Saturday, January 2, 2016

Frente al Mar (By the Sea)



Síntomas: Durante los años setentas, el escritor Roland (Brad Pitt) y su esposa Vanessa (Angelina Jolie Pitt) experimentan una parsimoniosa crisis marital durante sus vacaciones en una idílica isla francesa.

Diagnóstico: Estamos tan solo en el segundo día del 2016, y creo que ya encontré la peor película del año.
Bueno, probablemente estoy exagerando... o tal vez no.
Sin ser grandes obras de arte, me gustaron las previas películas de la Angelina Jolie en su faceta de directora (In the Land of Blood and Honey, Unbroken). Creo que con un poco más de experiencia logrará ser una de esas "estrellas" capaces de trabajar con igual aplomo al frente y detrás de las cámaras. Sin embargo Frente al Mar se siente como un paso atrás... o, mejor dicho, como un tropiezo lateral, excesivamente indulgente y pretencioso en su intento por parecer maduro y trascendente. Pero, eso sí, adornado con primorosas locaciones francesas y la delicada estética visual del cinematógrafo Christian Berger, quien fusionó el estilo de Godard o Antonioni con una acertada paleta de colores pastel sacados de las revistas de moda setenteras.
Las actuaciones también son buenas, aunque un tanto repetitivas, como el resto de la película. Con lánguidas escenas donde se dice poco pero se expresa mucho, Brad Pitt y Angelina Jolie crean con minucioso detalle la imagen de un matrimonio al borde del colapso, no por antagonismo o incompatibilidad, sino por el simple aburrimiento que trae consigo la gradual extinción del amor... si es que alguna vez existió. Incluso como incurable solterón entendí esa parte de la historia.
Ahora que lo pienso, tal vez la monotonía de la película fue el instrumento que Jolie (en su labor de escritora/directora) usó para transmitir al espectador el fastidio de un romance agonizante, donde ninguno de los participantes se atreve a hacer algo al respecto, y la situación sólo empeora entre más tiempo dejan pasar. Si fue así, felicidades... tuve exactamente esa reacción mientras veía Frente al Mar y pensaba: "¿Me salgo del cine, o espero a que termine? ¿Me da tiempo de ver otra vez The Force Awakens?"
A fin de cuentas decidí quedarme para conocer el destino del escritor y su sufrida esposa, atrapados en un irritante ciclo de disfunción: Roland en la cantina local, tratando de "inspirarse" (traducción: emborrachándose); y Vanessa recostada en la cama de su habitación (o en el diván, o en una silla... Angelina Jolie tiene gran talento para evocar "ennui" en reposo), muy deprimida pero sin intención de compartir sus sentimientos con Roland.
Por suerte esta rutina se rompe de vez en cuando con hermosas vistas del mar Mediterráneo, caminatas por el pintoresco pueblito, y paseos en Citroën por la carretera costera; auténticas "postales vivientes" que inspiran deseos de visitar la isla de Malta, o viajar en el tiempo a la época más simple y bucólica que retrata la película.
Otra distracción ocasional que descubre Vanessa es espiar a los ocupantes de la habitación vecina. Mélanie Laurent y Melvil Poupaud interpretan una joven pareja celebrando su aniversario, cuya relación se encuentra en el extremo opuesto del espectro romántico que ocupan Roland y Vanessa. Entonces, cuando no está acostada o mirando melancólicamente el mar, Vanessa se entretiene con las apasionadas manifestaciones amorosas de los jóvenes, lo cual solo incrementa la desilusión por su propio matrimonio.
Y así transcurren básicamente las dos horas de Frente al Mar. De vez en cuando surgen esbozos de tangentes dramáticas más interesantes, pero casi siempre se ignoran para regresar a la aplastante monotonía original. Y quizás algunas personas encontrarán fascinante la nebulosa línea divisoria entre el matrimonio ficticio de Roland y Vanessa, y el matrimonio real de Brad Pitt y Angelina Jolie (resulta sospechoso que por primera vez use el nombre "Angelina Jolie Pitt" en los créditos de una película). Pero siento que eso se acerca al terreno del chisme, que no encuentro particularmente atractivo.
Entonces, quizás exageré cuando dije que Frente al Mar es/será la peor película del año... estoy seguro de que encontraré peores. Pero el desperdicio de actores, recursos y locaciones parece doblemente decepcionante en vista de la floreciente carrera de Angelina Jolie como directora, y solo espero que haya sido un "capricho creativo" que necesitaba cumplir, para luego dirigir su atención a historias más sustanciosas e interesantes. Después de todo, no necesitamos una versión femenina de Tommy Wiseau.
Calificación: 5

IMDb

4 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para "Heist", "Spotlight" y "Deadpool"?

    ReplyDelete
  2. Y antes que se me olvide: ¿Qué calificación le darías a la película "The Last Boy Scout" de Tony Scott?

    ReplyDelete
  3. Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre The Last Boy Scout en el blog de Cinencanto: ""The Last Boy Scout": 9 (una de las últimas buenas cintas de acción pre-digital, no muy original pero cínica y divertida)".

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Koolebra: Como señaló ANÓNIMO en los comentarios de Concussion, puedes leer mi crítica de Heist (alias Bus 657) en este link: http://goo.gl/J5fPWN Y, por si no fuera suficiente, también respondió tu pregunta sobre The Last Boy Scout. En cuanto a Deadpool, parece que siguieron el ejemplo del comic, pero me preocupa que transformen al personaje en un bufón sin sustancia. Y de Spotlight espero una típica dramatización diseñada para atraer Óscares: bien actuada, bien dirigida, pero olvidable. Gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: ¡Otra repuesta a la misma persona! Significativa simetría cósmica de incierta interpretación ;-) Otro abrazo, y por tercera vez muchas felicidades! (espero que el resto del año esté más tranquilo).

    ReplyDelete