Saturday, March 10, 2018

Tropa de Héroes (12 Strong)



Síntomas: Inmediatamente después de los ataques del 11 de Septiembre del 2001, el Capitán Mitch Nelson (Chris Hemsworth) comanda las primeras tropas norteamericanas enviadas a Afganistán para combatir al Talibán con ayuda de varias milicias locales.

Diagnóstico: Creo que Tropa de Héroes hubiera funcionado mejor hace quince años, para ilustrarnos sobre el lado justo y patriótico de la guerra en Afganistán, antes de que empezaran a producirse incontables películas anti-bélicas que criticaban a George W. Bush y sus cuestionables decisiones en el Medio Oriente. Sin embargo, los hechos reales se mantuvieron en secreto durante muchos años, lo cual retrasó esta eficiente dramatización (inspirada en el libro "Horse Soldiers", de Doug Stanton) que nos muestra por igual el lado humano del conflicto, las tácticas del combate en circunstancias inusuales (por ejemplo, cabalgando contra tanques enemigos), y la importancia diplomática de una misión que cambiaría el futuro del mundo (al menos eso pensaban en aquel entonces).
El libreto maneja muchos elementos al mismo tiempo, pero el director danés Nicolai Fuglsig (ex-reportero gráfico con experiencia en guerras reales) sabe distribuir el tiempo para explicarnos la premisa e introducir a los soldados (siempre y cuando sean rostros famosos), para luego sumergirnos en el choque de culturas e inesperados retos que enfrentó el Capitán Nelson y su Quinto Grupo de Fuerzas Especiales.
Antes de llegar a los balazos, Fuglsig describe de manera elocuente (y también manipuladora) la situación en Afganistán bajo control del Talibán. Independientemente de la motivación política de la guerra en el Medio Oriente (muchos han señalado el petróleo de la región), no cabe duda que sus habitantes sufrían bajo la opresión de un régimen extremista e inclemente, lo cual valida hasta cierto punto la intervención norteamericana para restaurar el orden. En otras palabras, Tropa de Héroes no intenta justificar la guerra completa... tan solo se enfoca en un lugar y momento específicos. Supongo que es justo apreciar el sacrificio de estos soldados sin contaminarlo con debates políticos que se sienten irrelevantes en el fragor del combate.
Lo cual nos lleva al mejor elemento de la película (en mi humilde opinión): la colaboración entre las Fuerzas Especiales norteamericanas y la Alianza del Norte, dirigida por el General Abdul Rashid Dostum (Navid Negahban). En otras circunstancias probablemente serían enemigos mortales, pero la necesidad de cooperar contra una amenaza más grande (el Talibán y Al-Qaeda) plantea fascinantes contrastes entre las ideologías de ambas facciones. Los norteamericanos, desde luego, tienen fe ciega en su entrenamiento y en el sofisticado armamento que los respalda. Pero Dostum ofrece algunas sabias lecciones sobre la diferencia entre un soldado y un guerrero, así como la causa que los impulsa a luchar. Es un aspecto relativamente menor de Tropa de Héroes, pero sirvió para separarla de otros thrillers militares con actitudes más simplistas hacia las complejidades de la guerra.
Y quien se esté durmiendo con tanta palabrería y explicaciones tendrá oportunidad de despertar en la segunda mitad de la película, repleta de batallas, explosiones, y actos heroicos por parte de ambos ejércitos. Gracias a la clasificación "R", Tropa de Héroes no escatima sangre ni destrucción, sobre todo cuando fallan las tácticas de bombardeo y los soldados deben pelear personalmente con todo el riesgo que ello implica.
Chris Hemsworth, Michael Shannon y Michael Peña hacen un buen trabajo en papeles trillados, pero funcionales. Mi única queja es que sus actuaciones, y la película entera, sufre de una cierta superficialidad que tiende a atenuar las emociones y el impacto del drama. O quizás ya vimos demasiadas películas de guerra, y nos estamos volviendo inmunes a clichés que ya existían desde las cintas de la Segunda Guerra Mundial con John Wayne. La guerra podrá evolucionar según la tecnología y los vaivenes de la política; pero nunca cambiará en el cine, donde los héroes trascienden doctrinas. Y los caballos mueren por causas que no comprenden.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment