Friday, January 8, 2016

Joy: El Nombre del Éxito (Joy)



Síntomas: A principios de los noventas Joy Mangano (Jennifer Lawrence) vive en constantes apuros económicos, hasta que diseña un innovador implemento de limpieza que goza de inesperado éxito en el floreciente canal de ventas por televisión QVC. Sin embargo la falta de experiencia de Joy en el mundo de los negocios y la intromisión de su excéntrica familia podrían arruinar para siempre su única esperanza de prosperidad.

Diagnóstico: La película Joy: El Nombre del Éxito tiene muchas cosas a su favor: una fuerte protagonista femenina que no se doblega ante los golpes del destino; un colorido ensamble de personajes periféricos interpretados por excelentes actores de carácter; y una satisfactoria historia inspirada en hechos reales que incluye los clásicos altibajos y sorpresas de un buen melodrama. Además, la virtuosa dirección de David O. Russell derrocha suficiente estilo para darle a la película una identidad visual y narrativa única, pero sin perder la espontaneidad de un relato íntimo y muy humano. En otras palabras, todos los ingredientes de una obra maestra.
Entonces, ¿por qué se siente tan insípida y superficial? Creo que el problema es: mopas. O "trapeadores". O como quieran llamarle al implemento usado para limpiar pisos con fibras de algodón.
A pesar de su accesible estructura, el tema central carece del peso o gravedad necesarios para atraparnos en el drama. Al menos esa fue mi impresión; disfruté Joy: El Nombre del Éxito más por sus partes individuales que por la experiencia total.
Y la parte más relevante es sin duda Jennifer Lawrence, cuya arrolladora presencia e hipnótica interpretación rescata por sí sola la película entera, incluso opacando a Robert De Niro, Diane Ladd, Isabella Rossellini y Bradley Cooper.
Hablando de Bradley Cooper, su papel es sin duda esencial para la trama (presidente del canal QVC), pero tan breve que podría haberlo ocupado cualquier actor secundario. Obviamente lo contrataron para reunir al equipo original de Silver Linings Playbook (Russell, Lawrence y Cooper), y quienes vean Joy: El Nombre del Éxito con similares expectativas románticas quizás se sentirán defraudados.
El mencionado estilo visual empleado por Russell emula las telenovelas vespertinas que la madre de Joy (interpretada por Virginia Madsen) sigue obsesivamente en televisión (con apariciones de Susan Lucci y Donna Mills, nada menos); y la bien balanceada banda sonora complementa el tono de las escenas al mismo tiempo que nos recuerda la nostálgica procedencia noventera del relato, pero sin abusar de canciones demasiado famosas que podrían sacarnos de la historia.
Como dije al principio: una cinta repleta de virtudes técnicas e histriónicas que sin embargo no alcanza el punto crítico de emoción para compenetrarnos con la protagonista. Y cuando más se acerca a lograrlo es gracias al trabajo de Jennifer Lawrence, y no porque el argumento sea realmente interesante. Aún así supongo que merece una tibia recomendación porque Joy: El Nombre del Éxito entretiene a pesar de su superficialidad, y nos ilustra sobre un capítulo ignorado (quizás con razón) de la cultura popular. Además, no dudo que existan fetichistas de las "mopas" que fin encontraron su Santo Grial. No los juzgo, aunque tampoco comparto su entusiasmo.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Fuiste muy considerado con tu comentario. La verdad es que simplemente esta aburrida.

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Tal vez no me aburrió tanto porque me gustaron todos los actores, pero entiendo perfectamente por qué lo dices. Pasan muy pocas cosas y nunca llega el gran desenlace emocional que esperábamos. Muchas gracias por tu comentario y saludos!

    ReplyDelete
  3. Vaya, a mi me divirtió mucho, me gustó mucho el personaje de Joy... aunque sí reconozco que el primer acto podría estructurarse de otra forma para dejar más en claro de qué trata la película... Vaya, la disfruté, reconozco sus fallas.

    Por otro lado, siento que si hubiera sido el trabajo de algún otro director, lo estarían criticando menos, pero como venimos de ver American Hustle y Silver Linings Playbook, creo que las expectativas que tenemos de Russell son más altas de lo que entregó en Joy.

    Saludos! Ya estamos en la buena época para las carteleras de cine (y malas para nuestras carteras)

    ReplyDelete
  4. Sergio Palacios: Tienes mucha razón al señalar que la fama del director (en esta o cualquier película) contamina la percepción del espectador. Con frecuencia trato de evitarlo, pero al mismo tiempo ¿no es parte importante de la experiencia para algunas personas? En lo personal, no sé si hubiera visto Joy si fuera una simple película "indie" de un director desconocido. Pero es de un director famoso, lo cual altera fundamentalmente la identidad de la cinta. En fin... creo que no hay una respuesta perfecta, pero coincido contigo en que lo mejor de Joy fue el trabajo de Jennifer Lawrence en el papel principal. Muchas gracias por compartir tu opinión, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete