Wednesday, April 20, 2022

X



Síntomas: En 1979, el productor Wayne Gilroy (Martin Henderson) y sus colaboradores se disponen a filmar una película pornográfica en una remota granja de Texas... pero algunos habitantes de la comunidad tienen otras opiniones sobre ese tipo de entretenimiento.

Diagnóstico: La más reciente película del director Ti West fue el western In A Valley of Violence (2016), y después pasó varios años trabajando en series de televisión como The Resident y Tales From the Loop... ¿se habría aburrido del horror que le dio fama al principio de su carrera? ¡No! Afortunadamente West regresó a mi género favorito para realizar X, una de sus mejores películas... aunque también una de las menos accesibles por sus transgresoras ideas y sórdido entorno cultural.
Sin embargo, esa "transgresión" (o como quieran llamarle) no surge del oficio pornográfico, sino de la brutal violencia que los personajes sufren a manos de ciertos individuos con graves problemas psicológicos.
Lo cual no significa que estos jóvenes cineastas sean inocentes. El productor Wayne Gilroy (Martin Henderson) quiere aprovechar la demanda de contenido adulto generada por la popularidad del video casero a fines de los años setentas. Pero Wayne no tiene dinero para filmar en Houston, y por eso rentó una decrépita casa de huéspedes en el campo, donde no tendrá que pagar permisos de filmación, ni ocultarse de los guardianes de la moral... como el predicador sureño (Simon Prast) que trasmite por televisión sus sermones contra la corrupción de la sociedad.
Los cómplices de Wayne en su cruzada cinematográfica son Maxine Minx (Mia Goth) y Bobby-Lynne (Brittany Snow), actrices más astutas y creativas de lo que algunos suponen; Jackson (Scott Mescudi), actor y ex-marine con malos recuerdos de Vietnam; el director R.J. Nichols (Owen Campbell), cuyas aspiraciones artísticas trascienden el vulgar nicho comercial del proyecto; y su novia Lorraine (Jenna Ortega), la ingenua estudiante encargada de grabar sonido directo. Sus renuentes anfitriones en la granja son el anciano Howard (Stephen Ure) y su esposa, quienes solo rentaron la casa adjunta porque necesitan dinero, y no porque les gusten las visitas... especialmente si son "hippies" de la ciudad, y personas de otro color.
Entonces Wayne y su equipo proceden a filmar "The Farmer's Daughters"... y alguien empieza a asesinarlos. Pero el horror de X (no confundirla con XX) (y tampoco con xXx) no depende del abundante "gore" (aunque desde luego ayuda), sino de la torcida motivación del asesino, cuyas emociones son indudablemente enfermizas, pero en cierto modo tan válidas como los instintos carnales de los actores y el productor. De este modo West ofrece un provocativo comentario sobre asuntos incómodos que preferimos ignorar porque agreden nuestra perspectiva tradicional del mundo. En particular hay dos actuaciones que muestran caras opuestas de la misma moneda... vidas paralelas con un doloroso pasado y un trágico futuro. No diré más, pero el resultado es fenomenal... aunque muchos espectadores (como yo) lo reconocerán hasta que sea demasiado tarde para apreciar esta gloriosa simetría.
Hablando de caras opuestas, West filmó en Nueva Zelanda, pero la atmósfera tejana es perfecta (mención especial para los efectos prácticos de Weta FX); y además tuvo la visión de realizar simultáneamente una precuela que le dará una nueva dimensión a X... por si no tenía ya suficientes niveles alegóricos.
Entonces, X es un sincero homenaje al cine "slasher" del siglo veinte (con particular afecto por The Texas Chain Saw Massacre); pero también es una impactante muestra de "horror elevado" repleta de ideas perfectamente ejecutadas que nos invitan a reflexionar sobre la represión y la intolerancia que se fermentan con el tiempo y explotan cuando menos imaginamos. Por ejemplo, cuando acecha un cocodrilo.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Bueno el regreso de west al horror, la pelicula me gusto, pero queria mas personajes en la trama, recuerda a eaten alive de hooper y bien por los efectos. 9/10

    ReplyDelete
  2. Anónimo: ¡Buena comparación! Eaten Alive tiene esa auténtica atmósfera rural y tenebrosa que muchas películas modernas tratan inútilmente de repetir. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete