Friday, August 9, 2019

Infierno en la Tormenta (Crawl)



Síntomas: El pequeño pueblo de Brightrock fue evacuado por un huracán, pero Haley Keller (Kaya Scodelario) está preocupada por su padre Dave (Barry Pepper), y decide buscarlo en medio de la tormenta, sin saber que encontrará una amenaza más grande que el clima.

Diagnóstico: Me gustó Infierno en la Tormenta, pero no fue lo que yo esperaba de una película dirigida por Alexander Aja (Haute Tension) y producida por Sam Raimi (The Evil Dead).
O tal vez Infierno en la Tormenta fue exactamente lo que debí esperar, considerando que ambos cineastas se han alejado gradualmente del horror más crudo y visceral que practicaron al principio de sus respectivas carreras.
Como sea, Infierno en la Tormenta es un thriller ágil, tenso y muy entretenido, cuya modesta ambición se ve ampliamente excedida por la energía de la dirección, los notables efectos visuales, y la inquebrantable actuación de Kaya Scodelario, quien debe haber sufrido durante la filmación tanto como el personaje que interpreta.
La trama no podría ser más simple: Haley Keller busca a su padre durante un huracán de Categoría 5, y finalmente lo encuentra herido en el sótano inundado de su casa; pero un enorme cocodrilo impide el escape de padre e hija. Y ese es tan solo el comienzo de sus problemas.
El libreto de Michael y Shawn Rasmussen (The Ward) sigue puntillosamente la fórmula de "hombre contra bestia" (o "mujer contra bestia"), exagerando lo necesario para elevar el suspenso, pero sin pisotear por completo el realismo de la situación. Claro, los personajes toman malas decisiones de vez en cuando, y el fotogénico cocodrilo siempre encuentra el momento oportuno para darnos un sobresalto; pero la trama se desarrolla lógicamente, con obstáculos creíbles y soluciones congruentes con el perfil de los personajes.
Hablando de lo cual, la amenaza del reptil también sirve como excusa para explorar la relación entre Haley y su padre. Aquí es donde aparecen los inevitables clichés del conflicto familiar... un divorcio, rencores del pasado, y similares "secretos" que afloran en momentos de crisis para inspirar reflexiones sobre lo que realmente importa en la vida. Por ejemplo, evitar que el cocodrilo los devore. Pero también reconocer que los padres nunca son tan perfectos como parecían cuando éramos niños. O algo así.
Regresando a "lo bueno", me gustó el balance entre efectos animatrónicos y criaturas digitales. Y tampoco puedo olvidar el espectacular trabajo realizado por el estudio Rodeo FX para recrear un huracán, con toda la devastación que ello implica. La primera mitad de Infierno en la Tormenta es un poco lenta, apretando las tuercas del suspenso; pero afortunadamente Aja guarda lo mejor para el final, y no nos deja descansar hasta el cuadro final. Por cierto, no voy a revelar el destino del perrito "Sugar", porque participa en algunas de las escenas más emocionantes de la película.
Si tuviera alguna queja sobre Infierno en la Tormenta es que, a pesar de sus considerables aciertos, nunca alcanza la inefable "magia" que podría elevarla a nivel clásico. Creo que es una buena película en todos los aspectos... pero nada sobresale lo suficiente para volverse auténticamente memorable.
Aún así Infierno en la Tormenta merece una recomendación, y me atrevería a decir que será mejor recibida por el público casual que no conoce el ilustre historial de Alexander Aja y Sam Raimi. Sin duda hay violencia, y al menos una escena que me dejó boquiabierto, pero definitivamente no es una cinta "gore"... simplemente un sólido thriller que se puede disfrutar en un cine con buen sonido (¿mencioné la ruidosa recreación del huracán?), o en la comodidad del hogar cuando llegue a Netflix o VoD, donde no perderá su impacto. Y ahora, solo falta esperar a que John Carpenter y Pascal Laugier colaboren en una película navideña de Hallmark.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Iba a decir que una película producida por A24 y dirigida por M. Bay por hereditary pero veo que A24 solo es distribuidora... me equivoco? De cualquier manera ¿cuál es la función de la "distribuidora"? Distribuir debe ser, pero funciona? Tiene algo que ver en el proceso creativo? GRACIAS :)

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Me gusto que Aja no sintiera que tenia que dar un festín de sangre que a la postre serian CGI´s, sino que si se concentró en los personajes, me gustaron las actuaciones Barry Pepper y la chica.

    El efecto del agua en las calles es genial porque cubre bien a los cocodrilos y esta lleno de ellos y genera buen suspenso, pero tal vez eso le falto mas, pero para mi sin duda es una mejoría en la filmografía de Alexandre Aja, 8.9/10

    Que bueno que a ti tambien te parecio buena Pablo, saludos

    ReplyDelete
  3. Saludos Sr. del Moral,

    A mí si como que me dan ganas de ver esta película. Desde el corto me atrajo como hacen música con los objetos cotidianos, el reloj, las goteras y el dínamo de la lámpara (sui-sui-sui-sui...o como sea que suene)

    Por cierto ¿ha visto "Final Space"? Yo pensé que era original de Netfilx, y resulta que no, y se estrenó antes en canales de USA y ya así tardó la segunda temporada en salir allá, me imagino va tardar aún más en llegar a Netflix y el internet me va spoilear, así que debo recurrir a medios no tan legales para verla, no me gusta esto de la piratería, pero a veces los estudios no ayudan y será peor cuando salgan las series de Marvel de Disney+ ¿por cierto, va adquirir ese servicio? Y también quiero ver "Infinity Train", rayos, soy mayor de edad y me siguen gustando las caricaturas ¿Tengo problemas?

    Creo que es todo por ahora...ammmm....si, creo que si. Ya por último ¿sé que es filosofía muy vieja? Pero ¿cuáles cree que sean los problemas sociales de traer a la vida a toda la gente que Thanos mató en "Infinity War"? y ah si. Ya vio "Cría Puercos", está en Amazon Prime Video, sólo le puedo decir que cuando la ví chillé en serio fuerte, casi como cuando vi "Quisiera Ser Millonario". ¿Cree que a los mexicanos sólo se les da hacer películas deprimentes o comedias románticas con pseudo-actores de Telerisa?

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  4. Pikuy: En efecto, las compañías distribuidoras se encargan de que la película llegue a los ojos del público. A veces implica comprar los derechos de películas ya terminadas; en otras ocasiones contribuyen al financiamiento de la producción; y en otros pueden solicitar cambios creativos para mejorar el potencil económico del producto. En otras palabras: no creo que existan reglas concretas. Las memorias de Bruce Campbell ("If Chins Could Kill" y "Hail to the Chin") y de Don Coscarelli ("True Indie") incluyen fascinantes relatos sobre el proceso de distribución de The Evil Dead y Phantasm (entre otras), y al parecer es tan complicado como la filmación misma. Y ahora, con la distribución digital y sus múltiples plataformas, supongo que una parte del proceso se simplificó (ya no hay que generar copias físicas de la película), mientras que otras se complicaron (derechos globales). Espero que esto haya respondido parcialmente tu pregunta. Muchos saludos y suerte!

    Vic: De acuerdo; la idea del huracán fue buena conceptualmente, y espectacular en el nivel visual. Y parece que Crawl tuvo razonable éxito económico, lo cual es un buen auspicio para futuras colaboraciones de estos cineastas. Ojalá no desperdicien la oportunidad. Gracias y saludos!

    IMPALA: Ojalá puedas ver Crawl; me pareció una sólida "creature feature" que tal vez pudo llegar más lejos, pero aún así entretiene y emociona. En cuanto a Final Space, vi un par de episodios porque me la recomendaron como "la nueva Futurama", y me gustó lo que vi, aunque no sentí gran prisa por terminarla. Espero hacerlo cuando tenga tiempo. Hablando de lo cual, Disney+ suena bien, pero no sé si valdrá la pena pagar otra renta mensual por un servicio que apenas tendré tiempo de ver. Además, las series de Marvel que planean no me atraen instantáneamente. Y, por lo que he leído, no hay planes de revivir Jessica Jones o Daredevil, lo cual hubiera sido razón suficiente para contratarlo. Pasando a Endgame, quiero pensar que Bruce Banner es suficientemente inteligente para haber considerado las consecuencias de revivir a las víctimas de Thanos; y, teniendo dominio sobre la realidad, el "Blip" incluyó las condiciones para minimizar los problemas. Eso debe haber sido. Finalmente, no he visto Cría Puercos, y creo que la industria del cine mexicano es igual a todas, siempre dispuestas a seguir las fórmulas exitosas. Lo que esté de moda tiene mayores probabilidades de venderse, y siempre habrá cineastas listos para aprovechar la oportunidad (lo cual no es necesariamente malo). Muchas gracias por tu comentario, y recibe un abrazo!

    ReplyDelete