Tuesday, April 12, 2022

Metal Lords



Síntomas: Kevin (Jaeden Martell) y Hunter (Adrian Greensmith) quieren participar en el concurso de bandas organizado por su escuela preparatoria, pero necesitan un bajista para completar su sonido "post-death metal". Sin embargo, hay otros factores que podrían arruinar sus fantasías musicales.

Diagnóstico: Hubiera sido fácil realizar una historia sobre los problemas típicos de una banda amateur en busca del éxito; sin embargo el director Peter Sollett (Freeheld) conoce bien los altibajos del melodrama juvenil (no por nada dirigió Nick and Norah's Infinite Playlist, una de mis comedias románticas favoritas, lo cual es decir bastante porque generalmente detesto el género), y sabe que el conflicto interno de los personajes es más importante que sus aspiraciones musicales; y por eso la nueva cinta Metal Lords (disponible en Netflix) toma inesperadas desviaciones temáticas que desafían la ruta establecida, aunque nos llevan al mismo destino emocional. En resumen: un entrañable relato "coming of age" que utiliza los arquetipos del heavy metal para ilustrar los retos de tres adolescentes en el camino a la madurez.
Hunter es un decente guitarrista fanático del metal, y quiere formar una banda con su mejor amigo Kevin (Jaeden Martell) como baterista; sin embargo Kevin no sabe tocar, ni comparte la pasión de su amigo por este género musical, lo cual complica su relación. Además, el grupo necesita un bajista, y el único candidato viable es Emily (Isis Hainsworth), una joven violonchelista que podría completar el trío... o destruir para siempre su amistad.
Jaeden Martell (It), Isis Hainsworth (Misbehaviour) y Adrian Greensmith hacen un excelente trabajo capturando las confusas emociones de la adolescencia que provocan reacciones contrarias a los sentimientos de los jóvenes. Y, aunque el libreto de D.B. Weiss toma rodeos innecesarios y pausas frustrantes, eventualmente resuelve la crisis de manera lógica y consistente con el carácter de los personajes... aunque desde luego no hay crecimiento sin un poco de dolor. Es parte normal del proceso, supongo.
Otra sorpresa fue encontrar roles adultos cálidos y comprensivos, en vez de los tiranos tan comunes en el cine juvenil. Entre ellos destacan Sufe Bradshaw como la directora de la preparatoria que entiende a sus alumnos mejor de lo que ellos creen; Joe Manganiello como un psicólogo con un secreto en su pasado; y hasta Brett Gelman como el antipático padre de Hunter tiene su momento de redención. Ah, y también hay algunos cameos muy apropiados que me hicieron sonreír con su perspectiva de la situación.
Lo cual nos lleva a lo mejor de Metal Lords: la música. El director tomó en serio la cultura metalera y contrató a un genuino experto para supervisar la banda sonora: Tom Morello (de Rage Against the Machine). Gracias a él, Metal Lords es un deleite auditivo (al menos para fans de este estilo musical, como yo), rindiendo tributo a los clásicos (Black Sabbath, Metallica, Iron Maiden, Judas Priest), pero sin descuidar las influencias modernas que tendrían los adolescentes contemporáneos (Mastodon, Pantera, Avenged Sevenfold). Ah, y Steve Vai aparece en los créditos como "Servicios Adicionales de Guitarra". No sé qué significa eso, pero sospecho que fue el "doble" de guitarra de Hunter, lo cual revela la atención al detalle de Morello y el director.
Entonces, Metal Lords quizás no sea una obra maestra del cine juvenil, pero tiene más que suficiente humor e ingenio para recomendarla por sus valores narrativos. Y si a eso añadimos la pasión por el heavy metal, tenemos una historia perfecta para satisfacer a un segmento del público generalmente ignorado (o activamente segregado) por este género cinematográfico. En otras palabras: Metal Lords es la película que yo necesitaba en los ochentas.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Saludos Pablo.
    SPOILERS. Que opinas de la subtrama de interés romántico, solucionando lo del sexo dese el principio. En los ochentas sería parte del final.

    ReplyDelete
  2. Pablo, todo bien? Ya tienes mucho tiempo que no contestas.

    ReplyDelete
  3. Blackyman: Francamente no me gustó ese "twist" que desafía las reglas del romance juvenil tradicional. No parece consistente con la timidez de los personajes, y a fin de cuentas no resuelve nada. Si no mal recuerdo (SPOILER) en una escena posterior Emily detiene a Kevin cuando trata de besarla en la boca, y le dice algo así como "Aún no estamos ahí". ¿Qué significa eso? ¿No pasó nada en la camioneta? (FIN DEL SPOILER) Esa fue una de las cosas que bajaron la calificación. Pero afortunadamente no es un obstáculo significativo para disfrutar el resto de la película. ¿Cuál fue tu interpretación? Saludos y feliz semana!

    Dr. Arturo Pelayo/Unknown: Desafortunadamente fue una combinación de un proyecto urgente, y una crisis familiar. Mis disculpas por la ausencia; trataré de regularizarme en esta semana. Muchas gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete