Wednesday, March 28, 2018

Never Hike Alone



Síntomas: El audaz montañista Kyle McLeod (Andrew Leighty) graba videos de "caminata extrema" en los bosques del norte de los Estados Unidos, y su más reciente aventura lo lleva a orillas del lago Crystal Lake, donde acecha un legendario asesino enmascarado...

Diagnóstico: Generalmente no escribo sobre cortometrajes, y mucho menos sobre "fan films" realizados por amor al arte. Sin embargo Never Hike Alone merece mayor difusión (por modesta que sea mi aportación), pues resultó ser un excelente tributo a la franquicia Friday the 13th, innegable ícono ochentero que sufre el menosprecio del público general (incluyendo muchos fans del cine de terror).
Never Hike Alone retoma la fórmula clásica del cine slasher, aunque altera algunos elementos para demostrar que aún queda vida en el arcaico concepto del "asesino enmascarado". Y, bueno... no hay mejor representante que Jason Voorhees, quizás el más famoso asesino de todos los tiempos (no estoy diciendo que sea el mejor... simplemente el más identificable con el sub-género).
Entre esas innovaciones tenemos un solitario protagonista masculino que desafía las expectativas del público. Claro, en las películas "oficiales" Jason mató a muchos hombres, pero casi siempre había una "chica final" para insinuar alguna nebulosa metáfora psico-sexual sobre la guerra de los sexos, o algo así. En esta ocasión Andrew Leighty interpreta un montañista/vlogger dinámico y entusiasta, sin llegar al hipsterismo que lo volvería antipático. Lejos de eso, su sincera actitud y agradable personalidad nos ponen de su parte, y esperamos que logre salir con vida del Campamento Crystal Lake... lo cual poca gente ha logrado.
El director Vincente DiSanti se encarga de interpretar a Jason Voorhees con auténtico amor por el personaje. Desde luego podríamos alegar que está copiando el lenguaje corporal de Kane Hodder... pero lo importante es que imprime personalidad al mudo asesino, y logra transmitir los procesos mentales detrás de la inexpresiva máscara, así que con ese simple hecho Never Hike Alone le gana a muchos "neo-slashers" contemporáneos.
Sin embargo, lo más importante es que, con una sola víctima potencial, Never Hike Alone no se enfoca en los "kills" ni en los efectos especiales, sino en el suspenso de explorar las desvencijadas cabañas de Crystal Lake, encontrando los sitios de los asesinatos originales y propiciando algunos "easter eggs" e "in-jokes" que sin duda deleitarán a los fans. Casi podríamos decir que la primera mitad del libreto encaja en el nicho de "casa embrujada"... pero entonces llega Jason, y volvemos a las persecuciones y horror visceral que identifican a la saga.
A pesar de ser un simple cortometraje (53 minutos eficientes y libres de relleno), financiado por medio de Kickstarter, Never Hike Alone ofrece sólidas actuaciones y admirable cinematografía, sobre todo en las escenas nocturnas (lo cual no siempre encontramos en películas de terror más "profesionales"). El diseño de producción recrea con afecto el vetusto campamento, y la música de Ryan Perez-Daple evoca las célebres notas originales de Harry Manfredini (sí, incluyendo el clásico "ki... ki... ki... ma... ma... ma..."), pero al mismo tiempo establece sus propios refranes para acentuar la tensión... y la combinación me pareció excelente.
Entonces, Never Hike Alone no equivale a una nueva película de Friday the 13th, pero su fresco enfoque y experta narrativa la convierten en un válido complemento de la saga. Y, como Jason sigue atrapado en disputas legales, probablemente pasarán algunos años antes de que tengamos una nueva cinta "oficial" (ya sea otro "reboot", o una secuela del mediocre re-make). Afortunadamente existen fans creativos y emprendedores como Vincente DiSanti para llenar los huecos de la historia y demostrarnos que el cine slasher no está muerto. Al igual que Jason, simplemente necesita la motivación correcta para levantarse y visitar nuestras pesadillas. No, perdón... las pesadillas son territorio de otro famoso asesino. Ojalá DiSanti esté preparando esa sorpresa.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. ¿que crees que le haya faltado a la película? Según lo que iba leyendo pensaba que le darías más calificación.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Excelente cortometraje!! ¿Cómo te enteraste de su existencia? Muchas gracias Pablo, por la difusión.

    Obvio es una cosa menor, pero creo que compite con Birdemic con los cortos iniciales más largos, en donde ambas películas éstos sólo siguen a una camioneta jaja.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pikuy: Pues... a fin de cuentas se trata de un cortometraje, y por lo tanto su narrativa es bastante limitada. Además, al final hay un par de "twists" que me parecieron un tanto forzados, pero no los mencioné para evitar spoilers. Espero que esto responda tu pregunta, y muchos saludos!

    Blackbird: ¡Ja, ja! Interesante comparación de esos créditos iniciales. Aunque diría que en Birdemic eran cien por ciento relleno para "inflar" la película, mientras que en Never Hike Alone contribuyen a establecer el aislamiento del protagonista. Ah, y me enteré de la existencia de este cortometraje en el sitio www.fridaythe13thfranchise.com, el cual visito con cierta frecuencia, con la esperanza de que den la buena noticia de una nueva película. Pero parece que no ocurrirá pronto. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete