Friday, May 21, 2021

Things Heard & Seen



Síntomas: Catherine Claire (Amanda Seyfried) y su familia se mudan a una vieja casa de campo para estar más cerca de la universidad donde su esposo George (James Norton) dará clases; pero el aislamiento geográfico y social de esta nueva situación incrementa el descontento de Catherine con su matrimonio... y además descubre un fantasma que intenta comunicarse con ella.

Diagnóstico: A pesar de lo que sugiere esa sinopsis, Things Heard & Seen no es una historia de fantasmas, sino un drama familiar donde interviene de vez en cuando una presencia sobrenatural. Las manifestaciones de esta presencia son similares a la que hemos visto en incontables relatos de "casa embrujada" (ruidos nocturnos, sombras siniestras, fallas eléctricas); pero las reacciones de Catherine (Amanda Seyfried) indican una diferencia fundamental respecto al género de terror. Y, aunque no voy a profundizar en los detalles, puedo decir que encontré Things Heard & Seen un poco lenta y frustrante, pero a fin de cuentas satisfactoria por la transformación de la protagonista, y su denuncia de situaciones muy comunes en la sociedad contemporánea.
Hablando de lo cual, Things Heard & Seen se ubica en el año 1980, aunque el período histórico no tiene particular influencia sobre la trama. Cuando mucho añade algunas nostálgicas escenas donde Catherine usa un teléfono con un largo cable espiral; y, en vez de consultar Google sobre el pasado de la casa, tiene que usar la máquina de microfilms en la biblioteca local. Pero, bueno, supongo que los directores Shari Springer Berman y Robert Pulcini (American Splendor) quisieron respetar la era descrita en la novela "All Things Cease to Appear" (de Elizabeth Brundage) en la que se basa la película.
Regresando al punto, Amanda Seyfried hace un excepcional trabajo capturando la evolución de un ama de casa responsable y cariñosa, pero que ya empieza a resentir el desequilibrio en su matrimonio. En ese aspecto Things Heard & Seen se parece más a la reciente Jakob's Wife que a cualquier cinta con fantasmas vengativos. Y, en el papel de George, James Norton (Little Women) revela gradualmente la crueldad y malicia de un marido perfecto en la superficie, pero con vicios y tendencias que se incrementan por la impunidad de su respetada posición social.
El elenco secundario es inusualmente numeroso, con personajes que entran y salen de la trama sin preámbulo ni desarrollo; pero, a diferencia de otras adaptaciones literarias, Things Heard & Seen sabe utilizarlos para extender el micro-universo de Catherine e introducir nuevas tangentes que eventualmente fortalecen la historia principal. Desde renombradas figuras como F. Murray Abraham y Karen Allen, hasta sólidos actores de carácter como Rhea Seehorn, James Urbaniak, y Michael O'Keefe, todos tienen algo importante que hacer (o decir) en el parsimonioso recorrido hasta el amargo final.
Y ahí es donde empiezan mis quejas. Tantas sub-tramas y digresiones hacen que Things Heard & Seen se sienta cansada y sin dirección; por otro lado, admito que disfruté el misterio a "fuego lento" porque nos permite pasar más tiempo con Amanda Seyfried y compartir con Catherine el descubrimiento de los secretos de la casa. Y ese final... el final fue ciertamente sorpresivo, aunque un poco ridículo y demasiado "místico" para mi gusto personal, sobre todo después del sobrio realismo emocional que Pulcini y Springer Berman mantuvieron a lo largo de la cinta.
Y ni siquiera he mencionado el subtexto filosófico que aporta una textura única al melodrama de Things Heard & Seen, con múltiples discusiones sobre la obra de figuras semi-clásicas (incluyendo el teólogo Emanuel Swedenborg y el pintor Thomas Cole) no solo como expresiones artísticas, sino como modelo metafísico del universo.
O algo así. Es complicado y, como dije, no siempre tiene sentido; pero esas adiciones separan a Things Heard & Seen (disponible en Netflix) de todas aquellas genéricas cintas de terror sobre familias disfuncionales que se mudan a casas embrujadas. Hasta unas cuantas distracciones pueden lograr que lo viejo parezca nuevo, y que los fantasmas adopten una función más relevante que la venganza y los sobresaltos.
Calificación: 7.5

IMDb

7 comments:

  1. Hola Pablo.

    Ya me estoy cansando de estas producciones originales de Netflix. Todas son lo mismo, empezando porque tienen la misma fotografía, mismo diseño de producción que se me hace muy insípido, misma música, incluso misma paleta de colores (tonos de gris, rojizo carmesí, negro y naranja, por alguna razón).


    Si no me crees simplemente checa al azar cualquiera de estas producciones originales, por ejemplo esta, la reciente Woman in the window, the perfection, love and monsters, stowaway, freaks, mirage.

    La dirección es similar, las pausas son en los mismos lugares, los momentos de tensión están basados en los mismos clichés, los chistes son iguales y todo es un consistente B+. No son tan malas para decir que es una basura pero nada espectacular en ningún sentido, y se me hace muy muy muy repetitivo y cada vez menos original, igual que Disney post Marvel-Star Wars.

    Le funcionó a Marvel y le funciona ahora a Netflix.

    Tu que opinas?

    ReplyDelete
  2. Blackbird como estás? Me parece que Love and Monsters no es original de Netflix. El resto no las vi. Saludos cordiales.

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿qué calificación le darías a The Apartment, de Billy Wilder? Saludos!

    ReplyDelete
  4. Blackbird: Entiendo perfectamente lo que dices, pero creo que la culpa no es tanto de Netflix, sino de las "mareas creativas" que influyen en las producciones de Hollywood. Por ejemplo, las nuevas tecnologías (ahora casi todos filman en cámaras Red o Alexa, lo cual genera una "textura" muy específica, incluso si cambian de lentes), la engañosa flexibilidad de los procesos de post-producción (cuando se pone de moda un filtro, todos quieren usarlo), y la "anti-lógica" de los ejecutivos que insisten en regurgitar éxitos del pasado. Además, como señala Hugo, muchas películas "originales" de Netflix no fueron producidas por ellos, sino simplemente adquiridas para distribución. Entonces los estudios independientes que quieren vender sus películas a Netflix, Amazon, Apple o similares, tratan de imitar lo que creen que el "cliente" quiere ver. Y así se repite el proceso, hasta que alguien hace algo innovador que tiene mucho éxito, y empieza un nuevo ciclo. Si tenemos suerte, ese éxito será Fried Barry ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Anónimo: No he visto The Apartment en muchos años, pero recuerdo que me hizo reír. Creo que le daría 8.5. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Spoiler. Spoiler. Spoiler.....








    Si la protagonista hubiera sobrevivido le daría un 5, más aún con su final de "viaje al centro del arte", pero Ver la cara de asombro de mi esposa cuando se da la escena de hachazos no tiene precio. Ahí sube a 6.5.

    ReplyDelete
  7. Blackyman: En efecto, fue una de las razones por las que me gustó esta película, además de la actuación de Amanda Seyfried y el drama familiar. Definitivamente fue un "twist" inesperado ;-) Muchos saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete