Sunday, December 3, 2023

Viernes Negro (Thanksgiving)


Síntomas: En el pueblo norteamericano de Plymouth, el frenesí consumista del "Viernes Negro" sale de control y resulta en la muerte de varios compradores. Un año después, un asesino enmascarado empieza a matar a los individuos que considera culpables por la tragedia.

Diagnóstico: Allá por el año 2007, el director Eli Roth (Cabin Fever, The Green Inferno) contribuyó al proyecto de Grindhouse con el trailer de Thanksgiving, una ficticia cinta "slasher" inspirada en las celebraciones del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. Y ahora, dieciséis años después, Roth cumple la promesa de aquel trailer con la película Viernes Negro... y me complace decir que el producto final le hizo justicia al concepto, siempre y cuando no prestemos atención a los cambios realizados para modernizar la premisa.
La historia comienza con los preparativos de la tienda Right Mart para recibir a las hordas de clientes ansiosos por ahorrar unos dólares en un televisor nuevo o una freidora de waffles. Pero entre la negligencia del personal de seguridad y la impaciencia del público, varias personas son aplastadas o gravemente heridas.
Un año después, las autoridades del pueblo enfrentan la disyuntiva de suspender la venta de Viernes Negro, o retomar la tradición con nuevas medidas de seguridad. Pero antes de que puedan decidir, alguien empieza a asesinar a los individuos que estuvieron de algún modo involucrados en la tragedia. Entonces la joven Jessica (Nell Verlaque) y sus amigos tratan de descubrir la identidad del criminal, antes de convertirse en las próximas víctimas.
En su nivel más básico, Viernes Negro es una cinta "slasher" construida con elementos clásicos del género, desde el asesino enmascarado (en esta ocasión utiliza una máscara de John Carver, importante figura histórica en la festividad del Día de Gracias), hasta los sangrientos asesinatos cometidos con lujo de crueldad. Los efectos especiales combinan lo mejor de las técnicas prácticas y digitales para darnos grotescos momentos "gore" que forman parte integral de la narrativa, y hasta añaden un componente emocional.
Naturalmente Eli Roth es un moderno "Amo del Horror" (a pesar de sus ocasionales tangentes creativas) con pleno conocimiento de los estereotipos del cine slasher; pero lo que me sorprendió fue la eficiencia del libreto (co-escrito por Roth y Jeff Rendell) para establecer un universo donde los extremos de Viernes Negro pueden coexistir con el melodrama semi-realista de una familia tratando de corregir un error del pasado sin sacrificar su futuro. Como ejemplo puedo señalar los primeros minutos de Viernes Negro, donde Roth transmite gran cantidad de información sin recurrir a explicaciones forzadas ni monólogos didácticos... tan solo una mirada a la vida cotidiana de una comunidad que nos indica lo que necesitamos saber sobre su frágil situación interna, las dinámicas de los personajes, y los sospechosos potenciales cuando aparecen los cadáveres.
En resumen, Viernes Negro me pareció una recomendable experiencia de Horror que trasciende el género para convertirse en buen cine... aunque dudo que los críticos "serios" reconozcan sus virtudes, pues no se trata de "horror elevado", ni ofrece alternativas post-modernas de una añeja fórmula. Simplemente una excepcional versión del cine slasher, realizada con inteligencia, humor, y un poco de comentario social sobre los excesos del capitalismo. Y, desde luego, con abundante sangre para celebrar la estética "grindhouse" que originó esta película.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola, Pablo. Tengo una duda con SPOILERS: ¿Qué opinas del final? No el final final final, sino que pregunto específicamente por el "salto" justo después de la escena de la cena. No sé si fue un problema de guion o de edición porque me pareció muy abrupta la transición. De repente el sheriff estaba tirado en la calle y Bobby apareció de la nada en esa bodega. Sentí como si hubieran cortado un pedazo de la peli y me costó reconectar. ¡Gracias, Pablo! ¡Feliz día/tarde/noche!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y bueno, esa escena de la cena estaba siendo bastante perturbadora y original, me gustó, pero después de este "salto" repentino que te comentaba antes, la peli pasó a mostrar una persecución relativamente genérica. Me dejó un sabor extraño ese final. Aun así, considero bastante positiva la experiencia general de la película.

      Delete