Saturday, January 30, 2016

El Niño (The Boy)



Síntomas: Para escapar de una mala relación romántica, Greta Evans (Lauren Cohan) se muda al Reino Unido y acepta trabajo como niñera de una excéntrica pareja británica, cuyo "hijo" resulta ser un muñeco de porcelana llamado Brahms, el cual "adoptaron" cuando su auténtico hijo falleció a los ocho años en un incendio. Greta naturalmente duda al principio, pero el sueldo es bueno y no tendrá que esforzarse mucho, pues los esposos saldrán de vacaciones durante un mes. Sin embargo, después de notar inexplicables movimientos y sonidos en la solitaria mansión, Greta empieza a sospechar que el muñeco está vivo, quizás poseído por el espíritu del niño fallecido... o por algo más perverso.

Diagnóstico: Supongo que el sub-género de "muñeco maligno" surgió por la natural aversión que muchas personas sienten hacia los juguetes con forma humana, supuestamente diseñados para niños, pero que en realidad resultan más siniestros que divertidos. Y, en el cine de terror, este concepto abarca una amplia gama de situaciones, incluyendo el clásico muñeco que cobra vida y aterra a sus dueños (Child's Play, Dolls, y aquella memorable escena en la original Poltergeist), el muñeco inerte que funciona como catalizador de fenómenos sobrenaturales (Annabelle, The Conjuring), o el muñeco que representa alguna forma de disfunción psicológica o emocional (Magic, May). El Niño funciona como una combinación de todas estas variantes, y aunque la calidad de la mezcla fluctúa ocasionalmente, el resultado global me pareció satisfactorio gracias a la eficiente dirección de William Brent Bell, y al modesto elenco integrado por actores no necesariamente buenos, pero con suficiente energía y convicción para dar sustancia al drama familiar y a las obligatorias revelaciones que arrojan nueva luz sobre el misterio del muñeco Brahms. Y, claro, el diseño de producción nos ubica en una clásica mansión repleta de rincones oscuros, lóbregos pasillos y puertas entreabiertas para atisbar horrores que podrían ser reales, o podrían estar en la imaginación de la aterrada protagonista.
Lo cual me lleva a Lauren Cohan como Greta Evans. Su personaje no es muy creíble, y la asignan un turbulento pasado que inevitablemente regresará para atormentarla de la manera más absurda posible... pero no es mala actriz y posee el balance entre "damisela indefensa" y "mujer de acción" apropiado para convertirla en sólida contrincante del muñeco maldito. La gradual aceptación del insólito trabajo es un punto clave para tragar la historia, y creo que Cohan logra transmitir eficazmente su escepticismo inicial, para luego someterse voluntariamente a las bizarras reglas requeridas para el cuidado de Brahms.
Los demás actores son básicamente títeres del libreto (ja, ja), incluyendo Rupert Evans como el mensajero de la tienda local que termina enamorándose de Greta; y los esposos Heelshire, interpretados por Jim Norton y Diana Hardcastle con aristocrática arrogancia que no logra ocultar la tragedia que los orilló a sumergirse en la fantasía del muñeco como sustituto del hijo muerto. Su participación es corta, pero quizás ofrecen las mejores actuaciones de la cinta... sobre todo cuando nos enteramos de lo que planean hacer durante sus vacaciones.
En lo que respecta al "terror", El Niño tiene algunas buenas escenas y un excelente "twist" que, desafortunadamente, se puede adivinar desde mucho tiempo atrás, lo cual resta un poco de sorpresa e impacto. Aún así mantuvo mi atención durante su breve duración, creando una sólida atmósfera de tensión e inquietud que no tiene nada que ver con los baratos sobresaltos que el director nos receta de vez en cuando, para satisfacer al público que los considera indispensables en una obra de terror. Con todo esto quiero decir que El Niño es ciertamente recomendable por sus múltiples aciertos... aunque ninguno de ellos resalte hasta el punto de la genialidad. Se puede ver porque no es mala, y se olvidará rápido porque tampoco fue particularmente buena. Aunque, para una cinta estrenada en cines, eso ya es ganancia.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Estoy casi seguro, que mas de uno entrara a su sala de cine favorita a ver este film, por lo mas bello que tiene the walking dead que es Maggie.

    ReplyDelete
  2. Paul crosnier habla con verdad y sabiduría

    ReplyDelete
  3. paul crosnier: Imagino que su papel es MUY distinto en esa serie pero, en efecto, me pareció buena actriz y además atractiva. Ojalá continúe trabajando en el género de terror. Gracias y saludos!

    Emilio Alejandro: Gracias por confirmarlo ;-) Saludos!

    ReplyDelete