Monday, January 11, 2016

Punto de Quiebre (Point Break)



Síntomas: El novato agente del FBI Johnny Utah (Luke Bracey) se infiltra en una pandilla criminal que usa deportes extremos para cometer impresionantes delitos por todo el mundo. Pero Bodhi (Édgar Ramírez), el carismático líder de la banda, empieza a convencer a Utah sobre sus inusuales motivos e ideología, y entonces el joven agente deberá decidir si su lealtad yace con el FBI o con sus nuevos amigos.

Diagnóstico: No he visto la original Point Break en varios años, así que voy a aprovechar mis nebulosos recuerdos para evaluar este re-make con la mayor objetividad posible. Solo diré que la legendaria pareja de Keanu Reeves y Patrick Swayze formaba un "bromance" mucho más creíble y emotivo que Luke Bracey y Édgar Ramírez en esta renovada versión.
En cuanto al argumento, me costó trabajo tragar la hueca filosofía "new age" de los villanos (tal vez debería llamarlos "anti-héroes"), repleta de vaga palabrería que suena profunda aunque no signifique nada ("Tú sólo ves los límites... yo solo veo la verdad"). Pero, bueno... al menos ayuda a justificar su difuso estilo de vida y la ambigüedad moral de sus acciones, las cuales francamente no tienen mucho sentido. A veces quieren "regresar algo a la Tierra" (traducción: robar a los ricos y repartir a los pobres), mientras que en otras ocasiones parecen simples eco-terroristas o vulgares ladrones en busca de botín para financiar sus aventuras. Ejemplo: el único asalto bancario en la película ocurre en un banco ubicado en la cima de una montaña. ¿Por qué? Para poder efectuar el audaz escape en motocicletas y funiculares, con las cimas nevadas como majestuoso escenario de la acción. O quizás solo necesitaban un banco que abriera los sábados.
Se nota que el director Ericson Core (hasta su nombre es ¡EXTREMO!) no tiene particular interés en armar una historia congruente o interesante, a diferencia de Kathryn Bigelow en la cinta original de 1991 (dato inútil: la banda sonora de Point Break fue el primer CD que compré). Core simplemente quiso integrar tantas muestras de deportes extremos como fuera posible, y no le importa sacrificar la lógica del argumento para cumplir su voluntad.
Habiendo dicho eso... las mencionadas exhibiciones deportivas son realmente asombrosas y están retratadas con pasmosa espectacularidad visual (Core aprovechó muy bien sus veinte años de experiencia como director de fotografía, incluyendo la original The Fast and the Furious). Desde luego hay abundante manipulación digital pero, en general, las proezas se sienten "reales" y extremadamente peligrosas. El trabajo de efectos especiales es impecable (con excepción de una tardía escena ubicada en alta mar, donde el "green screen" no funcionó como esperaban), permitiendo la creación de impresionantes secuencias de alta tensión y gran belleza. Mi favorita fue probablemente la que se ubica en Venezuela. Dato inútil número dos: Punto de Quiebre tiene los créditos finales más largos que he visto en mucho tiempo. Son casi quince minutos de "consultores deportivos", servicios locales en los numerosos países donde se filmó la película, y al menos una docena de estudios de efectos especiales, incluyendo lola VFX, Image Engine y UPP. Pero valió la pena; las imágenes resultantes son fantásticas.
Ojalá pudiera decir lo mismo del conflicto pseudo-intelectual que enfrenta Johnny "Utah" Bingham (Utah ni siquiera es su apellido real), interpretado por Luke Bracey, cuando empieza a aceptar la filosofía de Bodhi, interpretado por Édgar Ramírez como una especie de gurú hipster con ideas trascendentales... casi divinas. Y mejor ni hablar del forzado romance entre Utah y "Chica Hippie Genérica" interpretada por Teresa Palmer. Mientras tanto, los cómplices de la banda están tan pobremente definidos que cuando uno de ellos muere durante uno de los eventos, ni siquiera sabemos quién fue. ¿Era el de la barba y tatuajes, o el de la barba y tatuajes, o el de la barba y tatuajes y lentes?
Esa misma esterilidad narrativa marca Punto de Quiebre de principio a fin; pero tan solo por las escenas "extremas" merece una recomendación, con la advertencia de que el drama intersticial inspira aproximadamente el mismo interés que los mencionados créditos finales. Como re-make, Punto de Quiebre fue un fracaso; pero como "performance" visual, valdría la pena si elimináramos los barbudos tatuados y el mini-Thor que no sabe actuar.
Calificación: 6.5

IMDb

6 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Cuáles son tus expctativas para "The Revenant"?

    ReplyDelete
  2. Pienso lo mismo esta nueva versión de Point Break fue un total fiasco, en criticas y en taquilla, mas bien lo que parece es un largo video clip de deporte extremos.

    ReplyDelete
  3. Koolebra: Mis expectativas sobre The Revenant son... variables. Solo espero que ofrezca algo más que tres horas de sufrimiento como un fin por sí mismo. Supongo que tendremos que esperar unos días para averiguarlo. Gracias y saludos!

    paul crosnier: Si se ponen listos, ESPN podría comprar los derechos de Point Break para realizar algunos "promos" espectaculares. Así aprovecharían las mejores partes y desecharían el inútil "drama" ;-) Muchos saludos y gracias!

    ReplyDelete
  4. Para cuando se terminarán las remakes? Será su origen la mediocridad de los guionistas? Hollywood se va al carajo? Cuales, segun vos, son las excepciones? Saludos terrícola

    ReplyDelete
  5. Primero,genial la frase para despedir el año,seguida de una imagen lovecraftiana!2º,pues aca,sin poder ver pelis por cine,a veces hay pelis que salen aqui primero que en otros lugares,a ver si tengo suerte de ver algunas por aqui.
    3º no tengo ganas de averiguar sobre las peliculas,solo dire que el final de la pelicula original ... que cualquiera que fue eso! En mi opinion la primera no valia la pena...Nooo,ahora que recuerdo,habia algo que valia la pena: El doblaje ! Juaaaaaa! cuanta dignidad en la voz de keanu reeves(sarcasmo activated). Pero despues de eso,nada recordable,aunq quizas si se puede considerar un exito que una pelicula sea inrecordable,pues bien por ellos! Preferiria ver "street fighter la pelicula" placer culpable? y si.Pero en fin,es una pelicula que se puede ver de tanto en tanto,es entretenida.Algo habra hecho bien.
    4º sobre los remakes,pues si,esta es la epoca de los remakes.Nada excusa la abulia de ho0llywood,pero ,mi teoria,tanto en pelis como en toda expresion artistica,es que el ser humano pr9imero busca la maxima expresion,el maximo nivel,lo descubre,y al descubrirlo,se da cuenta que hay un limite,que no puede sobrepasarlo,masque una cuestion de cantidad,es una suerte de equilibrio,el equilibrio que descubrio,es unico,pero goza de la fama de ser el primero en descubrirlo y por es se lo toma como un genio o un pionero.ES como la pizza,todo en su lugar,despues de eso,intentar poner mas cantidad o menos de un o mas ingredientes,quizas logre variar,pero muchas veces se da cuenta que solo lo echaria todo a perder.Casi siempre el exceso de un ingrediente,lo arruinaria todo,pero al nunca haberlo explorado,piensa que su razonamiento es valido.Ops,creo que este final es como la pelicula original de point break.UN ejemplo mas sencillo,te con azucar es perfecto por si mismo.Pero azucar de mas,mucha azucar de mas,lo arruinaria.

    Ah si ahora recuerdo a que iba con esto: como ya no puede crearse mas nada nuevo(seria como descubrir un nuevo color...que color seria ese? un dolor de cabeza aparece tratar de imaginarlo) solo queda copiar cosas,con variaciones y demas.Ahora a la humanidad solo le queda variar la cantidad de ingredienytes y agregar una cosa que otra,hasta agotar toda posibilidad.... o copiar y listo!
    Salu2

    ReplyDelete
  6. Javier Asenjo: Irónicamente, creo que es más fácil hacer una película exitosa que una película buena. Hay cientos de trucos probados para recuperar la inversión de una película, incluyendo publicidad masiva, actores famosos, campañas "virales" y, desde luego, explotar la curiosidad del público con una nueva versión de una cinta famosa. Estoy seguro de que los contadores de Hollywood tiene fórmulas y algoritmos diseñados para anticipar todo esto, sin importar la calidad intrínseca del producto final. Entonces, saben que ganarán más dinero con un re-make mediocre de Point Break, que con una película mediocre sobre deportes extremos. Claro, en algunos casos habrá productores con buenas intenciones de "mejorar" una obra clásica, pero creo que en general es más común usar el re-make como simple señuelo comercial, en vez de genuina labor artística. Entre las excepciones que se me ocurren en este momento mencionaría: The Thing, Cape Fear, Dawn of the Dead, The Parent Trap, Freaky Friday, The Fly, y True Grit. Por cierto, no digo que sean MEJORES que la original; solo que resultaron ser buenas por derecho propio. Gracias y muchos saludos!

    Yamir: ¡Interesante teoría sobre los re-makes y su lugar en la actividad artística! Definitivamente conozco muchos casos de "exceso de azúcar". Muchas gracias por compartirla. En cuanto a Point Break, nunca vi la versión doblada, pero si dejó tal impacto en tu memoria debe haber sido algo especial ;-) Recibe un gran saludo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete