Friday, May 7, 2021

The Outside Story



Síntomas: Charles (Brian Tyree Henry) trabaja en su pequeño departamento de Brooklyn, editando videos promocionales para un canal de televisión. Pero un día se queda sin llaves afuera de su edificio, y se ve obligado a interactuar con la "vida exterior" que estuvo evitando durante tanto tiempo.

Diagnóstico: The Outside Story no es una comedia con grandes carcajadas, pero me hizo sonreír constantemente por la identificación que sentí con el protagonista: un nerd introvertido que prefiere la soledad, y solo se asoma al "exterior" para recibir comida a domicilio (bueno, en mi caso personal también salgo para pasear a los perros, pero no quiero arruinar la analogía). Entonces Charles (Brian Tyree Henry) rompe accidentalmente su rutina, y descubre un micro-universo humano que podría motivarlo a cambiar su actitud y mejorar su vida.
Con esa simple premisa, el director y guionista Casimir Nozkowski construye una serie de viñetas que retratan el desarrollo espiritual del protagonista, y la transformación de un simple barrio en una auténtica comunidad. Cierto, la "visión urbana" de Nozkowski parece muy idealizada, y los encuentros que tiene Charles con sus vecinos se sienten demasiado optimistas, incluso para los estándares del cine "indie". Pero las actuaciones, la dirección, y el mágico acomodo de las piezas narrativas compensan su artificialidad.
En el papel principal, Brian Tyree Henry (Godzilla vs. Kong) aprovecha su tremenda expresividad y carisma para capturar las contradicciones de Charles: afable pero melancólico; simpático pero retraído; y con un temperamento obsesivo que, afortunadamente, no le impide adaptarse a la circunstancias cuando es necesario. Entonces, si la única manera de regresar a su departamento requiere hablar con su irritante vecino Andre (Michael Cyril Creighton), o entablar una inesperada amistad con Elena (Olivia Edward), la niña del cuarto piso que tiene acceso a la azotea del edificio... no hay problema. Charles definitivamente sabe hacer amigos; simplemente nunca tuvo razón para intentarlo.
Otros personajes que me gustaron fueron la Oficial Slater (Sunita Mani), policía de tránsito que no asume lo peor cuando ve a un hombre africano-americano tratando de abrir una ventana en un segundo piso; Hannah Bos como la vecina que está haciendo una "venta de pórtico" que incluye muchos comics; y Lynda Gravatt como la viuda que ofrece auxilio práctico y emocional cuando Charles más lo necesita.
Por el lado negativo podría señalar un final ligeramente exagerado que remata satisfactoriamente la mini-crisis existencial de Charles, aunque desentona un poco con la plácida atmósfera que mantuvo The Outside Story hasta ese momento. No es un problema grave, pero parece un truco de último momento para darnos una catarsis que justifique todo lo que Charles aprendió durante su "aventura" en el exterior. Y, bueno, tampoco puedo quejarme porque el final involucra a una excelente actriz de Star Trek, lo cual eleva cualquier película, en mi humilde opinión.
Entonces, The Outside Story podría describirse como una fábula urbana donde todos se llevan bien, los conflictos se resuelven con un sandwich, y hasta los vecinos "cascarrabias" ocultan un corazón de oro que solo necesitaba el estímulo adecuado para iluminar a los demás. Después de todo, ya hay muchas películas crudas y realistas sobre los horrores de la vida urbana; por eso no está mal una gentil fantasía humorística que nos inspira a decir "buenos días" la próxima vez que encontremos a un vecino en la calle. Fue una buena lección para mi, ya que solo saludo a los perros que encontramos...
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment