Thursday, December 21, 2023

A Creature Was Stirring


Síntomas: En una remota cabaña durante una tormenta de nieve, la enfermera Faith Larson (Chrissy Metz) busca el tratamiento que detenga la transformación de su hija Charm (Annalise Basso) en algo extraño y mortal. Entonces llegan dos visitantes que podrían arruinarlo todo.

Diagnóstico: A Creature Was Stirring conjuga dos de mis sub-géneros favoritos: "creature features" y horror navideño (el título hace referencia al famoso poema A Visit From St. Nicholas); y me alegra decir que en ambos aspectos cumplió su promesa... aunque no podría recomendarla como una buena película.
Es complicado.
Por el lado navideño, A Creature Was Stirring derrocha melancolía invernal muy apropiada para el suspenso y la paranoia, al mismo tiempo que contrasta los valores de la celebración con la maldad latente en la remota casa de campo donde viven las protagonistas. Y como "creature feature", A Creature Was Stirring ofrece un monstruo visualmente intrigante y conceptualmente distinto al bestiario tradicional del género.
Lo cual es una manera oblicua de decir que A Creature Was Stirring no es una cinta sobre hombres lobo (o mujeres lobo), a pesar de los síntomas de la joven Charm (Annalise Basso), y las medidas de seguridad que emplea su madre Faith (Chrissy Metz) para evitar que su hija escape en la noche, cuando se manifiesta su extraña transformación.
Entonces llegan a la casa Liz (Scout Taylor-Compton) y su hermano Kory (Connor Paolo), buscando refugio de la tormenta (o al menos eso dicen); pero su presencia amenaza el "tratamiento" de Charm, y la estabilidad mental de Faith, ya de por sí frágil por su historial de adicción. Y cuando añadimos una criatura (¿o más?) con inciertas intenciones... bueno, tenemos una pesadillesca Navidad repleta de sangre, trauma psicológico, y comics de Green Lantern.
Y ahí es donde las cosas se complican.
El director Damien LeVeck (Dark, Deadly & Dreadful) y el guionista Shannon Wells llevan el horror por caminos no solo impredecibles, sino a veces confusos por la cantidad de información oculta en los intersticios del relato principal. Lo que comienza como una típica "creature feature" se fracciona en una multitud de facetas abiertas a nuestra interpretación, pero vagamente conectadas por temas de amor maternal, abuso doméstico, y el eterno conflicto entre ciencia y superstición. Desafortunadamente cada vez que A Creature Was Stirring aborda una idea, la abandona de inmediato para pasar a la siguiente crisis, revelación, o ataque del monstruo, lo cual me dejó frustrado, y esperando que el director se decidiera por una dirección concreta, en vez de explorar tantas tangentes al mismo tiempo.
Habiendo dicho eso, LeVeck tiene abundante talento para respaldar su desmedida ambición dramática. A pesar de su bajo presupuesto, A Creature Was Stirring tiene un fantástico estilo visual, excepcional cinematografía de Alexander Chinnici, y valores técnicos dignos de Hollywood, desde el diseño de audio hasta los efectos prácticos (y no solo me refiero al "gore"). Incluso me atrevería a decir que estamos en presencia de un futuro "Amo del Horror", asumiendo que LeVeck encuentre libretos más claros, pero sin perder el respeto por el Horror como medio válido para contar historias humanas balanceadas con fantasía como complemento del mensaje.
Entonces, A Creature Was Stirring me gustó mucho en cierto nivel, pero es difícil ignorar los tropiezos narrativos que ofuscan su noble intención. Por eso podría recomendarla exclusivamente para fans del "cine raro" acostumbrados a quedarse con más preguntas que respuestas. A fin de cuentas, la Navidad es temporada de análisis y reflexión.
Calificación: 7.5

IMDb

1 comment:

  1. Saludos, Sr. del Moral:

    Dice que llegan las notificaciones de los comentario. ¿verdad? Bueno, no hay problema que ya no responda, pero le deseo feliz navidad. Gracias por ver las películas malas por nosotros para que no tengamos que hacerlo y recomendar películas buenas.

    Espero que se divierta mucho en navidad y seguiré leyéndolo el próximo año. Yo sigo sin terminar un guión para un video, porque quiero que suene lo más elocuente posible, pero no sale. Bueno, ahí veré si lo logro.

    Le mando un abrazo y cuídese mucho.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete