Sunday, May 16, 2021

Oxygène



Síntomas: Una mujer (Mélanie Laurent) despierta en una cámara criogénica sin saber quién es, ni cómo llegó ahí. Y, además, el oxígeno se está acabando.

Diagnóstico: Después de forjar una destacada carrera en el cine de terror, el director francés Alexandre Aja incursiona en la ciencia ficción con Oxygène, un eficiente "thriller embotellado" que se desarrolla casi por completo en el claustrofóbico interior de una cámara criogénica, con ocasionales "flashbacks" que podrían ayudar a restaurar la memoria de la protagonista y comprender su situación actual.
Lo cual significa que, pensándolo bien, Aja no se alejó tanto de sus raíces. La sofisticada tecnología médica e informática que aparece en Oxygène ubica la historia en el futuro, pero el suspenso proviene de factores clásicos y universales: paranoia, amnesia, y el temor a ser sepultado vivo. Después de todo, por muchos botones y cables que tenga la cámara criogénica, no es otra cosa que un sarcófago "hi-tech" donde la mujer (Mélanie Laurent) experimenta el mismo terror que conjuró Edgar Allan Poe hace ciento cincuenta años en el cuento corto The Premature Burial. O, para una referencia más moderna, la comparación obvia sería la película Buried, del 2010.
Afortunadamente Aja añade nuevos ingredientes que hacen la historia más interesante en el nivel visual y narrativo. Para empezar, la cámara cuenta con su propio asistente digital llamado "MILO", encargado de mantener vivo al "espécimen orgánico", reportar su condición, y responder sus preguntas. Y vaya que la mujer tiene preguntas.
El libreto de Christie LeBlanc se toma grandes libertades creativas sobre el concepto de la criogenia, y no teme arrojar "twists" un poco absurdos, pero indudablemente impactantes. Incluso diría que hay más "twists" de la cuenta, como el que llega al final, cuando pensábamos que ya se habían resuelto todas las incógnitas de la protagonista. Pero, bueno... por muy inverosímiles que sean esas sorpresas, admito que me mantuvieron en tensión continua, gracias a la excelente actuación de Mélanie Laurent y a la dirección de Aja, cuya fina visión artística no solo encuentra ángulos y encuadres variados para retratar la acción, sino que sabe dónde acomodar las crisis para acelerar el pulso, y dónde dejarnos respirar para asimilar la magnitud del peligro que enfrenta la paciente. Lo importante no es debatir el "realismo" del argumento, sino compartir la desesperación de la mujer, admirar su metódica investigación, y construir pieza por pieza un rompecabezas muy distinto al que esperábamos en un principio.
En muchos aspectos Oxygène (disponible en Netflix) parece una película de Luc Besson, con excelentes valores de producción y algunas buenas ideas, pero a fin de cuentas demasiado superficial para tomarla en serio como auténtica ciencia ficción (busqué el nombre de Besson en los créditos, pero no aparece; sin embargo me sorprendió encontrar a Noomi Rapace como productora ejecutiva... me pregunto si en algún momento estuvo involucrada como actriz, antes de ser reemplazada por Mélanie Laurent). Sirva eso como recomendación o advertencia, según los gustos de cada espectador. En lo personal disfruté Oxygène, aunque probablemente la olvidaré en un par de días. Y, finalmente, los devotos de Alexandre Aja tal vez quedarán decepcionados por la ausencia de "gore" y violencia (creo que hay literalmente una gota de sangre en la película entera); sin embargo Oxygène representa una evolución en el estilo del cineasta, y confirma su potencial para el futuro. Desde luego me gustaría que Aja permaneciera en el cine de terror... pero es bueno saber que puede trabajar en otros géneros con la misma energía y ambición. De hecho, se me antoja ver un "western" de Alexandre Aja; al menos habría abundantes excusas para la sangre y la violencia...
Calificación: 8

IMDb

5 comments:

  1. Me gusto este filme y creo que Aja sigue en la direccion correcta, dar mas thrillers intelectuales y sofisticados, la verdad me sorprendió el estilo de esta cinta y lo bien que la mantiene M. Laurent y el director, 8.8/10

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿no escribirás crítica de la maravillosa película Riders of Justice (disponible en Vudu, por cierto)? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Vic: Muchas gracias por compartir tu opinión. También tengo interés en ver hacia dónde se dirige la carrera de Aja después de este cambio de estilo; ojalá no nos decepcione. Muchos saludos, y feliz semana!

    Anónimo: Riders of Justice definitivamente está en "lista de espera", pero no sé si será esta semana o la siguiente. Muchas gracias por mencionarla, y saludos!

    ReplyDelete
  4. Según IMDB: "Anne Hathaway was originally attached to the project. She later dropped out and was replaced by Noomi Rapace. After the project was put into turnaround, Mélanie Laurent was cast in the lead role when Alexandre Aja came on board".

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Muchas gracias por la información! Hubiera sido interesante ver a Anne Hathaway o Noomi Rapace en este papel, pero me alegra que Aja se lo haya dado a una actriz francesa, y además con tanto talento como Mélanie Laurent. Saludos y suerte!

    ReplyDelete