. ¡Vaya! ¡Nunca había visto tantas ideas "progresistas" en una película! Viniendo de parte de OLIVIA WILDE, no me extraña. ¡Desde mi punto de vista es PURA BASURA!

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Es verdad que Booksmart enarbola valores poco tradicionales, pero en lo personal creo que nada de eso obstruye su irreverente sentido del humor. De cualquier modo respeto tu opinión, y gracias por compartirla!

    ReplyDelete