Monday, March 5, 2018

Operación Red Sparrow (Red Sparrow)



Síntomas: Después de sufrir un accidente que arruina su carrera de bailarina, Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es reclutada por una agencia de espionaje rusa donde se somete a un rígido entrenamiento para ayudar a su país. Entonces, durante su primera misión, conoce a un agente norteamericano llamado Nate Nash (Joel Edgerton), quien la hará cuestionar su patriotismo.

Diagnóstico: Lo voy a decir desde el principio, porque estuve pensando en ello durante las dos horas y media de Operación Red Sparrow: el argumento de esta película es una copia desvergonzada de Black Widow, y probablemente arruinó la posibilidad de que algún día se produzca una película dedicada a ese personaje de Marvel.
Una joven inocente convertida en espía; la crueldad del entrenamiento; la deshumanización de agentes programados para explotar su sexualidad en el cumplimiento del deber... no solo hemos visto eso temas en los comics de Black Widow, sino también brevemente en Avengers: Age of Ultron, donde se plantaron las semillas de aquella hipotética película que ahora quizás nunca veremos. Y no solo porque Operación Red Sparrow se adelantó a contar la misma historia, sino porque es una cinta lenta y mediocre que probablemente fracasará en la taquilla, lo cual generará comentarios en Hollywood como: "La gente no quiere ver películas de espías con personajes femeninos"... porque ya sabemos que nunca es culpa de los productores, sino de "la gente" y sus impredecibles gustos.
Ya me desahogué. Perdón. Fin de la diatriba "fanboy".
Dejando atrás las comparaciones, podría decir que Operación Red Sparrow empieza con razonable agilidad, estableciendo eficientemente a los personajes y sus motivaciones; pero conforme avanza pierde el ritmo, se sumerge en un océano de clichés, e intenta impresionarnos con sexo y violencia. Lo cual no tiene nada de malo... excepto cuando no están muy bien implementados.
Como podemos imaginar, Operación Red Sparrow utiliza una trama sinuosa y complicada, con incontables encuentros secretos, conversaciones susurradas, y revelaciones que nos mantienen en "suspenso" sobre las auténticas intenciones de los espías (¡qué novedoso!) Y no estoy seguro si la actuación de Jennifer Lawrence fue buena o mala; por un lado, su inescrutable expresión es consistente con la de una agente experimentada, cumpliendo su deber sin traicionar sus sentimientos personales; por otro lado, a veces se siente apática y distante del drama que la rodea. Hace un momento mencioné la "deshumanización" de los agentes, pero creo que los Lawrences (Jennifer y Francis, el director) llevaron la premisa demasiado lejos, obstaculizando la conexión emocional entre el público y la protagonista. Y mejor ni hablemos de su ridículo acento ruso, que suena más como parodia de Yakov Smirnoff.
Pero, eso sí, el director no pierde oportunidad de mostrarnos las humillaciones que sufre Dominika durante su entrenamiento, casi siempre en ropa interior (o menos). Imagino que estas escenas pretenden enfatizar la fuerza interna de la ex-bailarina, engañosamente frágil, pero resistente a los insultos y vejaciones de los villanos masculinos, lo cual fortalece su carácter y la motiva a vengarse de maneras a veces sutiles, y a veces violentas. Sin embargo, bajo ese barniz pseudo-feminista, me pareció percibir cierta explotación y sexismo... como si se tratara de un "thriller erótico" de Cinemax, en vez de una cinta seria de espías. No sé... supongo que cada quien interpretará algo distinto.
Apoyando a Jennifer Lawrence encontramos un adecuado reparto secundario que incluye a Joel Edgerton, Jeremy Irons y Charlotte Rampling. Pero creo que mi favorita fue Mary-Louise Parker en el papel de la cínica Stephanie, quien prefiere dinero sobre patriotismo. Lástima que su participación fue muy corta, y a fin de cuentas intrascendente.
Finalmente, tenemos algunas brutales escenas de violencia durante el tercer acto de Operación Red Sparrow, y aunque no destacan por méritos propios, al menos nos distraen un poco de la monótona intriga y el "romance" libre de pasión.
Todo lo cual da como resultado una película bastante "meh", ofreciendo esporádico entretenimiento y buenas imágenes para compensar su cansado desarrollo y planos personajes. A decir verdad, Atomic Blonde lo hizo mucho mejor, con menos seriedad, y con auténtico respeto por su protagonista. Claro, también había un poco de explotación, pero al menos no intentaron venderlo como "girl power".
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo, es siempre un gran placer leerte. ¿Para cuando podremos contar con tus opiniones sobre la película THE RITUAL (2017)? Saludos y los mejores deseos.

    ReplyDelete
  2. Francisco Javier Arriaga Ojeda: Muchas gracias por tus amables palabras! En cuanto a The Ritual, está en mi lista "por ver"; trataré de hacerlo a la brevedad posible, para escribir la crítica correspondiente. Muchas gracias por tu interés, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete