Sunday, April 17, 2022

El Hombre del Norte (The Northman)



Síntomas: El Príncipe Amleth (Alexander Skarsgård) vive en el exilio con una horda vikinga mientras planea su venganza contra el hombre que asesinó a su padre y usurpó el trono de su reino.

Diagnóstico: El árbol vascular donde cuelgan los cadáveres de enemigos vencidos en combate es la primera de muchas pesadillas creadas por el director Robert Eggers para representar la mitología vikinga que le da consistencia y estructura al violento mundo de El Hombre del Norte.
Un momento... ¿"Árbol vascular"? ¿Qué demonios significa eso?
Es mejor verlo en vez de describirlo, pues solo así podremos apreciar la brutal estética de El Hombre del Norte, así como la épica visión de un cineasta que forjó su reputación en el cine independiente, y ahora utiliza todos los recursos de Hollywood para contar una clásica historia de venganza basada en honor y valores tribales.
En el siglo noveno, el Rey Aurvandil (Ethan Hawke) regresa a su reino con su esposa, la Reina Gudrún (Nicole Kidman), y su pequeño hijo, el Príncipe Amleth (Oscar Novak). Entonces Aurvandil es traicionado por su hermano Fjölnir (Claes Bang), y Amleth tiene que huir para salvar su vida... pero promete regresar para vengar a su padre y rescatar a su madre del ilegítimo Rey. Años después, Amleth (Alexander Skarsgård) vive con una horda vikinga que encuentra casualmente al ejército de Fjölnir... y Amleth reconoce que llegó el momento de cumplir su promesa.
Si el "tío traidor" suena un poco shakesperiano, no es coincidencia. La leyenda del Príncipe Amleth fue una de las inspiraciones de Hamlet... pero, a diferencia de "El Bardo", Robert Eggers mantiene la intriga política en un distante segundo plano para enfocarse en las crueles prácticas de la cultura vikinga y las leyendas que guían la misión de Amleth. El libreto (co-escrito por Eggers y el novelista islandés Sjón) incluye magia, profecías, e intervenciones divinas... pero Eggers filma estas escenas con artera ambigüedad, dejando a nuestra interpretación la validez objetiva de los elementos sobrenaturales. ¿Son reales, o metáforas del conflicto que se gesta dentro de Amleth conforme se acerca a su destino?
El Hombre del Norte es la obra más espectacular de Eggers en el aspecto visual, con increíbles escenarios naturales (filmados en Irlanda) y vistosos efectos especiales que nos muestran los estragos de las batallas en el cuerpo humano... pero también conjuran etéreas imágenes del folclor nórdico, desde el mencionado Yggdrasil (el árbol), hasta Valhalla... el místico lugar al que aspiran a llegar los guerreros vikingos.
Y ahora, después de verter tantos elogios sobre El Hombre del Norte, mencionaré algunos problemas que enfriaron mi entusiasmo y ubicaron esta cinta como mi tercera favorita de Robert Eggers.
Bajo cualquier criterio tradicional, El Hombre del Norte es una vigorosa aventura histórica realizada con pasión y talento. Sin embargo, me faltó la rica densidad temática de The Lighthouse, y los complejos personajes de The Witch. Como dije al principio, El Hombre del Norte es una clásica historia de venganza... y eso es todo. La motivación del protagonista empieza y termina con el honor familiar; y si bien hay un par de "twists" inesperados, no alteran fundamentalmente el desarrollo de la historia. En resumen: una sólida película por derecho propio, pero menos satisfactoria de lo que yo esperaba. Tal vez si Eggers se hubiera enfocado en la bruja Olga, interpretada por Anya Taylor-Joy, habría más textura en la narrativa. Pero ¿otro héroe invencible en busca de venganza? Ya vimos esa película demasiadas veces.
Calificación: 8

IMDb

12 comments:

  1. Hay que recordar que es una película financiada por Universal, un estudio grande, no por otro estudio independiente, y el en una entrevista dijo que tuvo que hacer modificaciones en la edición a petición de los productores para hacerla un poco mas digerible al público

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo. ¿Como estas? Espero que muy bien. Como hiciste para ver esta película? Aún no se ha estrenado en cines. Yo pienso verla este jueves, que se estrena en mi país. Me bajo un poco las expectativas que este director abandonará el género de terror para hacer algo más "convencional", y tu crítica parece confirmarlo. De todas formas me interesa. Por cierto me decidí a empezar mi blog de críticas (otra vez) y espero poder mantenerlo esta vez, puedes pasarte cuando quieras (he criticado pelis que quizás evitaste por sus malos comentarios, como The Bubble y Jack in the Box, muy malas ambas)

    Emocionado por Doctor Strange 2? Yo ya no puedo esperar! Te has salvado de spoilers, trailers, etc? Probablemente me incomunique del mundo la semana previa al estreno. Aún resiento de que me hayan arruinado la sorpresa de Tobey y Gardfield en la última de Spider man.

    Te mando un abrazo y que estés muy bien!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No soy Pablo XD, pero en México se estrenó desde el jueves pasado

      Delete
    2. Gracias por el dato! el buscador de google dice que en Mexico se estrena este jueves. Que raro. De nuevo gracias y saludos!

      Delete
  3. Pablo, ¡Gracias por tu crítica! Comparto tu opinion respecto a lo convencional de la historia en la película. Sin embargo, sospecho que eso es resultado de la presión que Universal ejerció sobre Robert Eggers en la post producción de la cinta… esa presión pudiera entenderse como un auténtico suplicio profesional, un duelo de autor vs estudio; pero al parecer no fue tanto así, pues, parafraseando al propio director, comentó que quedó contento con el resultado final de la película, que fue el que debía de ser. El estudio quería una “película entretenida”, y el director lo consiguió, en mi opinión… pero “The Northman” es mucho más que eso; por esto termino admirando más el resultado. Me parece que Eggers consiguió responder a la presión de una gran maquinaria de forma sublime… si, contando una historia ya vista, pero con sus estilo muy marcado. Por eso esta película, si bien no es mi favorita del director, si está por arriba de “The Lighthouse”. Mención especial para Nicole Kidman, quien ofrece una sorprende interpretación.

    Una pregunta: ¿Ya has visto Severance, de Apple TV +? Si es así, ¿que te ha parecido? Para mi, es de lo mejor que ha ofrecido la televisión (¿o he de decir Streaming?) en los últimos años… y el último capítulo es, me atrevo a decir, de los mejores que he visto en general.
    Gracias de antemano por la repuesta, ¡Que estés muy bien!

    ReplyDelete
  4. Jaso: Gracias por esa información. No sabía que Eggers había tenido fricciones con Universal Pictures, pero supongo que es lógico. Una visión tan personal no siempre es compatible con los planes comerciales de los grandes estudios. En fin, ojalá la cinta tenga suficiente éxito para que le "suelten las riendas" en los proyectos futuros. O tal vez Eggers aprenderá la lección, y regresará al cine "indie". Muchos saludos, y feliz semana! (Y muchas gracias por resolver la duda de Sebastián Amado).

    Sebastián Amado: Pues sí, como ya te respondió Jaso, el estreno fue la semana pasada, lo cual se está volviendo más común en meses recientes. The Ambulance, Sonic 2 y creo que Uncharted se estrenaron en México (y otros mercados internacionales, supongo) antes que en los Estados Unidos. No sé si será una nueva estrategia mercadológica post-pandemia, o si es un esfuerzo por reducir la piratería, o tal vez quieren "ganarle el mandado" a los servicios de streaming. Pero, como sea, me gusta ;-) En cuanto a Doctor Strange In the Multiverse of Madness, yo también la espero con gran entusiasmo y elevadas expectativas... clásica receta para salir desilusionado. Pero, bueno, confío en que San Raimi (no es typo) saldrá adelante y entregará algo único dentro del homogéneo Universo de Marvel. Finalmente, mucha suerte con el blog! Pero no incluiste la dirección, para que podamos visitarlo. Cuídate mucho, y feliz semana!

    Jorge Andrés: Personalmente The Northman me gustó menos que The Lighthouse, pero entiendo y respeto tu opinión. Dentro de los rígidos parámetros del "cine de estudio", Eggers logró preservar su complejo estilo personal. Solo me hubiera gustado que el libreto fuera más... no sé... más profundo o complejo, como en sus cintas anteriores. Y gracias por mencionar a Nicole Kidman. No salió tanto como yo esperaba, pero hizo que sus escenas contaran. En cuanto a Severance, no la he visto porque cancelé mi suscripción a Apple Plus. Sin embargo tengo planeado renovarla cuando estrenen la tercera temporada de For All Mankind (creo que se estrena en Junio), y aprovecharé para ver Severance, de la que sin duda he escuchado comentarios muy positivos. Muchas gracias por la recomendación, y feliz semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me tomo el atrevimiento, con tu permiso, de dejar el link de mi blog

      https://cinetitis-criticas-de-peliculas.blogspot.com/

      Cuidate y buen fin de semana!

      Delete
    2. Sebastián Amado: Visité tu blog y creo que será un excelente complemento de Cápsulas de Cine, pues cubres muchas cintas que yo no pude ver... o no me atreví a ver ;-) Te deseo mucho éxito y logevidad con este nuevo proyecto, y muchas gracias por compartirlo con nosotros!

      Delete
  5. Hola Pablo: vengo saliendo del cine, la película la encontré bastante buena, técnicamente sólida y por la parte de las actuaciones igualmente sólida. Me llama la atención la brutalidad de las escenas, sin duda brutalidad que estaba desaparecida del cine contemporáneo desde un tiempo a la fecha; la mezcla de fantasía y realidad es muy interesante. La pareja principal de actores cumple, pero Taylor Joy se lleva al protagonista. La pareja antagonista también opacan al protagonista.

    NOTA: 9

    ReplyDelete
  6. Nico: Coincido con todo lo que dices, aunque a mi me decepcionó un poco la superficialidad de la trama. Pero, como bien dices, las actuaciones, la violencia, y la perfecta fusión de fantasía y realidad compensan todo lo demás. Muchas gracias por tu comentario, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  7. Me encantó que se Eggers se tomara con tanta seriedad la atmósfera de la película. Es uno de esos directores tan pirados, que contrata a arqueólogos especializados en la cultura y mitología de la que está tratando para representarla de la mejor manera.

    Es verdad que es una historia de venganza, y hasta ahí, pero es agradable que hayan contado la leyenda del rey Amleth desde la mitología en la que surgió en lugar de adaptarla, y vaya manera de hacerlo. Cada toma se ve cuidada y planeada a detalle, incluso las cosas que un civil cualquiera podría nisiquiera ver en pantalla.

    Me habría encantado ver más de Björk, pero no todo se puede en esta vida.

    10/10 en el infernómetro para mi.

    ReplyDelete
  8. MrPotaTomboy: Sin duda admiro ese nivel de detalle tan profundo que buscan algunos directores, pero no sé si justificará la inversión de recursos en algo que el 99.9 por ciento del público no va a distinguir (incluyéndome). En cuanto a Bjork, coincido con lo que dices; creo que la película hubiera sido más interesante desde el punto de vista femenino, con Anya Taylor-Joy y Bjork como protagonistas, en vez del genérico "príncipe valiente". Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete