Saturday, January 9, 2016

Campamento del Terror (Summer Camp)



Síntomas: Cuatro jóvenes norteamericanos preparan un decrépito campamento español llamado "El Búho" para la inminente llegada de los niños que pasarán ahí sus vacaciones de verano. Sin embargo sus planes se arruinan cuando descubren una amenaza de incierto origen que amenaza sus vidas. ¿Lograrán sobrevivir la noche o serán víctimas de... lo que sea que acecha en los oscuros pasillos del edificio?

Diagnóstico: ¿Una película de terror co-producida por Televisa y distribuida por Filmax? Suena como receta perfecta para un desastre. Y en cierto modo lo fue... sin embargo Campamento del Terror guarda uno o dos detalles bastante originales que hicieron un poco más estimulante esta cinta por demás blanda y olvidable.
Los primeros veinte minutos sirven para introducir a los insípidos personajes y a explicar la "lógica" del argumento. Los productores seguramente pensaron (con razón) que nadie tragaría una decrépita mansión como un "campamento de verano" infantil, y el director/co-guionista Alberto Marini tuvo que inventar múltiples diálogos para justificar la incongruencia entre locación y premisa.
Pero, bueno... si ese fuera el único problema de Campamento del Terror, no sería tan grave. Sin embargo también tenemos los mediocres actores que no consiguen generar la menor química o emoción en sus respectivos papeles, ya de por sí genéricos. El libreto da muchas vueltas para inflar la corta duración de la cinta, y la cámara tiene la irritante costumbre de moverse frenéticamente durante los momentos de "terror", para simular tensión que el material no logra generar. Y, de paso, la convulsiva cámara también sirve para distraernos de la escasez de efectos especiales (por no mencionar la profunda oscuridad de casi todas las escenas). Con excepción de un taladro y un poco de sangre embarrada en el rostro o manos de los actores, no hay realmente instancias de "gore" que quizás hubieran amenizado la experiencia. Al parecer carece de clasificación oficial, pero Campamento del Terror se siente cercana al PG-13, así que ni siquiera cumple en el más elemental nivel visceral.
Por el lado positivo, me gustó que Campamento del Terror confunda nuestras expectativas desde el principio, sugiriendo varias alternativas temáticas que inspiran cierto misterio y adecuado suspenso. Durante un buen rato no estamos seguros si será una cinta slasher (hay un misterioso hombre espiando desde el bosque con un cuchillo), o con fantasmas (la aislada mansión sugiere espíritus en cada sombría habitación), o de posesión satánica (un perro muestra claras señales de influencia demoníaca... o podría ser rabia)(por cierto, Campamento del Terror pierde puntos por usar el odioso cliché de "matar" un perro para establecer que "las cosas van en serio").
Aunque la publicidad de Campamento del Terror muestra la auténtica naturaleza de la amenaza, me abstendré de revelarla, así como el interesante "twist" que añade inesperada profundidad a un popular cliché del horror contemporáneo. Desafortunadamente llega demasiado tarde y no se explota al máximo para compensar el monótono desarrollo de la cinta. Por otro lado, el final gana un poco de subversiva energía para dejarnos en una nota positiva, y casi me hizo olvidar los insulsos diálogos, el anémico subtexto de "confianza", y los ineficientes sobresaltos que toleramos durante los previos noventa minutos.
A fin de cuentas Campamento del Terror no fue el desastre esperado gracias a sus fugaces momentos de ingenio, pero tampoco puedo darle una amplia recomendación para fans del género. Cuando mucho será una curiosidad multicultural que puede verse sin demasiado arrepentimiento... aunque sugiero esperar al video casero, donde será más fácil saltarse las partes aburridas para llegar a lo bueno. Vale advertir que lo bueno, en este caso, funciona mejor como concepto que como historia.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment