Thursday, August 29, 2019

Level 16



Síntomas: En vez de escuela, la Academia Vestalis parece una prisión donde niñas y adolescentes huérfanas son estrictamente adoctrinadas con los "valores femeninos" que necesitan para ser adoptadas por sus nuevas familias... pero solo hasta que completen exitosamente los dieciséis niveles de su educación. Sin embargo, la joven Vivien (Katie Douglas) tiene algunas dudas sobre la realidad de su situación.

Diagnóstico: A primera vista, Level 16 parece una versión canadiense (y de bajo presupuesto) de The Handmaid's Tale. No tanto la novela de Margaret Atwood, sino la aclamada serie que ha ganado múltiples premios por su cruda recreación de un futuro totalitario donde las mujeres perdieron sus derechos, y se encuentran bajo el control de los hombres que las poseen (en más de un sentido).
Sin embargo, sería más apropiado comparar Level 16 a otras películas sobre "cautiverio disimulado", donde los prisioneros (o prisioneras, en este caso) empiezan a sospechar un propósito más siniestro detrás de los cuidados y enseñanzas de sus "maestros" (en realidad captores). Y si bien el misterio que esconde de la Academia Vestalis no es muy nuevo ni sorpresivo, al menos ofrece interesantes comentarios sobre manipulación psicológica, libertad personal, y la inevitable transformación de buenas intenciones en opresión social y deshumanización del individuo.
Repito, no son ideas nuevas, pero la directora Danishka Esterhazy las presenta con excelente atmósfera y un estilo visual clínico e impersonal que de algún modo amplifica las emociones de los personajes, y nos mantiene interesados en sus aventuras dentro de las grises paredes de la "Academia".
La historia se cuenta parcialmente a través de la relación entre Vivien (Katie Douglas) y Sophie (Celina Martin), recién llegadas al Nivel 16 que representa la etapa final en su "educación". Hace años, cuando estaban en el Nivel 10, tuvieron un fuerte conflicto que las separó definitivamente; pero ahora, como adolescentes, necesitan cooperar para descubrir la verdad detrás de la escuela, así como las auténticas intenciones de su directora, Miss Brixil (Sara Canning), y del Dr. Miro (Peter Outerbrigde), encargado de mantener la salud de las alumnas. Las actuaciones de Katie Douglas (Mary Kills People) y Celina Martin establecen exitosamente esa tensión y desconfianza que ambas deberán superar para lograr sus propósitos. Y, conforme seguimos su investigación, se revelan nuevos secretos sobre la Academia Vestalis que cambian nuestra perspectiva de la película misma. No diré más, excepto que los elementos de ciencia ficción se desvanecen hasta casi desaparecer, convirtiendo Level 16 en un thriller con mayor fundamento en la realidad del que aparentaba al principio. Como dije... no es "The Handmaid's Tale en Canadá", sino algo más realista y siniestro.
Por el lado negativo, Level 16 se siente un poco larga, y el libreto necesita hacer pequeñas trampas para facilitar el flujo narrativo (por ejemplo, la conveniente ubicación de cámaras de seguridad que espían todos los movimientos de las jóvenes, excepto cuando necesitan hablar en secreto). Algunas de esas trampas se justifican conforme se desarrolla la historia, pero aún así me "sacaron" de la película en un par de ocasiones.
Por lo demás, Level 16 me pareció una entretenida cinta independiente con buenas actuaciones y provocativas ideas, aunque el argumento da más vueltas de las necesarias, y sus grandes "secretos" se sienten reciclados de obras previas. Aún así, siempre es bueno recordar los extremos de la ambición humana, y la perturbadoramente corta distancia que existe entre "protección" y "represión". Basta con examinar si la situación beneficia al protector, o al protegido (spoiler: siempre es al protector).
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment