Friday, June 5, 2020

Little Necro Red



Síntomas: No entendí nada...

Diagnóstico: ...pero el "gore" es espectacular, y esa es la única razón que necesito para recomendar Little Necro Red, sobre todo a los fans del horror que se sienten frustrados por la timidez del género en años recientes. Claro, hay muchas variedades de horror, y casi todas me gustan (incluyendo películas "secas" donde no hace falta sangre para provocar suspenso y temor); pero hay algo perturbadoramente satisfactorio en una buena decapitación, o un jugoso "head shot", o una brutal pelea (PELIGRO: enlace no apto para niños) donde cada golpe genera una explosión de sangre, como si fueran... no sé... puños de dinamita, o algo así. La lógica no es el punto fuerte de Little Necro Red, y tampoco la congruencia narrativa; sin embargo, los delirantes excesos de los efectos especiales y el perverso virtuosismo de los directores Giulio De Santi y Tiziana Machella bastaron para capturar mi atención durante los setenta y cinco minutos de la película (incluyendo varios minutos de agradecimiento a los donadores de "crowdfunding" que financiaron la producción).
El argumento es incomprensible la mayor parte del tiempo, pero al final surgen algunas explicaciones que aportan un poco de claridad. Como sugiere el título, Little Necro Red es una adaptación libre del clásico cuento infantil "La Caperucita Roja" (Little Red Riding Hood), con todos sus componentes transformados en algo cruel o malvado. Por ejemplo, hay una niña desaparecida, una madre traumatizada, una abuela diabólica, y una infección llamada "Lobo" (de origen posiblemente sobrenatural)(o quizás no) que transforma a sus víctimas en zombies, esclavos o demonios. Da lo mismo. Y también hay un detective corrupto que podría simbolizar al leñador, aunque técnicamente es uno de los villanos de la película. O quizás el "leñador" es el luchador de Artes Marciales Mixtas que aparece de la nada y mata a todos. Cada quien puede sacar sus propias conclusiones, y probablemente serán correctas, ya que no hay bases firmes para deducir la verdad.
Pero el "gore"... el "gore"... No solo es grotesco y abundante, sino artísticamente diseñado, con el mejor balance que he visto entre efectos prácticos y digitales que sorprenden por su realismo e ingenio. La mezcla de maquillaje prostético, "animatronics" y edición ultra-precisa crea sorprendentes ilusiones que borran la división entre sus variadas técnicas, y se enfocan en obtener el mejor resultado posible (mejor = repulsivo), por cualquier método necesario. Lo cual no significa que sean perfectos... pero para el estándar del horror "indie", definitivamente merecen un Óscar. O su equivalente italiano (creo que son los "Davids", inspirados por el David de Donatello).
Generalmente no veo películas de horror "micro-budget" porque tienden a ser bastante malas; y tampoco me gusta criticarlas porque sinceramente admiro la iniciativa de estos cineastas independientes que deciden hacer su propia película, y persisten hasta lograrlo. El producto a veces es terrible... pero el esfuerzo siempre es admirable, y sirve como experiencia para perfeccionarse en el futuro. Bueno, pues al parecer Little Necro Red es claro ejemplo del perfeccionamiento de sus creadores (el estudio italiano Necrostorm), demostrando una vez más que no hace falta mucho dinero ni los recursos de Hollywood para crear una obra pulida y visualmente impresionante. Y, ya que dominaron el "gore", ojalá De Santi y Machella se enfoquen en escribir un libreto coherente. La sangre se puede lavar, pero el mejor horror deja cicatrices invisibles.
Calificación: 8 (muy subjetiva)

IMDb

8 comments:

  1. Acabo de ver el trailer y ya siento la obligación de verla. Definitivamente estas son el tipo de cosas que me recomienda el doctor... Pablo del Moral.

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Pues la escena de la película es algo poco visto, creo que solo en Los Caballeros Del Zodiaco o Saint Seiya se ve esos niveles de Gore y sangre en peleas sobre todo en la isla donde mandan a Ikki El Fénix.
    También me recordó un poco algunas escenas de Bad Taste de Peter Jackson que también tengo pendiente.

    Gracias por la recomendación de está Caperucita Roja Gore (o algo así por lo que entendí) Pablo, será interesante ver si crea escuela o si está es la primera de una "saga" y después llegan más versiones: La Sirenita "Litle Necro Mermaid" Hansel y Gretel "Two Necro Brothers" etc.

    Si se hace famosa al llegar a ojos de los "Políticamente Correctos" que querrán prohibirla y quemar a sus creadores, creo que se hará de culto.

    Nos vemos pronto.

    ReplyDelete
  3. Saludos Sr. del Moral:

    Espero que esté bien y tanto usted como su familia y perritos estén sanos.

    Ya sabe que los cines están a punto de abrir? Va regresar luego-luego a ellos? Yo pienso que si quieren atraer a la gente deberían bajar los precios de las entradas y sobre todo las golosinas. En mis días de gloria que me daba un marathon de 2 o 3 películas en un día en cada función compraba golosinas, en la última ya no terminé el vasito de dulces de colación, pero así tuve para llevar a casa. Pero se imagina el gasto!

    Bueno, el caso es que cuando empecé a leer la crítica de esta película me dio mucha risa porque pone: "Síntomas: No entendí nada...". Creo que para los detractores del terror y/o el gore eso puede ser mala señal y no quieran verla, pero a mí se me antoja ¿Dónde la vio? No sé si le llegue a entender, yo vi la película esta de la chica de "Community" que quiere mucho a los caballos y cree que hay extraterrestres o algo así tras ella y no le entendí, pero igual mi IQ no es tan elevado. Meh...igual sirve para la anécdota.

    En otras noticias me he estado peleando con el juego de "Rainbow Six: Vegas" y creo que claramente no está hecho para jugadores de cristal, y mire que no lo juego en la dificultad más alta, pero los puntos de guardado están lejísimos unos de otros y el equipo que el juego le da al usuario a veces parece que están muertos desde el principio, no es como "Call of Duty" donde uno se puede guardar y el pelotón hace todo el trabajo y los puntos de guardado están cada 5 pasos, sólo espero terminarlo pronto.

    Ah si! Ya me acordé! estoy viendo las películas animadas de DC desde el principio, menos las que ya ví desde antes (Como "Son of Batman", "Suicide Squad: Hello To Pay" y "Teen Titans: Judas Contract") y si están mejor de lo que esperaba, no sé por qué no le aprendieron los de las películas live action, se hubieran tomado su tiempo y su universo cinematográfico estaría sano y fuerte.

    Cuando estaba haciendo ejercicio (estos 10 kg de sobre peso no se van a ir solos) me puse a pensar: qué hubiera pasado si hubieran hecho una película individual con el archienemigo respectivo de cada miembro del Suicide Squad y que al final esas películas no llevaran a la creación de Justice League, si no precisamente a la creación de Suicide Squad? Ahí sí se justificaría la canción de Eminem "Without Me". Bueno, esa era la locura que le debía contar.

    Tenga buena semana

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  4. Psico: Ojalá no te decepcione. Si puedes tolerar la historia sin sentido, el "gore" se encargará del resto ;-) Saludos y suerte!

    murinus2009: Tengo entendido que Little Necro Red pertenece al "universo" creado por el estudio italiano Necrostorm. No he visto sus demás películas, y no sé hasta qué punto están "conectadas", pero me gusta tu idea de versiones ultra-gore de cuentos de hadas (los cuales ya eran bastante sangrientos en sus versiones originales, antes de que Disney diluyera sus elmentos más extremos). Finalmente, creo que la censura en años recientes ya no se preocupa tanto por la sangre y la violencia, sino por cuestiones más "sociales" (como lo que está ocurriendo en este momento con la clásica Gone With the Wind), así que probablemente Little Necro Red no corre peligro de ser prohibida. Sin embargo, me recordó el tipo de películas "censuradas" que intercambiaba con mis amigos en cintas VHS cuando estaba en secundaria ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    IMPALA: Vamos por párrafos: 1) Todos bien hasta el momento. Muchas gracias por preguntar, y espero que igualmente tú y los tuyos se encuentren muy bien 2) Yo también me he estado haciendo esa pregunta... ¿cuándo será prudente regresar al cine? Definitivamente no arriesgaría mi salud para ver algún drama o comedia que no me interesa; y quizás tampoco para ver las películas de horror "indie" que llegan a México, y que son generalmente terribles. Pero sí me animaría a ver las grandes "películas evento", como Black Widow y F9 (ambas se hubieran estrenado por estos días, en circunstancias normales). En fin... el tiempo dirá. 3) Vi Little Necro Red en Blu-Ray, pero creo que ya está (o está por llegar) a los servicios norteamericanos de streaming. En cuanto a Horse Girl, (SPOILER) quizás requiere un poco de conocimiento previo sobre la mitología de los "contactados" y las "abducciones" extraterrestres. Por ejemplo, el detalle de la pijama al revés fue la pista que resolvió el misterio para mi (FIN DEL SPOILER). 4) Rainbow Six: Vegas me decepcionó un poco porque complicaron innecesariamente la mecánica del juego, que me parecía perfecta desde el original Rainbow Six. De hecho creo que Vegas fue el último que jugué de esa serie, y en parte fue por esa dificultad tan exagerada que mencionas (por cierto, solo los jugaba en PC, no en consolas). Ah, buenos recuerdos. Gracias por mencionarlo. 5) Me da gusto que estés viendo las películas animadas de DC Comics. Coincido en que son mejores que las de acción viva y, como he escrito muchas veces, creo que es porque están diseñadas para lectores de los comics, mientras que las grandes producciones de Hollywood están hechas para la gente "normal". Y, desde luego, la transición de una cosa a otra rara vez funciona como esperan. 6) "10 kg de sobrepeso"... no me vengas con esas cosas de amateur. Yo estoy pasado casi un orden de magnitud por encima de eso. Mmh... probablemente no es algo para presumir. Perdón, no sé a dónde iba con eso. Muchas gracias por seguir visitando el sitio, y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  5. Pablo, hablando de cine italiano, aprovecho para recomendarte la excelente Il Traditore, la cual vi por Vudu (por si te interesa saber más sobre la cinta, aquí adjunto el enlace: www.vudu.com/content/movies/details/The-Traitor/1360209). Ojalá escribas pronto la correspondiente crítica. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Muchas gracias por la recomendación! Trataré de incluirla en mi "lista por ver". Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  7. Me uno a la recomendación del lector anónimo. Il Traditore es realmente brillante. Yo también espero leer pronto tu crítica de esa película. Saludos!

    ReplyDelete
  8. Alberto: Perfecto, muchas gracias! Ya está en la "lista de espera"; solo necesito encontrar el tiempo libre para verla ;-) Saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete