Wednesday, January 20, 2016

Dope



Síntomas: Malcolm Adekanbi (Shameik Moore), Diggy (Kiersey Clemons) y Jib (Tony Revolori) son tres "geeks" que tratan de sobrevivir la escuela preparatoria en el peligroso barrio de Inglewood, en Los Ángeles, manteniéndose al margen de las pandillas y "dealers" que infestan cada esquina. Sin embargo el destino les depara una peligrosa aventura que los sumergirá en el mundo criminal que tanto se han esforzado en evitar.

Diagnóstico: Dope es al mismo tiempo una excelente comedia juvenil, un emotivo relato "coming of age", y una extraordinaria reflexión sobre la experiencia de la población "de color", cada vez más significativa en la sociedad norteamericana (de hecho ya es mayoría étnica en muchas ciudades). Por otro lado, no sé si Dope será estrictamente “real”, pero se siente consistente y honesta.
Algunas personas han descrito esta película como una mezcla de Superbad y Scarface, lo cual me parece acertado. La primera mitad del relato nos introduce al simpático trío de protagonistas y establece su condición "geek", no solo por ser fanáticos obsesivos de la cultura "hip-hop" de los noventas, sino porque sus buenas calificaciones y cordial actitud los separan de los demás estudiantes, generalmente apáticos o en camino de unirse a alguna pandilla criminal. Por el contrario, Malcolm, Diggy y Jib quieren ir a la universidad, ayudar económicamente a sus padres, y quizás encontrar éxito con su banda de música punk. Pero, a fin de cuentas, también son adolescentes normales; y cuando la atractiva Nakia (Zoë Kravitz) invita a Malcolm a una fiesta organizada por un "gángster" local, el joven no puede resistirse... y ahí comienzan sus problemas.
Esto nos lleva a la segunda mitad, donde el director y guionista Rick Famuyiwa maneja con envidiable destreza los múltiples temas y tangentes narrativas que dan forma al complejo desenlace de Dope, al mismo tiempo trágico, optimista y tremendamente satisfactorio en todos los niveles posibles.
Como simple comedia, Dope ofrece agudos contrastes entre los arcaicos clichés de la cultura "gangsta" y la realidad contemporánea de redes sociales, tecnología y consumismo desenfrenado. ¿Qué significa esto? A veces una iPad es más peligrosa que una pistola Glock; y los "forties" ya fueron reemplazados por los "chia lattes". Ah, y el comediante Donald Glover es solo para "whiteys". Malcolm y sus amigos analizan con pragmática visión los vicios y virtudes de la sociedad, exentos de prejuicios obsoletos o falsa moralidad; y así nos abren los ojos a grandes verdades ocultas tras la fachada de nuestras viejas costumbres y expectativas.
Como melodrama criminal, Dope nos muestra con amargo realismo lo fácil que es descarrilar la vida de alguien en un entorno que fomenta la corrupción y castiga la honestidad. En otras palabras, no hace falta que Malcolm busque problemas; los problemas están constantemente a su alrededor, esperando la más pequeña oportunidad para manifestarse y cambiar su destino.
Finalmente, como símbolo de su tiempo Dope me pareció tan icónica como lo fueron Rebel Without a Cause, Over the Edge o Boyz 'n the Hood en sus respectivos períodos históricos. Suena como hipérbole, pero realmente creo que ganará reconocimiento con el paso del tiempo, tras ser ignorada por el público y la crítica durante su breve estreno comercial en los Estados Unidos (se me ocurre que fue por enfocar su argumento en personajes juveniles; si fueran adultos quizás hubiera sido tan bien recibida como Hustle & Flow). Pero, independientemente de su público objetivo, las verdades que revela son igualmente importantes; e incluso si no nos interesan sus lecciones sociales, Dope es una experiencia muy graciosa, divertida y emocionante, que puedo recomendar con absoluta confianza... sobre todo para "geeks" que entenderán la dimensión y profundidad de la obsesión noventera de Malcolm. Esta vez no son comics ni ciencia ficción... pero los "geeks" siguen siendo "geeks" en cualquier contexto o afición.
Por cierto, la venerada "Academia" está inconforme porque este año los nominados al Óscar fueron caucásicos en su inmensa mayoría. Bueno, pues aquí tenían la oportunidad perfecta de añadir un poco de color a la ceremonia. Lástima que no hayan reconocido Dope como la obra maestra que realmente fue.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment