Monday, January 25, 2016

Los Estafadores (Plastic)



Síntomas: Cuatro jóvenes británicos tienen un pequeño pero lucrativo "negocio" de fraude crediticio y robo de identidad. Las cosas van muy bien hasta que un simple robo los pone en la mira de un peligroso criminal que amenaza con matarlos... a menos que le entreguen en dos semanas una enorme cantidad de dinero. ¿Hasta dónde llegarán para saldar su deuda?

Diagnóstico: Los Estafadores es una de esas películas tibias y ligeramente insípidas que provocan una vaga reacción de "meh". No me pareció mala (quizás un poco ilógica), pero tampoco posee cualidades extraordinarias para elevarla de la mediocridad o el olvido. Bueno, algunos dirían que el gran acierto del director Julian Gilbey fue seleccionar a Emma Rigby como interés romántico, pues fue la gran revelación de la película... no solo por ser tan atractiva, sino por su genuino talento para brillar en un papel superficial y estereotípico.
"Superficial y estereotípico". Con esas mismas palabras podríamos describir Los Estafadores. El libreto (co-escrito por el mismo Gilbey) toca las bases necesarias de cualquier "heist movie" sin mostrar particular ingenio ni aspiración de trascender su previsible nicho. El estilo visual de la cinta es atractivo, y hace buen uso de locaciones en ambos lados del Atlántico; sin embargo no bastan para hacerla memorable (y francamente ese viaje a Miami me pareció totalmente innecesario... excepto para mostrar algunos bikinis; supongo que Londres no se presta mucho para ese tipo de vestuario).
De cualquier modo admito que los actores fueron el mejor atributo de Los Estafadores. Además de la mencionada Emma Rigby, el director encontró cuatro jóvenes cómplices con carácter bien definido y rebeldes "actitudes" que no los hacen odiosos, sino muy humanos. Ed Speleers, Will Poulter, Alfie Allen y Sebastian De Souza forman un dinámico cuarteto cuyas interacciones progresan de manera realista, sin perder consistencia con sus respectivas personalidades... lo cual significa que, cuando lleguen las obligatorias traiciones e inesperadas revelaciones, no nos sentiremos particularmente sorprendidos, pues resultaban evidentes desde el principio.
Aún así Los Estafadores se deja ver, y tiene el beneficio de mostrar algunos de los trucos empleados por los ladrones de identidad y estafadores crediticios, así que incluso podría funcionar como una experiencia semi-didáctica (en el futuro definitivamente evitaré comprar diamantes en joyerías súper-exclusivas en Miami)(Solo Londres y París de ahora en adelante)(Y solo en mis sueños).
Los Estafadores necesitaba "más" de algo para hacerla recomendable. Lo que fuera. Un libreto más ingenioso, violencia más brutal, o un estilo narrativo más creativo. Pero en su forma actual apenas justifica 100 minutos de nuestra atención, sobre todo en el cine. Aunque tal vez en video casero podría entretener como "ruido de fondo" mientras hacemos algo más interesante en la computadora. Como leer obsesivamente el Twitter de Emma Rigby (en realidad no tiene; ya busqué).
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para "My Name is Emily" de Simon Fitzmaurice?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Francamente no tengo expectativa alguna. No conozco al director ni a los actores (que yo recuerde), y aunque el tema suena interesante, tampoco parece particularmente memorable. De cualquier modo gracias por preguntar y saludos!

    ReplyDelete