Wednesday, January 27, 2016

Visions



Síntomas: Evie Maddox (Isla Fisher) y su esposo David (Anson Mount) se mudan a su nueva casa en un viñedo de California, donde aspiran a fundar su propia empresa vinícola e iniciar una familia. Sin embargo Evie empieza a notar extraños fenómenos que señalan la presencia de una entidad sobrenatural en busca de venganza... o algo aún más siniestro.

Diagnóstico: En un gesto agresivo y audaz, el exitoso estudio Blumhouse estrenó simultáneamente en Netflix y VoD tres películas de respetados directores (bueno, algunos más que otros) que probablemente podrían haberse exhibido en cines (sin duda he pagado por ver mucho peores); pero para demostrar su compromiso con la "revolución digital", Blumhouse las envió directamente a los hogares del público potencial. Los resultados fueron... variables. Pero aún así me pareció una valerosa estrategia, y espero que sirva como ejemplo para otros estudios que aún no saben qué hacer con esa "moda" del Internet.
De las tres películas (The Veil, Visions y Curve) la que más me gustó fue Visions. La sinopsis arriba escrita parece seguir la fórmula de incontables cintas sobre "casa embrujada", pero afortunadamente el director Kevin Greutert (el menos famoso de los tres directores, que incluyen a Iain Softley y Phil Joanou) y su guionista Lucas Sussman supieron desarrollar una interesante premisa que desafía nuestras expectativas conforme nos enteramos de nuevos detalles, logrando que el cansado cliché del "fantasma vengativo" cobre una perspectiva distinta y meticulosamente planeada para mantener su consistencia narrativa de principio a fin.
Por el lado negativo, Visions avanza con cierta lentitud, y algunos de los "sustos" se acercan peligrosamente al ridículo (como la escena del maniquí). Y también me pareció innecesaria la sub-trama de los "meth-heads" que podrían estar acechando la casa de los Maddox para asaltarla. Funciona una vez para justificar el escepticismo del esposo (“son tus nervios, querida”), pero termina convirtiéndose en un estorbo recurrente cuando queda claro que los fenómenos experimentados por Evie no son de procedencia tan prosaica.
La carga completa de la película recae en la actriz Isla Fisher, y sale bastante bien librada; me gustó encontrarla en un papel dramático donde aprovecha facetas de su talento que rara vez vimos en sus mediocres comedias románticas. El resto del elenco es competente y "geek friendly", con algunos rostros conocidos (John de Lancie de Star Trek: The Next Generation; Gillian Jacobs de Community; Joanna Cassidy de Blade Runner; Jim Parsons de The Big Bang Theory; y Eva Longoria, quien debe ser amiga de los productores o algo así, pues tiene un papel tan breve e irrelevante que seguramente lo hizo gratis) para añadir un poco de profundidad a los personajes periféricos que funcionan como "engranes" del argumento (psíquica, vecino, mejor amiga, etc.), y por lo tanto no requieren mucho desarrollo.
Lo bueno, obviamente, viene al final, cuando se revela el origen del misterio. No fue muy innovador, pues toma elementos prestados de al menos dos películas que me abstendré de nombrar; pero me pareció bien implementado, sin hacer trampas ni violar la lógica interna del argumento. Y, bueno, quien haya visto suficientes películas de terror sabrá que cualquier desviación de la fórmula se siente como un pequeño triunfo, siempre bienvenido aunque no pretenda cambiar el rumbo del género. Para eso se necesitaría algo más grande. Algo como... no sé... nuevos canales de distribución libres de los vicios de Hollywood. Buena estrategia, Blumhouse; con un poco más de calidad podrían encontrar un nicho valioso y lucrativo, con amplia oportunidad de fomentar esos "pequeños triunfos" que mantienen vivo el optimismo de los fans.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Pablo:

    ¿Cuando tendremos tu critica de Batman: Bad blood?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. No entiendo como a este director Kevin Greutert, no le dan un proyecto mas ambicioso ( monetariamente hablando) a mi me pareció este film muy bueno, al igual que su antecesora película que dirigió Jessabelle, lo digo por que este films al igual que Jessabelle, no llegan a las salas de cine de muchos países, y en los Estados Unidos son muy pocas las salas de cines que proyectan estos films, pasan si se quiere decir por debajo de la mesa, una injusticia este director esta para mas, se que ha dirigido varias partes de la saga Saw, que para muchos fueron un fiasco, pero hay que darle otra oportunidad, en cambio una tiene que ver como en las salas de cine de mi país proyectan películas de terror tan malas como la Horca o la última entrega de Actividad paranormal, y no proyectan este film que es mucho mejor de las ya nombradas.

    ReplyDelete
  3. No entiendo como a este director Kevin Greutert, no le dan un proyecto mas ambicioso ( monetariamente hablando) a mi me pareció este film muy bueno, al igual que su antecesora película que dirigió Jessabelle, lo digo por que este films al igual que Jessabelle, no llegan a las salas de cine de muchos países, y en los Estados Unidos son muy pocas las salas de cines que proyectan estos films, pasan si se quiere decir por debajo de la mesa, una injusticia este director esta para mas, se que ha dirigido varias partes de la saga Saw, que para muchos fueron un fiasco, pero hay que darle otra oportunidad, en cambio una tiene que ver como en las salas de cine de mi país proyectan películas de terror tan malas como la Horca o la última entrega de Actividad paranormal, y no proyectan este film que es mucho mejor de las ya nombradas.

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Según yo Batman: Bad Blood ya debería estar en Video On Demand, donde he visto muchas de las recientes cintas del Universo Animado de DC; pero parece que tuvo un estreno "escalonado", primero en iTunes, luego en DVD, y a mediados/fines de Febrero en VoD. Ojalá que no se tarde demasiado, pues tengo muchas ganas de verla. Gracias por tu interés y muchos saludos!

    paul crosnier: La buena noticia es que al parecer Visions se estrenará en México este fin de semana (bajo el incongruente título de "Yo Vi al Diablo"). Por lo demás, hemos comprobado una y otra vez que la calidad de una película tiene muy poca influencia en su distribución... y lo mismo aplica a la carrera de sus directores. Sigo esperando que alguien "re-descubra" a Gregg Bishop, responsable por Dance of the Dead y The Other Side, pero nada hasta el momento (excepto el segmento del mago en V/H/S Viral). Ojalá no le ocurra lo mismo a Kevin Greutert. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete