Sunday, August 25, 2019

La Llegada del Diablo (Along Came the Devil - Tell Me Your Name)



Síntomas: Diez años después de perder a su madre en circunstancias misteriosas, la joven Ashley (Sydney Sweeney) se muda con su tía Tanya (Jessica Barth), y casi de inmediato empieza a experimentar extraños fenómenos y cambios de personalidad.

Diagnóstico: La Llegada del Diablo nos asegura que está "basada en hechos reales", pero el argumento es tan confuso e inconexo que no puedo imaginar en qué habrán consistido esos supuestos "hechos reales".
Parte del problema son los enormes agujeros en la trama que me dejaron la impresión de estar viendo una película fracturada e incompleta. Normalmente atribuiría esos agujeros a un mediocre guionista o inepto editor, pero en el caso de La Llegada del Diablo me pareció percibir una causa más grave... como si no les hubiera alcanzado el dinero para filmar partes importantes del guión; o tal vez perdieron las tarjetas de memoria donde estaban guardadas todas esas escenas que se mencionan pero nunca vemos ("¿Qué te pasó en la escuela? ¡Asustaste al maestro!" "Después de lo que pasó ayer, necesitamos una aventura"). Como sea, el resultado fue una acumulación gradual de apatía que eventualmente se convirtió en indiferencia, de modo que cuando llega "lo bueno", ya no sentía mucho interés por Ashley y su misterioso pasado.
Por otro lado, la historia es tan genérica que no le perjudican demasiado esas extensas lagunas. O también podríamos decir que no hay historia concreta; simplemente una serie de eventos arbitrarios que intentan asustarnos con el menor esfuerzo posible, hasta llegar al tercer acto donde hay más ruido, más efectos especiales, y el inevitable "twist" que no tiene impacto alguno, porque nunca se establecieron adecuadamente sus causas.
Buscando algún aspecto positivo podría decir que La Llegada del Diablo es visualmente superior al promedio del horror independiente. El cinematógrafo Justin Duval consigue excelentes imágenes con locaciones muy modestas, y tiene buen ojo para encontrar emplazamientos de cámara que incrementan (un poco) el suspenso durante secuencias que conocemos de memoria. Una de mis favoritas fue el obligatorio recorrido por una casa abandonada, donde el "horror" es más sutil y efectivo que en el resto de la película.
También merecen mención los departamentos de maquillaje y diseño de producción, cuyos nobles esfuerzos generan los escasos momentos rescatables de la película. El director Jason DeVan tuvo suerte al conseguir colaboradores talentosos que sacaron el máximo provecho de sus limitados recursos, logrando un producto profesional que destaca dentro de su humilde nicho cinematográfico.
Pero, como dije, solo destaca en el aspecto visual. La Llegada del Diablo empieza como "casa embrujada" y se transforma en posesión demoníaca sin preocuparse por el flujo orgánico de la historia ni por desarrollar a los personajes que entran y salen de escena solo para explicarnos algo o justificar algún sobresalto.
La Llegada del Diablo presenta un caso curioso... no es una buena película, pero está bien realizada; y utiliza tantos clichés que no requiere explicaciones para llegar a su vago objetivo. Gracias a eso se siente menos confusa de lo que sería si intentara contar una historia coherente. Habiendo dicho eso, no sé si vale la pena verla en el cine. Y, tomando en cuenta las innovadoras variaciones de "posesión satánica" expuestas en cintas como Demon, Ava's Possessions o el segmento final de Dark, Deadly & Dreadful, tampoco veo motivos para recomendar La Llegada del Diablo por sus valores dramáticos. En fin... al menos será una valiosa adición al muestrario profesional del director de fotografía.
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment