Sunday, March 18, 2018

Lady Macbeth



Síntomas: Katherine Lester (Florence Pugh) es prácticamente la esclava de su esposo Alexander (Paul Hilton), quien la trata como si fuera un objeto de su propiedad. Entonces, cuando Alexander se ausenta por unos días, Katherine inicia un romance ilícito con Sebastian (Cosmo Jarvis), un trabajador de su granja... lo cual desata un drama de proporciones shakespearianas.

Diagnóstico: La película Lady Macbeth no es una adaptación de la célebre tragedia "Macbeth", de William Shakespeare, sino del cuento corto "Lady Macbeth of Mtsensk", de Nikolai Leskov. No estoy seguro si el cuento corto se inspiró en la obra teatral, o si ambos están basados en las mismas leyendas irlandesas sobre una reina medieval cuya ambición destruyó un reino. Como sea, la película Lady Macbeth explora una similar cadena de eventos provocados por una complicada mujer con un gran plan... o una inesperada habilidad para improvisar cuando la situación lo requiere.
Siguiendo la tradición de otros dramas producidos por la BBC, Lady Macbeth se desarrolla en el periodo victoriano, examinando las costumbres de aquella época con una sensibilidad moderna (aunque no muy moderna). Así tenemos a la protagonista, Katherine Lester, aprendiendo a utilizar su tremenda fuerza interna para romper las cadenas (metafóricas) que la atraparon en un matrimonio por conveniencia donde su única obligación es obedecer a su esposo y darle un heredero. Pero no será fácil cumplir esa segunda condición, ya que Alexander no muestra interés físico en su esposa. Por eso, en parte por aburrimiento, y en parte por frustración, Katherine toma la cuestionable decisión de iniciar una relación adúltera (gravemente penada) frente a la mirada de todos los sirvientes, garantizando que el secreto no durará mucho... y las consecuencias serán fatales.
Aunque la desobediencia de Katherine podría sugerir algún tipo de cruzada feminista, la intención del director William Oldroyd es mucho más oscura y perturbadora. Lejos de quedar como un modelo de independencia, Katherine crea situaciones cada vez más escabrosas, y su personalidad cambia gradualmente de heroína oprimida a villana calculadora, arruinando vidas y cometiendo actos inimaginables que sorprenden al espectador... y quizás a la propia Katherine, quien no imaginaba llegar a tales extremos para conseguir lo que desea.
Para no perder el control de una historia tan sórdida y melodramática, la actriz Florence Pugh mantiene una actitud fría e impasible durante la película entera, estableciendo dudas sobre sus auténticas emociones... ¿será una víctima inocente de un brutal patriarcado? ¿O una maquiavélica manipuladora que no teme cruzar cualquier línea para cumplir sus metas? Y, a todo esto... ¿cuáles son sus metas, exactamente?
Los demás actores quedan opacados frente a la arrolladora presencia de Pugh, pero eso no impide apreciar sus actuaciones, absolutamente realistas y libres del rimbombante artificio asociados al “estilo Austen”. Entre ellos: Paul Hilton como el indiferente Alexander; Christopher Fairbank como el cruel suegro de Katherine; y Naomi Ackie en el papel de Anna, la fiel sirvienta dividida entre su lealtad hacia la señora de la casa, y el remordimiento por encubrir múltiples pecados durante sus labores cotidianas.
En el aspecto visual Lady Macbeth está bien realizada, aunque su ubicación geográfica (una propiedad rural, muy lejana del "glamour" londinense) requiere omitir las fastuosas decoraciones y vestuarios que mucha gente asocia con estas cintas "de época". Por el contrario, todo es más funcional que decorativo, y hasta los vestidos que usa Katherine reflejan la austera vida en la granja y su posición en la sociedad: una posesión importante, pero sin valor como persona.
Es una vida muy dura, y el director no espera que aceptemos las terribles decisiones de Katherine... pero al menos podemos comprender la desesperación que las provocó. Ya era una historia antigua cuando Shakespeare escribió sobre ella, y sin embargo sus temas siguen vigentes hasta nuestros días.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment