Monday, September 25, 2023

Los Indestructibles 4 (Expend4bles)


Síntomas: Barney Ross (Sylvester Stallone) y su banda de mercenarios aceptan una misión en Libia, pero fracasan por un error de Lee Christmas (Jason Statham), y la CIA lo expulsa del equipo. Entonces Christmas decide completar la misión por su cuenta...

Diagnóstico: Lo único que hace falta saber sobre Los Indestructibles 4 es: Jason Statham vs. Iko Uwais. Todo lo demás es relleno.
Habiendo dicho eso, la pelea es muy breve y menos intensa de lo que yo esperaba; y, para empeorar las cosas, el camino para llegar a ese momento crucial (que ni siquiera fue tan crucial) está repleto de baches y cuestionables decisiones que nos remiten a los peores momentos de una franquicia que, en mi humilde opinión, había mejorado con el tiempo... hasta que olvidó su propósito.
En fin... vamos por partes.
A lo largo de trece años, la saga de The Expendables alcanzó un adecuado balance entre la nostalgia por la acción ochentera y los excesos del cine moderno, resultando en películas que dejaron satisfechos a los fans "old school" (como yo), y al público casual en busca de escapismo desechable. Era divertido ver juntas a las estrellas "clásicas" del género, aunque no tuvieran mucho que hacer; pero eventualmente el productor Sylvester Stallone refinó la receta para aprovechar al máximo sus modestos ingredientes.
Por eso fue una decepción encontrar en Los Indestructibles 4 el mismo problema de la primera película: un reparto talentoso, pero mal utilizado por un libreto que nunca encuentra su identidad. O, mejor dicho, un libreto que adopta la identidad equivocada.
Los Indestructibles 4 es básicamente una película de Jason Statham, con algunas estrellas invitadas. Lo cual tiene sus propias virtudes que no niego haber disfrutado; pero como película de The Expendables, fue una oportunidad desperdiciada.
Entre lo bueno: Iko Uwais y Tony Jaa en papeles secundarios, pero no intrascendentes. También me gustó la adición de Megan Fox, quien poco a poco está creando su propio nicho de "mujer de acción" (aunque, repito, el libreto no le hace favores); y desde luego admiro la continua presencia de Dolph Lundgren, literalmente "indestructible" a pesar de sus problemas de salud en la vida real. Lundgren permanece sentado durante muchas escenas, y aún así conserva su imponente presencia.
Por el lado malo: el libreto olvida la química de los personajes y la calidez de su interacción en momentos de peligro. Hay muchos chistoretes y humor forzado, pero nunca sentí la camaradería de antaño, ni la armonía entre soldados con diversas personalidades unidas por una meta común.
A pesar de todo, el director Scott Waugh (Need for Speed, Act of Valor) (también ex-supervisor de stunts, como su hermano Ric Roman Waugh) captura algunas buenas peleas y memorables "stunts" motorizados (las motocicletas de combate me trajeron pesadillas de MegaForce); pero los efectos digitales son terribles, particularmente en el tercer acto. Al menos hay suficiente "gore" para justificar el regreso a la clasificación "R", después del anémico "PG-13" de la cinta previa.
Ya di tantos rodeos como la película misma. Entonces, baste decir que Los Indestructibles 4 no cumplió el potencial prometido por sus predecesoras; pero a cambio podemos disfrutarla como genérico entretenimiento con el sello de Jason Statham, y con llamativos cameos para adornar la experiencia. Tal vez en un par de años será buen momento para "rebootear" la franquicia con el reparto femenino que nos prometieron hace mucho tiempo...
Calificación: 6.5

IMDb

10 comments:

  1. Ya existe la versión femenina de esta franquicia, de la productora de Asilum incluso tiene más estrellas q expendabl4s, q por cierto esa es su gran falla, aquí no hay "estrellas" como en las otras pelis, y volviendo a la peli de Asylum los efectos son tan buenos como los q vistes en esta peli pero costo $98M menos. Éxitos

    ReplyDelete
  2. RIP Michael Gambon (1940-2023)

    Para adquirir perspectiva debe transcurrir tiempo.

    Cuando se estrenó la primera Harry Potter tenía menos de 30 y ahora tengo más de 50. Mi hija preadolescente es una irremediable PotterHead, aunque con algo de orgullo digo que primero leyó los libros y después vio las películas.

    A ciencia cierta he visto películas con peores argumentos y guiones; y de seguro he visto cintas con valores de producción más limitados y mejores guiones.

    Lo que me queda al final, aparte de algunos momentos memorables y la pegajosa tonada de Williams, es el conocimiento de que esas cintas permitieron reunir un deslumbrante elenco de veteranos actores británicos, hartamente talentosos, curtidos en la tradición del teatro inglés. Me imagino que varias veces los directores tuvieron el dolor de cabeza de reducir su presencia para que no opacaran involuntariamente a los jóvenes protas.

    Hurt, Rickman, Smith, Coltrane, Harris, Gambon, Oldman, Fiennes, Isaacs, Spall, Trewlis, Broadbent, Bonham, Thompson, y la lista sigue.

    Ojalá hubieran podido fichar al gran Caine. Maravillosa una escena compartida por Hurt, Rickman, Smith, Gambon y Caine. Imposible de realizar desde 2016.

    A Gambon lo recuerdo en las fantásticas Sleepy Hollow y Gosford Park y en una de mis favoritas de siempre, The Life Aquatic With Steve Zissou. Uno de los mejores chistes va por su cuenta, bastando que se escuché su voz por teléfono hablando con Murray en pantalla.

    Tres de los que ya no nos honran con su presencia, primero Rickman, luego Hurt, y ahora Gambon, tenían una voz muy distintiva, grave, muy fácil de reconocer, que con solo escucharla te obligan a prestar atención. La de Hurt, naturalmente ahumada; Rickman en parte porque superó un temprano problema de dicción. Gambon me imagino que la perfeccionó en las tablas. Bueno, los tres de seguro.

    Buen viaje, viejo profesor.

    ReplyDelete
  3. Carajo, Pablo, dinos algo :(

    ReplyDelete
  4. esperando tu review de Bottoms

    ReplyDelete
  5. Harás crítica de Saw X?
    Se te extraña
    - Gross Grief

    ReplyDelete
  6. No molesten a Pablo NO ES una obligación q' responda ...

    ReplyDelete
  7. Ya relájense es una de tantas tantas veces que Pablo decide darse un descanso de todos. Lleva haciéndolo décadas.


    Arturo Pelayo

    ReplyDelete
  8. Hola a todos! Mil disculpas por el largo silencio y la ausencia de críticas. Estoy bien, pero acepté participar en un proyecto que está consumiendo absolutamente todo mi tiempo, y no me da oportunidad de ver películas, ya no digamos escribir las críticas. Me gustaría decir "las cosas volverán a la normalidad en unos días", pero la verdad es que no sé hasta cuándo podré regularizarme y ver todos los estrenos recientes (en cine y VoD) que despertaron mi interés. Pero, bueno... seguiré publicando cuando pueda, y espero que la situación no se prolongue demasiado; desafortunadamente en esta economía debo poner la remuneración por encima de mi afición cinéfila. Muchas gracias de antemano por su comprensión, y nuevamente reciban mis disculpas por las molestias ocasionadas. Y además dicen que El Exorcista no está muy buena, así que no me perderé de mucho ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso era lo único que quería saber:
      Que estás bien


      Estás ocupado en un proyecto
      Que chingón
      Te seguimos leyendo

      Te mando un abrazo amigo
      -Gross Grief

      Delete
    2. Si, la primera mitad de El Exorcista Creyentes es sólida. El personaje de Leslie Odom es bueno y se toman el tiempo de construir su tragedia personal al mismo tiempo que tienden el escenario para las nuevas poseídas. Eventualmente llegan las posesiones y aparece el reemplazo del Padre Karras, alguien conocido y con interés de ayudar pero si, en ese momento se desinfla la película. Aún así vale la pena, creo que tratan de dejar DEMASIADAS cosas para la secuela por lo que el clímax de la película no es lo más fuerte, pero no es lo peor del mundo.

      Saludos.

      Delete