Sunday, June 14, 2020

The Golden Glove (Der Goldene Handschuh)



Síntomas: Durante los años setentas, el asesino serial Fritz Honka (Jonas Dassler) encuentra a sus víctimas en un inmundo bar de Hamburgo llamado "El Guante Dorado".

Diagnóstico: El cine sobre asesinos seriales se basa ostensiblemente en la eterna lucha entre el bien y el mal, pero en realidad nos atrapa con la perversa fantasía de genios fríos y metódicos cuya aparente normalidad oculta salvajes apetitos que obedecen alguna causa racional, o al menos semi-lógica. Desde creaciones ficticias, como el icónico Hannibal Lecter, hasta dramatizaciones de hechos reales, como la aclamada Zodiac, todas comparten esa obsesión de encontrar razón detrás de la locura... algún catalizador que activó la manía del asesino. Y también es común replantear la obsesión homicida para transformar al villano en una especie de anti-héroe más interesante que los policías dedicados a su captura. Lo cual, supongo, no tiene nada de malo. Después de todo, las películas no son manuales psicológicos ni compendios morales, y yo también he disfrutado esas apócrifas interpretaciones del asesino serial cuando están bien construidas (algunas de mis favoritas: The Silence of the Lambs, Copycat, y Natural Born Killers).
Sin embargo, de vez en cuando aparecen películas como Henry: Portrait of a Serial Killer, libres de toda esa racionalización y glamorización para presentar una perspectiva realista del asesino serial... y el resultado es más perturbador que cualquier ficción.
Tal vez la película alemana The Golden Glove no está a la altura de Henry: Portrait of a Serial Killer, pero adopta con un tono similar, rechazando las fórmulas hollywoodenses, y retando la sensibilidad del espectador con un miasma de corrupción y decadencia que sería repulsivo incluso sin la presencia de Fritz Honka, un famoso asesino que mató por lo menos a cuatro mujeres en la ciudad alemana de Hamburgo durante la década de los setentas.
El director Fatih Akin tomo la audaz decisión de ignorar las reglas narrativas más elementales, presentando largos y tediosos pasajes en la existencia de Fritz (Jonas Dassler), para dejar que sus acciones y actitud revelen gradualmente la psicología detrás del monstruo humano. Y, para bien o para mal, encontré el experimento al mismo tiempo hipnótico y curiosamente superficial.
Las actuaciones, dirección, y aspectos técnicos de The Golden Glove son extraordinarios, empezando por Jonas Dassler en el papel de Fritz Honka, un patético perdedor incapaz de controlar sus impulsos cuando está borracho, lo cual es la mayor parte del tiempo. Y también merecen aplauso las actrices (Margarete Tiesel, Katja Studt, Martina Eitner-Acheampong, Victoria Trauttmansdorff y Greta Sophie Schmidt) que interpretan a sus víctimas (o víctimas potenciales) con la desolación y baja autoestima que provocan años de vejaciones, penurias y discriminación. Solo en esas condiciones (y con bastante alcohol en su sistema) aceptaban estas mujeres acompañar a Honka a su asqueroso departamento, tapizado con pornografía y saturado con el nauseabundo olor de los cadáveres desmembrados ocultos en la pared... aunque, desde luego, Honka atribuía el olor a los inmigrantes que vivían en el piso de abajo.
Y, bueno, así transcurre la película, con largos períodos de nada separados por instantes de brutal violencia más impactantes que cualquier "kill" de Hollywood, justamente porque no tienen sentido, ni obedecen a un maquiavélico plan. Simplemente son las reacciones impulsivas de un hombre enfermo ante humillaciones (reales o imaginarias) que su fracturada mente no puede asimilar de otra manera, debido a una desafortunada conjunción de alcoholismo, misoginia y mal carácter, así como la impunidad favorecida por una sociedad indiferente y económicamente deprimida. Supongo que no todos los asesinos seriales son "depredadores" con una meta específica... algunos solo son oportunistas, lo cual es más aterrador que cualquier genio loco con un plan maestro. En conclusión: voy a necesitar un maratón de MST3K para borrar esta película de mi cabeza.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo.

    Suena como la versión alemana de The house that Jack build. La viste? No encuentro la crítica en el blog. Si no la has visto, te la recomiendo, no creo que sea peor que Der Goldene Handschuh y las notas que salieron en su momento de gente vomitando son exageradas (así como la de animales torturados).

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Blackbird: No recuerdo por qué no vi The House That Jack Build cuando se estrenó en cines de mi ciudad... probablemente no me dio tiempo, o no estaba de humor para otro experimento "transgresor" de Lars Von Trier. Y posteriormente decidí no verla por el asunto de la crueldad con animales, como dices. Pero muchas gracias por señalar las similitudes con The Golden Glove; eso incrementa mis deseos de verla. Un abrazo y cuídate mucho!

    ReplyDelete