Monday, March 12, 2018

Mom and Dad



Síntomas: En un apacible suburbio norteamericano, los adultos empiezan a matar a sus hijos. Entonces los jóvenes Carly y Josh Ryan (Anne Winters y Zackary Arthur) se ven obligados a defenderse de sus padres Brent y Kendall (Nicolas Cage y Selma Blair).

Diagnóstico: Los directores Mark Neveldine y Brian Taylor ganaron fama con delirantes películas que redefinieron el género de acción, como Crank, su secuela Crank: High Voltage, y Ghost Rider: Spirit of Vengeance. Posteriormente, trabajando por separado, Neveldine incursionó en el cine de horror con The Vatican Tapes; y ahora su ex-socio Brian Taylor hace lo mismo con Mom and Dad. Ya sé que no se trata de una competencia... pero Taylor ganó.
Lo cual no significa que Mom and Dad sea perfecta; sin embargo cumple plenamente su misión de entretenernos y perturbarnos con su torcido argumento y exuberante narrativa, que no solo se apoya en la estilizada edición de sus obras anteriores, sino que juega con flashbacks, humor negro, y bizarras actuaciones que solo puedo describir como "profundamente realistas y grotescamente exageradas". Solo de esta manera pueden expresar el contraste entre el sincero amor paternal y el inexplicable deseo de asesinar a los hijos.
¿Qué actor podría capturar esa contradictoria situación? La respuesta es obvia: Nicolas Cage.
¿Qué más puedo decir? Las desorbitadas interpretaciones de Cage se han convertido en un chiste recurrente de su carrera reciente (en este caso "reciente" incluye los últimos veinte años); pero en Mom and Dad encontró el papel ideal para justificar sus desvaríos histriónicos, así como la extrema intensidad que frecuentemente se siente fuera de lugar en el contexto de sus películas.
En este caso fue la actitud correcta para interpretar a Brent, mientras que Salma Blair hace lo propio con el papel de Kendall, madre de familia tolerante y cariñosa... hasta que llega la infección, o hipnosis, o lo que sea que desata el trance homicida.
En vez de transformar a los adultos en simples zombies, Taylor les permite conservar su raciocinio y memoria, obligándolos a reflexionar sobre el perverso origen de su locura. Porque, como podemos imaginar, sus hijos no son criaturas inocentes e indefensas, sino "tweens" sobre-protegidos y adolescentes rebeldes que no guardan el menor respeto por sus padres (o cualquier figura de autoridad). En otras palabras... me pregunto si Mom and Dad empezó como una fantasía secreta de Brian Taylor que posteriormente se transformó en una irreverente película, muy divertida e inmensamente satisfactoria a pesar de su fúnebre premisa.
O tal vez fue simplemente un gran chiste de un subversivo director que quería burlarse de la corrección política y ofrecer un antídoto contra las perfectas relaciones familiares que vemos en los “sitcoms” televisivos. Una dura lección con la crudeza de Bad Moms, pero con más sangre y sierras eléctricas. Y con una banda sonora que combina estridente "techno" y canciones cursis de Erasure, Roxette y Dusty Springfield.
El gran problema que noté en Mom and Dad fue que, básicamente, le falta un tercer acto que unifique sus temas, y que conecte la violencia con el estudio de carácter que tanto se esmeró en mantener entre el caos y confusión suburbana. Afortunadamente es una falla tolerable, y tampoco hay tiempo para notarla porque Mom and Dad termina tan rápido como empezó. A fin de cuentas, no siempre podemos entender el origen de los problemas... pero de cualquier modo nos toca resolverlos. La gente con hijos conocerá mejor ese fenómeno.
Calificación: 8.5

IMDb

8 comments:

  1. Buenas noches te leo desde cinencanto y me gustaria sugerir que en tus criticas especifiques por cual medio las vez; en cine o netflix o algun otro, seria de mucha ayuda. Gracias.

    ReplyDelete
  2. Gary: Es una sugerencia muy útil, pero no sé si podría causar confusión para lectores de otros países (yo estoy en México), sobre todo ahora que el "geolocking" cambia el material disponible según la región. Pero sin duda es una buena idea, y cuando sea posible trataré de añadir el medio donde vi la película. Muchas gracias, y saludos!

    ReplyDelete
  3. Buenos días y saludos mi buen Pablo. Ahí con el comentario que esta película. Va estrenar en cines aquí en México próximamente. Haber si no lo cancelan .la de pitch perfect 3 a mi hubiera gustado que saliera en pantalla grande también pero no .quisiera saber un titulo de una pelicula. ya no la encuentro. Es con actriz rubia . producción italiana y las referencias de trama es una modelo llega a una mansión. Hay escenas de sangre y de lesbianismo. asi vi el avance. Como se llama? Gracias

    ReplyDelete
  4. Ramon Lozano: Me da gusto que Mom and Dad se vaya a estrenar en cines de México; definitivamente lo merece más que muchas otras cintas de terror. En cuanto a la película que buscas, suena un poco como las cintas sobre vampiros eróticos que hicieron Jean Rollin, Jess Franco y otros durante los setentas (The Shiver of the Vampires, Queen of the Vampires, Vampyres, Vampyros Lesbos), o alguna de las múltiples adaptaciones de la novela "Carmille", de Sheridan LeFanu (The Vampire Lovers, Lust for a Vampire, Twins of Evil, La Novia Ensangrentada, Alucarda), o incluso las modernas cintas "softcore" con la popular "actriz" Misty Mundae (Lustful Addiction, Sexy Adventures of Van Helsing, An Erotic Vampire in Paris). También se me ocurre que podría ser The Hunger, con David Bowie. ¿Alguna te suena? Con más datos será más fácil encontrarla. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Buenas noches y muchos saludos mi buen Pablo.otra vez aquí escribiendote.muchas gracias por la información y es muy bueno tener esta comunicación recíproca. Hasta eso la. Película original de The Hunger es una obra maestra y fijo los inicios en la dirección del finado tony scott. Aparte . el estreno de mom and esta programado para el 1 de junio. Y te suena el nombre de la actriz de analeigh tipton? Y muchas gracias de nuevo. Espero revisitar pronto a los directores . películas y actrices que amablemente me proporciona s. Hasta luego

    ReplyDelete
  6. Ramón Lozano: Gracias por ese dato sobre Mom and Dad; me da gusto que vayan a estrenarla en cines, en vez de otra bazofia como Slumber, o algo así. En cuanto a Analeigh Tipton, la recuerdo por la cinta Viral (aquí está mi crítica, por si te interesa: https://goo.gl/893pyP), y por el sitcom Manhattan Love Story, que me gustaba bastante, aunque solo duró una temporada. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Estimado Pablo:
    Me gustó mucho el ritmo de la película y coincido contigo en el tema de Mr, Cage; la escena del parto, ufff de las mejores me hizo sentir angustia.
    Al igual que Un lugar en silencio que también me dejó con un grato sabor de boca, han venido a refrescar un poco el género con sus arriesgadas premisas y muy buena ejecución.
    Siempre se agradecerán las nuevas ideas aunque no sean perfectas a cualquier tipo de remake que solo apele a la nostalgia y al lucro.
    Saludos cordiales
    Atte tu amigo
    @ntonio

    ReplyDelete
  8. @ntonio: ¡Totalmente de acuerdo! Hay que ver mucha basura para encontrar ocasionales "joyas ocultas" que trascienden los estereotipos del género. Habiendo dicho eso, creo que incluso las malas experiencias tienen la cualidad positiva de demostrar el potencial económico del horror, lo cual promueve la producción de más películas. Claro, la inmensa mayoría serán esos remakes y secuelas que mencionas, pero de vez en cuando se filtra un realizador más creativo que logra algo inesperado con pocos recursos. O tal vez estoy racionalizando tantos boletos de cine y compras "On Demand" desperdiciadas en bazofias que nunca debieron estrenarse ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete