Tuesday, March 6, 2018

Una Mujer Fantástica



Síntomas: Cuando Orlando (Francisco Reyes) muere inesperadamente, su novia Marina (Daniela Vega), una mujer transexual, entra en conflicto con la familia del finado.

Diagnóstico: Por coincidencia vi Una Mujer Fantástica el mismo día que recibió el Óscar como Mejor Película Extranjera. Y aunque no acostumbro darle mucha importancia a los premios de ese tipo, me alegra que esta cinta chilena haya ganado el reconocimiento que se merece, no solo por sus valores intrínsecos, sino por retratar con tal crudeza y honestidad una situación que la sociedad (de cualquier país) debería reconocer, independientemente de sus prejuicios e ideología, porque trasciende cualquier opinión personal (en mi humilde opinión... personal).
Los problemas de Marina comienzan cuando Orlando, su novio mayor (y de posición social más acomodada) muere después de una noche de pasión; y, en vez de considerarla como una persona devastada por la muerte de su amante, todos ven a Marina con desconfianza y hasta repulsión. La policía la investiga como sospechosa en la muerte de Orlando; la familia del difunto no quieren que asista a su funeral (y mucho menos que se quede con su perro); y hasta su libertad corre peligro por las insinuaciones de abuso sexual que la gente intolerante asume automáticamente porque no pueden aceptar como "normal" la relación entre un hombre y una mujer transexual. Incluso las personas más "comprensivas", no pueden evitar insultar accidentalmente a Marina, o someterla a humillaciones adicionales por cuestionar sus intenciones.
Quizás para hacer menos amarga la narrativa, el director y co-escritor Sebastián Lelio (junto con Gonzalo Maza) baña la película con luces de colores, metáforas visuales (a veces un poco exageradas) y visiones fantásticas que representan el surrealista entorno de Marina, atrapada entre el recuerdo de una relación idílica, y el rechazo del mundo real. Aunque no estoy seguro por qué hay tantas escenas con Marina caminando por las calles de Santiago; supongo que son parte de las mencionadas metáforas visuales, pero de vez en cuando las sentí como relleno. O simplemente no comprendí su propósito.
Como sea, Daniela Vega interpreta a Marina con una mágica combinación de calidez y frialdad, tratando de lidiar internamente con la muerte de un ser querido, y al mismo tiempo proyectando una dureza externa como protección contra las agresiones que ha sufrido toda su vida. En un par de ocasiones el director añade caprichos creativos que interrumpen el flujo del drama (como el número musical), pero Vega mantiene el aplomo y el realismo en todo momento.
Una Mujer Fantástica (título cargado de significado después de ver la película) fue una experiencia simultáneamente inspiradora y exasperante, pero a fin de cuentas valiosa por su mensaje, y profunda por su análisis de una situación específica en su origen, pero absolutamente universal en sus consecuencias... algo que tal vez ocurre todos los días, aunque muchos se resistan a aceptarlo. Cuando alguien le dice a Marina: "No sé lo que eres", ella responde: "Soy lo mismo que tú". Eso es todo lo que necesitamos saber; pero todo lo demás también es digno de conocer.
Calificación: 8.5

IMDb

6 comments:

  1. Hola Pablo, tiene pensado ver La Región Salvaje?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo, acabo de ver esta película que es de gran orgullo en mi país por ser el 2do Oscar (y el primero en una película actuada, en una categoría "mayor").

    Yo creo que en este caso de películas se hace notar la condición de crítico formal versus el espectador estándar (mi condición)... personalmente no encontré un gran cinta, es más bien predecible, el ritmo es variable y definitivamente Daniela Vega y Francisco Reyes sostienen la obra, no obstante esta película cobra mucho valor en el Chile actual, ya que pone en la palestra el tema de la Identidad de Género, un tema que de a poco se torna un requerimiento de importancia en la sociedad actual chilena y que esta película le da un inmenso impulso.

    En resumen me declaro absolutamente ignorante en lo que ven los críticos en las películas, pero me quedo con que haya puesto un tema controversial en debate.

    Suelo ser bastante imparcial en mis comentarios, no obstante el Oscar para mi país, el debate planteado a nivel político, legislativo y social, junto con un trabajo en general bien hecho merece una buena nota.

    Nota: 9

    ReplyDelete
  3. Interesante. El argumento me parece muy similar al de "La viuda de Rafael" Una miniserie de 13 episodios que emitió la TVPública de Argentina en 2012. De todas maneras el enfoque es muy válido. Saludos cordiales!

    ReplyDelete
  4. Pikuy: ¡Se ve interesante! Ojalá La Región Salvaje tenga un estreno suficientemente amplio en mi país para poder verla. Gracias y saludos!

    Nico: Te aseguro que yo también soy un "espectador estándar" y, como tal, creo que es válido apreciar una película en múltiples niveles. Entonces, como bien señalas, quizás Una Mujer Fantástica no fue una gran cinta en ciertos aspectos, pero su intención y valor para explorar temas frecuentemente ignorados (como también mencionas), amerita una recomendación y una calificación positiva. A fin de cuentas, creo que lo que ven los críticos en una película es lo mismo que ve cualquier espectador, y cada quien tiene la última palabra sobre lo que le gusta y lo que no. Y gracias por tu comentario; aprecio mucho que hayas compartido tu perspectiva como ciudadano chileno sobre esta aclamada película. Saludos y suerte!

    Eduardo A. López Grant: Gracias por ese dato! No conocía esa miniserie, pero me da gusto que estos temas estén ganando tracción en la cultura mundial. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  5. No esperaba que tu tambien fueras colonizado por la ideologia de genero. Me siento algo decepcionado. Saludos!

    ReplyDelete
  6. Sebastián Amado: No entiendo bien cuál es la ideología que mencionas. Mi postura general es que todos merecen el mismo respeto, sin importar lo que hagan en sus vidas privadas (siempre y cuando no afecten negativamente a otros humanos o animales). Y quizás películas como Una Mujer Fantástica puede ayudar a alcanzar esa meta. Sin embargo, como siempre, respeto el derecho de rechazar este tipo de historias "con mensaje". Por eso prefiero el género fantástico ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete