Monday, April 18, 2022

Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore (Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore)



Síntomas: Debido a un "pacto de sangre" que hicieron en su juventud, Albus Dumbledore (Jude Law) no puede combatir directamente al criminal Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen), y por eso recluta al "magizoólogo" Newt Scamander (Eddie Redmayne) y otros aliados para detener la guerra que Grindelwald quiere iniciar con los humanos.

Diagnóstico: Originalmente me gustó el concepto básico de esta sub-franquicia del Potterverso (ahora llamado "Wizarding World"): un "magizoólogo" tímido y antisocial se dedica a catalogar animales mágicos... y de vez en cuando a capturar los que escapan su custodia. Sin embargo, en la mejor tradición de J.K. Rowling, esa simple premisa se complicó innecesariamente con intriga política, conspiraciones del mundo mágico, y forzado "ret-con" para conectarla con los relatos de Harry Potter, esperando despertar el interés de los fans que ya crecieron, y no querían otra dosis de melodrama estudiantil.
Las dos previas películas (Fantastic Beasts and Where to Find Them y Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald) me dejaron más confuso que entretenido; pero la tercera parte, Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, consolida parcialmente la historia y une los cabos sueltos... aunque eso no significa que sea una gran película. Al igual que sus predecesoras, Los Secretos de Dumbledore tiene demasiado relleno, avanza con irritante lentitud, y tiene dificultades para justificar la presencia de Newt Scamander (Eddie Redmayne), el supuesto protagonista de la saga que se vio opacado por el joven Dumbledore (Jude Law) y su rival Grindelwald (Mads Mikkelsen).
En esta ocasión, Scamander se cuela en la trama porque los planes de Grindelwald requieren un "qilin" (una especie de venado mágico con poderes clarividentes). Y también lo acompañan su hermano Theseus (Callum Turner), la Profesora de Hechizos Lally Hicks (Jessica Williams), el espía Yusuf Kama (William Nadylam) y el humano Jacob Kowalski (Dan Fogler), por razones que ni él ni yo comprendimos. Pero, bueno... Fogler fue un sólido "comic relief" en las películas anteriores, y aprecié su inclusión para aligerar la pesada carga dramática de Los Secretos de Dumbledore.
Sin embargo, las auténticas estrellas son Jude Law y Mads Mikkelsen, rescatando la película con carisma y gravedad que elevan sus escenas prefabricadas ("No somos muy diferentes"). Y además tienen buena química (mejor que Johnny Depp, quien interpretó al villano en las previas películas) para validar el pasado romántico de Dumbledore y Grindelwald, el cual ahora limita sus poderes mágicos.
Pero antes de llegar a la inevitable confrontación... debemos soportar interminables tangentes y efectos especiales de dudosa función narrativa. Dos ejemplos que casi me pusieron a dormir: la visita a una prisión en Berlín (que además me causó "pena ajena" por Eddie Redmayne); y un elegante banquete donde ocurre un atentado contra un candidato político. Ambas escenas podrían resolverse en dos minutos... pero el director Peter David Yates muestra excesiva indulgencia con la magia digital, y termina diluyendo el escaso (algunos dirían "inexistente") suspenso de ambas secuencias.
Y así transcurre Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore: algunos momentos interesantes separados por largos períodos de nada. Probablemente hay sesenta minutos de historia distribuidos en dos horas y media de película. Tal vez los fans de Harry Potter están acostumbrados a esto; pero como espectador casual, fue una larga sesión de bostezos.
Calificación: 6.5

IMDb

4 comments:

  1. Me parece que Peter Yates ya falleció...
    Querrás decir David Yates

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo, me sorprende tu festival de bostezos porque según tenía entendido habías leído algunos libros de Harry Potter, estoy en lo correcto? Yo crecí con la saga y aunque sí es lenta esta película creo que es un camino correcto a seguir. Pero eso sí, que cambien al director!!! Siempre dirige muy plano, tal vez el provenir de la televisión no lo ayuda

    ReplyDelete
  3. Hola pablo, ya pusiste critica de El exorcismo de Dios? sino creo que te gustara si la ves, saludos

    ReplyDelete
  4. Unknown: ¡Aaagh! Tienes toda la razón. Muchas gracias por la corrección, y muchos saludos!

    Armando: En efecto, leí todos los libros de Harry Potter y vi todas las películas... pero ya estaba demasiado viejo, y no me impresionaron mucho. En el caso de The Secrets of Dumbledore, el problema no fue tanto la historia (aunque también tiene sus problemas), sino los momentos tan forzados que frenan la narrativa para acomodar aparatosas secuencias de efectos especiales que no contribuyen a la trama (SPOILER Por ejemplo, todo ese ridiculo asunto de los "escorpiones" en la prisión alemana). Pero, bueno... a fin de cuentas me gustó cómo terminó, y creo que reunieron un sólido grupo de personajes que podría explotarse en nuevas historias. Pero menos revueltas, por favor! ;-) Muchos saludos, y suerte!

    Vic: No publiqué la crítica de El Exorcismo de Dios porque francamente no me gustó. La premisa es interesante, pero casi no tiene historia. Solo una sucesión de "sustos" blandos y predecibles para llenar el tiempo hasta la gran revelación final... que tampoco me sorprendió. Por otro lado, los efectos me gustaron, y la dirección muestra potencial. Mis disculpas, y saludos!

    ReplyDelete