Sunday, June 4, 2023

Spider-Man: A Través del Spider-Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse)


Síntomas: Miles Morales (voz de Shameik Moore) y Gwen Stacy (voz de Hailee Steinfeld) reclutan nuevos aliados arácnidos para combatir un villano que podría destruir el Multiverso.

Diagnóstico: Sony Pictures sigue sin saber qué hacer con la licencia cinematográfica de Spider-Man (como demuestran las cintas de Venom, Morbius, y próximamente Kraven the Hunter y Madame Web), pero al menos encontraron una pequeña mina de oro en el "Spider-Verso", gracias al talento e imaginación de los productores y guionistas Christopher Miller y Phil Lord, quienes no solo respetaron a los personajes y su mitología, sino que además comprendieron que una buena adaptación a cine no necesita "arreglar" los comics, sino combinar sus virtudes con el potencial del medio audiovisual.
Todo lo cual vimos expresado con espectacular virtuosismo en la película Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018), una increíble introducción al personaje de Miles Morales que estableció su propio "vecindario" cósmico conocido como el Spider-Verso. Sí, es un poco confuso y no siempre lógico en el contexto del Multiverso de Marvel; pero cuando el resultado es tan divertido, no tiene caso fijarse en minucias.
Y ahora el fenómeno se repite con Spider-Man: A Través del Spider-Verso, la segunda parte de una trilogía inmensamente ambiciosa que expande el Spider-Verso hasta niveles que abruman los sentidos (y la razón), mientras prepara el terreno para una épica conclusión que podría tener graves consecuencias para Marvel (¿y para el cine en general?)
El primer acto de Spider-Man: A Través del Spider-Verso se enfoca en Gwen Stacy (Hailee Steinfeld), mostrándonos las consecuencias de la aventura que compartió con Miles Morales (voz de Shameik Moore) en la primera película. Si eso hubiera sido todo, yo hubiera quedado satisfecho. El arco dramático de Spider-Gwen es tan interesante como el de Miles Morales, creando su propia identidad al mismo tiempo que replantea las ideas de Stan Lee: la responsabilidad del poder, la búsqueda de redención por un error del pasado, y el inquebrantable espíritu que define al héroe (o heroína) más allá de sus poderes. Pero, desde luego, "Lord Miller" (como se auto-denomina el dueto de productores) y los directores Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson no planeaban detenerse ahí, y eventualmente nos regresan al Universo de Miles Morales para contemplar su evolución como defensor de Brooklyn... así como los problemas académicos y familiares que acarrea su identidad secreta. Los temas eternos de Spider-Man, reconfigurados desde perspectivas que añaden relevancia e innovación.
Y, bueno, no diré más sobre el argumento porque incluye sorpresas y tangentes que nunca hubiera imaginado. Baste decir que el despliegue de creatividad visual y narrativa supera con amplio margen a la previa película... aunque también genera ocasionales problemas por esa saturación de melodrama que alarga la película hasta dos horas y media.
A pesar de lo mucho que me gustó, no negaré que algunas partes de Spider-Man: A Través del Spider-Verso me hicieron bostezar (dos ejemplos: el asunto del pastel, y la persecución en el tren vertical). Los directores respaldan la acción con sinceras emociones; pero también repiten las mismas situaciones una y otra vez, como si no hubiéramos entendido el conflicto básico entre la vida personal de los héroes y su misión justiciera. Tal vez la película necesitaba tres editores para controlar los impulsos de sus tres directores.
Afortunadamente no es un problema significativo, y mucho menos en una obra tan épicamente entretenida como Spider-Man: A Través del Spider-Verso. Solo espero que la tercera parte utilice un libreto más disciplinado, sin perder la riqueza de la historia, ni el delirante estilo de la animación. Los artistas del estudio Sony Pictures Animation finalmente se redimieron por The Smurfs.
Calificación: 9

IMDb

5 comments:

  1. Saludos Sr del Moral:

    Gracias por poner su crítica de "Across The Spiderverse", el título suena más badass en inglés.

    Habiendo dicho eso, a mí me mega encantó la película, la ví con el audio original, me choca que usen star-talents para hacer doblaje y peor aún si ni siquiera han estado en el medio de la actuación. Aunque me hubiera gustado haber escuchado a Humberto Ramos, dibujante de numerosos comics de Spider-Man, incluso lo entrevisté para mi canal de youtube. NO me invitó a su carne asada.

    Bueno, el caso, es que la película me mega encantó, no sabría por dónde empezar, pero si sé que ya para el 2do acto estaba chillando con ganas y estaba abrazando con fuerzas mi Spider-Man de sphero que llevé para el estreno. Como no tengo cosplay pues llevé mi muñequito.

    La película desborda emoción, me gustó que hayan ido por nuevos caminos para los estilos de animación y ver a mi Spider-Man animado favorito en pantalla grande fue hermoso, casi como volver a ver a Andrew Garfield y ahora SI todo el mundo se interesa por él. Por cierto mi Spider-Man animado favorito es el de la caricatura "Spectacular"

    Me encanta como nos demuestra cómo nuestras decisiones nos influyen tanto, aún si pensamos que nos podemos salir con la nuestra. Esos Eventos Canónicos que de primera no entendemos por qué nos suceden y hasta los maldecimos, pero tarde que temprano nos forjan y nos hacen crecer. Eso fue lo que me conmovió tanto de esta película.

    Quisiera decir cuáles son mis referencias favoritas, pero quiero que la gente se sorprenda tanto como yo, sólo puedo decir que extrañé mucho a mi cochinito y me hubiera encantado haber escuchado a un narrador diciendo: "Pero Miles Morales volverá en Spider-Man: Tan Iguales. Tan Diferentes"

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: Muchas gracias por compartir tu opinión de Across the Spider-Verse, con la que desde luego concuerdo. Excepto que en mi caso personal, (SPOILER) la decepción no fue tanto la ausencia de Peter Porker, sino de Spider-Man Noir, mi personaje secundario favorito de la primera película. El argumento entero gira en torno a las ideas originales de Stan Lee, pero la ejecución es tan vibrante y abrumadora que todo parece fresco y novedoso. Ya quiero ver la tercera parte... aunque espero que sea más corta. Te mando un abrazo, y que tengas una excelente semana!

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Para los lectores de este blog les dejo una sopresita. El link los lleva a una de las entradas de este mismo blog, lo puse en chiquito para su comodidad

    https://tinyurl.com/yst3599y

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  5. IMPALA: No hay más que decir; muchas gracias por la atención, y saludos!

    ReplyDelete