Monday, June 22, 2020

You Should Have Left



Síntomas: El banquero retirado Theo Conroy (Kevin Bacon) renta una casa de campo en Gales para pasar unas vacaciones en compañía de su esposa Susanna (Amanda Seyfried) y su pequeña hija Ella (Avery Essex). Sin embargo, la familia experimenta extraños fenómenos que ponen en peligro su existencia misma.

Diagnóstico: Suena perfectamente normal: una familia con problemas se muda a una casa de campo donde acechan fuerzas sobrenaturales. Pero... ¡un momento! La casa no es una decrépita antigüedad, sino una moderna construcción con elegante diseño que cautiva a sus nuevos inquilinos desde que cruzan el umbral. Los fenómenos inexplicables son más enigmáticos y peligrosos que cualquier fantasma vengativo. Y los problemas de la familia... bueno, definitivamente están presentes, pero no son tan obvios ni fáciles de explicar como en otras películas. La diferencia de edad entre Theo y Susanna causa ciertas fricciones, y desde luego hay una tragedia del pasado que empaña su felicidad en el presente, pero todo parece estar bajo control cuando llegan a la casa de campo para descansar del frenético ritmo de Los Ángeles. Es obvio que el director y guionista David Koepp (Premium Rush) conoce perfectamente los clichés de la típica "casa embrujada", y se dedica a subvertirlos con gran ingenio y un excelente estilo visual que aprovecha al máximo el siniestro entorno de la campiña galesa.
Habiendo dicho eso... el truco solo funciona durante la primera mitad de la película. El libreto (basado en la novela de Daniel Kehlmann) introduce con pericia los ingredientes dramáticos y nos da tiempo suficiente para asimilar el carácter y dinámica de la familia Conroy. Por su parte, el director de fotografía Angus Hudson hace creativo uso de lentes, luces y encuadres para contagiarnos la paranoia de Theo y crear una tensa atmósfera de incierta amenaza... no sabemos exactamente qué está pasando, pero no es bueno.
El problema viene cuando la mencionada subversión de clichés se vuelve monótona. You Should Have Left intenta ser impredecible, lo cual debería ser un atributo positivo en una película de terror (o thriller psicológico, como quieran clasificarla); sin embargo llega un punto donde el suspenso se transforma en indiferencia. Las reglas son tan arbitrarias que You Should Have Left degenera en una experiencia pasiva, mostrándonos fenómenos sin causa ni consecuencia. Y lo peor es que el gran misterio ni siquiera fue tan impactante como prometía al principio.
Al menos las actuaciones nos mantienen entretenidos. Kevin Bacon hace lo que puede con el personaje de Theo, un banquero con un turbulento pasado en busca de tranquilidad espiritual. Parte de la solución fue su nueva esposa, Susanna, mucho más joven que él, pero llena de energía y con una próspera carrera como actriz. Amanda Seyfried intenta darle a su personaje la profundidad que estuvo ausente en el guión, y lo consigue con moderado éxito. Además, el asunto de la diferencia de edades pretende criticar el detestable doble estándar tan común en Hollywood, y aprecio que Koepp lo haya integrado en su película... pero no llega suficientemente lejos para ganar genuina resonancia. O tal vez ni siquiera fue su intención, y solo lo utilizó como fácil "comic relief" ("¿Y usted es... su padre?"). Finalmente, la niña Avery Essex interpreta a Ella con la inocencia y vulnerabilidad de una perfecta víctima potencial, lo cual motiva a Theo para tomar decisiones muy difíciles cuando la situación se vuelve crítica.
Sin embargo, a pesar del esfuerzo de los actores, la cinematografía, y el excelente diseño de producción, la segunda mitad de You Should Have Left pierde cohesión entre más se enreda en su caótica narrativa. Parecía muy prometedora una colaboración de David Koepp y el estudio Blumhouse, pero le faltó estructura para mantener nuestro interés hasta el final. Aún así, podría recomendarla para fans de Kevin Bacon y para aficionados al horror surrealista que no necesita tener sentido para inspirar temor. Y también para "limpiar el paladar" de Mortdecai, la previa cinta de David Koepp.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment