Sunday, August 11, 2019

La Vida Secreta de Tus Mascotas 2 (The Secret Life of Pets 2)



Síntomas: Después de su aventura en las calles de Nueva York, los perros Max y Duke (voces de Patton Oswalt y Eric Stonestreet) aprendieron a ser amigos; pero unos años después encuentran un reto mayor cuando su dueña, Katie (voz de Ellie Kemper) tiene un hijo.

Diagnóstico: En el 2016, la película The Secret Life of Pets no me gustó tanto por su argumento, sino por el acertado diseño de los personajes, las vivaces actuaciones, y la simpática interacción de múltiples animales (perros principalmente, lo cual se alinea muy bien con mis gustos personales) ligeramente "humanizados", aunque conservando las características que definen a sus respectivas especies (como la arrogancia de los gatos, o el nerviosismo de los pájaros). Y ahora en la secuela, La Vida Secreta de Tus Mascotas 2, los directores Chris Renaud y Jonathan del Val conservan algunos atributos de la cinta original, pero cometen el error de dividir al equipo, enviándolos en "misiones" separadas que reducen esa chispeante dinámica, y diluyen el impacto de sus respectivas aventuras. Pero aún así encontré suficientes momentos graciosos para salvar la experiencia, por no mencionar el excelente trabajo de los actores de voz, y la precisa recreación de actitudes y movimientos de los personajes cuadrúpedos (y uno que otro bípedo).
En la historia principal, Max (voz de Patton Oswalt, reemplazando a Louis CK por... razones incómodas) y su amigo Duke (voz de Eric Stonestreet, superando exitosamente el cambio de "pareja") encuentran nuevos retos cuando su dueña Katie (voz de Ellie Kemper) se casa y tiene un hijo, lo cual provoca una crisis nerviosa en Max (aunque no por las razones que podríamos imaginar). Entonces, Katie los lleva de vacaciones a una granja, y conocen a un perro ovejero llamado Rooster (voz de Harrison Ford), quien impartirá algunas valiosas lecciones a los mimados perros citadinos. No es una historia particularmente compleja ni relevante, pero se lleva el premio tan solo por la participación de Harrison Ford, cuya rugosa voz expresa toda la experiencia de un perro maduro que aprendió a poner en orden las prioridades de su vida.
Cuando Max se va de vacaciones, le encarga su juguete favorito a Gidget (voz de Jenny Slate), y la perrita acepta gustosa el trabajo porque sigue enamorada de Max... pero pierde casi de inmediato el preciado juguete, lo cual inicia la "Historia B", con la colaboración de la gata Chloe (voz de Lake Bell), quien deberá a enseñarle a Gidget una nueva manera de pensar para encontrar el objeto extraviado. Esta fue, en mi opinión, la historia más graciosa de la película, aunque es igualmente superficial. Gidget y Chloe forman una excelente "pareja dispareja", y los retos que encuentran durante su aventura subrayan con gran humor las diferencias entre perros y gatos... así como sus similitudes.
La tercera historia sigue al conejo Snowball (voz de Kevin Hart), quien adoptó la "personalidad secreta" de un superhéroe dedicado a ayudar animales en problemas. En esta ocasión, Daisy (voz de Tiffany Haddish) le pide ayuda para liberar a un tigre del circo, propiedad de un cruel entrenador que también necesita una lección. Esta fue la historia que menos me gustó, en parte por ser la más "irreal" (sé que es absurdo buscar realismo en una película como ésta, pero al menos esperaba la misma tenue lógica que soporta las demás historias), y la que requiere proezas más inverosímiles y coincidencias más forzadas para funcionar. Pero, a fin de cuentas, ofrece los obstáculos necesarios para unificar el desenlace de la película, cuando Snowball recluta a todos sus amigos para la arriesgada misión.
En resumen, sentí La Vida Secreta de Tus Mascotas 2 más desconectada y menos entretenida que la original, por culpa de esa estructura modular y por la separación de los personajes durante la mayor parte de la película. Sin embargo, como dije al principio, encontré suficiente energía, chistes visuales, y convicción en las actuaciones para divertirme durante ochenta y seis eficientes minutos (no olviden quedarse hasta el final de los créditos para ver algunos simpáticos videos animales), así que puedo recomendarla para amantes de las mascotas y fans de la animación que apreciarán la fenomenal atención a los detalles mostrada por los artistas del estudio Illumination. No me molestaría ver otra secuela, siempre y cuando no pierdan de vista lo que funcionó en las dos primeras películas. Y ojalá ningún otro actor se vea reemplazado por razones... incómodas.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment