Thursday, June 4, 2020

A Good Woman is Hard to Find



Síntomas: El esposo de Sarah Collins (Sarah Bolger) fue asesinado a unos pasos de su casa, y la Policía no hizo nada para encontrar al culpable. Por eso, cuando Sarah se involucra accidentalmente en una situación ilegal, sabe que no puede confiar en nadie para resolver su problema.

Diagnóstico: A Good Woman is Hard to Find es un metódico thriller con conciencia social, cuyo argumento trasciende la simple mecánica de "venganza femenina" para explorar los prejuicios de la clase trabajadora en Irlanda, la corrupción policíaca que protege las organizaciones criminales, y las consecuencias de una economía estancada en ideales liberales que no sobrevivieron la transición al gobierno conservador. Y, sí, en algún lugar de ese denso tejido narrativo hay una historia de venganza, pero es un producto secundario del drama que sufre Sarah Collins (Sarah Bolger), una viuda con problemas económicos, dos pequeños hijos que no sabe cómo mantener, y una madre eternamente decepcionada por los errores de su hija. Entonces, cuando Sarah se vuelve cómplice de un robo (totalmente en contra de su voluntad), debe tomar una serie de decisiones que la enredan cada vez más en el crimen organizado, con pocas esperanzas de escapar... o incluso de sobrevivir.
Hace un par de años, el director sudafricano Abner Pastoll realizó el bizarro thriller francés Road Games, sobre una familia rural que podría estar conectada con un asesino serial. A pesar de su difusa historia, me gustó mucho el estilo del cineasta, inspirado en el cine "giallo" italiano, pero con la atmósfera surrealista de una pesadilla despierta. Por el contrario, A Good Woman is Hard to Find encuentra a Pastoll en una etapa más sobria y madura de su carrera, dejando atrás los caprichos artísticos para enfocarse en el crudo realismo de individuos atrapados en su infierno personal, ya sea por azar, como fue el caso de Sarah; o por despiadada ambición, como el violento líder criminal empeñado en recuperar su mercancía. El libreto de A Good Woman is Hard to Find (escrito por Ronan Blaney) funciona igualmente bien en el nivel práctico y emocional, aunque emplea pequeñas trampas para cerrar agujeros de la trama o facilitar situaciones bastante inverosímiles (por ejemplo, cuando alguien está en el lugar y momento correctos para escuchar la palabra "Tito"). Sin embargo, no puedo negar los satisfactorios beneficios de esos trucos en el contexto global de la película, así que decidí aceptarlos, y seguir disfrutando el delicioso suspenso de A Good Woman is Hard to Find, así como los giros y sorpresas que pondrán a prueba el temple de Sarah y su voluntad para vivir. O para renacer, considerando la depresión que sufrió tras la muerte de su esposo.
Me gustó el trabajo de Sarah Bolger en cintas como The Moth Diaries y Emelie, pero estimo que A Good Woman is Hard to Find marcará un momento decisivo en su carrera, revelando la extensión de su talento para desarrollar personajes profundos y complejos que no siguen las reglas tradicionales del cine comercial. Hubiera sido muy fácil convertir a Sarah (Collins) en una genérica heroína defendiendo a su familia, pero Sarah (Bolger) y Pastoll cocinaron algo más interesante con los mismos ingredientes, que además complementa los temas antes mencionados de colapso social y negligencia gubernamental, lo cual es muy raro encontrar en este género.
En resumen: A Good Woman is Hard to Find es como un thriller criminal dirigido por Ken Loach, poniendo igual atención al marco social de los personajes, y los retos que enfrentan para no perder su humanidad. La diferencia principal es que A Good Woman is Hard to Find no me dejó deprimido, sino entusiasmado por el futuro trabajo de Abner Pastoll (y, desde luego, de Sarah Bolger). Y otra diferencia es que Loach nunca descuartizó cadáveres en sus películas. Tal vez por eso nunca lo invitaron a Hollywood.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Parece muy buena. La voy a ver.

    Gracias Pablo.

    Saludos cordiales Hugo desde la Argentina

    ReplyDelete
  2. Que bueno que la comentas, (como casualidad es una de las pocas peliculas que he visto antes de tu reseña) concuerdo con tu crítica, es bueno ver otras locaciones que no sean EEUU ni sus getos de latinos o afroamericanos....

    ReplyDelete
  3. Hugo: Ojalá no te decepcione; y, si tienes oportunidad de verla, cuéntanos qué te pareció, por favor. Muchos saludos y feliz semana!

    NecklaceVillain: ¡De acuerdo! Aunque, para ser justos, esos "multi-familiares" británicos también se han convertido en un cliché ampliamente utilizado en todo tipo de películas europeas, desde horror (Attack the Block) y thrillers (Harry Brown), hasta (obviamente) los dramas de Ken Loach (I, Daniel Blake). En fin, como decía mi abuelo: "En todos lados se cuecen habas" ;-) Saludos y mucha suerte!

    ReplyDelete