Monday, June 5, 2023

Boogeyman: Tu Miedo Es Real (The Boogeyman)


Síntomas: Después del suicidio de un paciente en su consultorio, el psicólogo Will Harper (Chris Messina) y sus hijas empiezan a percibir inquietantes fenómenos en su casa. ¿Será el fantasma del difunto... o la entidad sobrenatural que lo perseguía?

Diagnóstico: Originalmente Boogeyman: Tu Miedo Es Real se anunció como película exclusiva de Hulu, pero después de varios "test screenings" positivos, el estudio 20th Century Fox decidió estrenarla en cines. ¿Será realmente una excepcional película de terror, o solo otra colección de clichés que rebasó las bajas expectativas de un público acostumbrado a la mediocridad?
Respuesta: ¿Ustedes qué creen?
Boogeyman: Tu Miedo es Real (basada en un cuento corto de Stephen King) es conceptualmente idéntica a todas aquellas historias sobre familias en crisis que son atormentadas por una entidad sobrenatural. Así tenemos al padre de familia viudo que se rehúsa a aceptar lo que está pasando, hasta que es demasiado tarde; la hija adolescente con problemas de "bullying" en la escuela; y la hija menor que descubre algo escondido en el ropero... aunque, desde luego, nadie le cree: "Fue una pesadilla", "Los monstruos no existen", etc. Solo faltó la mascota como primera víctima.
Afortunadamente la diferencia está en la ejecución. El director Rob Savage demostró su afinidad por el horror con sus dos previas películas, Host y Dashcam, ambas bastante creativas y con interesantes mensajes sobre sus respectivos momentos culturales (la pandemia de Covid-19 en el primer caso, y la división política de los Estados Unidos en el segundo). Y ahora, trabajando con un libreto inferior, Savage encuentra oportunidades para elevar el material, ya sea mediante actuaciones que hacen más sinceras las emociones prefabricadas, o con edición que hace más impactantes las apariciones del "boogeyman", o con lúgubre atmósfera para transformar los sobresaltos en algo cercano al terror.
Gran parte del crédito pertenece al equipo técnico de Savage, incluyendo al editor Peter Gvozdas, al director de fotografía Eli Born (Hellraiser), y a los estudios Crazy Horse y Spectrum Effects, encargados de darle vida a la criatura en forma práctica y digital. Y al frente de la cámara tenemos a Chris Messina (I Care a Lot) como Will Harper, el psicólogo atrapado en una situación incomprensible; Sophie Thatcher (Prospect) como Sadie, la hija adolescente que no ha superado la muerte de su madre; y Vivien Lyra Blair (la Princesa Leia en la serie Obi-Wan Kenobi) como la hija menor que le tiene miedo a la oscuridad. Mención especial para los veteranos del horror David Dastmalchian (The Suicide Squad) y Marin Ireland (The Dark and the Wicked) como un matrimonio que previamente sufrió los ataques del "boogeyman".
Por el lado negativo... lo que mencioné al principio. A pesar de algunos buenos momentos, Boogeyman: Tu Miedo Es Real no se desvía lo suficiente de la fórmula para volverse memorable. Y tampoco puede evitar escenas superfluas (como el "sleepover" con las amigas de Sadie) y detalles absurdos que debemos aceptar como parte del "horror" (ejemplo: en vez de utilizar linternas normales, los personajes prefieren fuentes de luz intermitente, incluyendo velas, encendedores... ¡y hasta luces de Navidad!)
Entonces, Boogeyman: Tu Miedo Es Real no fue una excepcional película de terror, pero tampoco fue el desastre que yo esperaba. Habiendo dicho eso, hubiera preferido ver Boogeyman: Tu Miedo Es Real en televisión, sobre todo por las escenas oscuras que no entendí bien en el cine (sí, incluso en salas "Premium"). Pero al menos no será un tormento verla de nuevo cuando llegue a pantallas caseras. A estas alturas cualquier cosa es ganancia.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment