Thursday, August 9, 2018

Extinction



Síntomas: Peter (Michael Peña) tiene perturbadoras visiones de una invasión extraterrestre, pero su esposa Alice (Lizzy Caplan) no le cree, hasta que es demasiado tarde.

Diagnóstico: ¿Tres actores del Universo Marvel combatiendo aliens? ¡Perfecto!
Ojalá fuera tan simple. Extinction se suma a la lista de películas originales de Netflix que toman ideas populares en la ciencia ficción e intentan darles un giro innovador, ya sea en su narrativa o en su apariencia. Cuando esa estrategia funciona (Annihilation, ARQ), los resultados pueden ser bastante buenos; cuando no (Mute, The Cloverfield Paradox)... es mejor no hablar de ello. Por eso me complace decir que Extinction pertenece a la primera categoría, aunque con algunas excepciones que reducen su ingeniosa premisa.
La fórmula de la "invasión extraterrestre" se ha vuelto inmensamente popular en décadas recientes, y se ha explorado desde muy diversas perspectivas (algunas de mis favoritas: Attack the Block, Signs y Beyond Skyline). Sin embargo me atrevería a asegurar que el director Ben Young y su equipo de guionistas encontraron una variación genuinamente original que me tomó por sorpresa, hasta el punto de desear una precuela que nos muestre el otro lado de la invasión. No diré más.
El principio de Extinction es bastante normal. Peter (Michael Peña) trabaja en una fábrica de alta tecnología, y sufre frecuentes pesadillas sobre un ataque desde el espacio exterior. Su esposa Alice (Lizzy Caplan) quiere que vea a un especialista, y cuando Peter finalmente acude a un centro de salud, encuentra otros individuos con experiencias similares. Y, además, su jefe David (Mike Colter) podría saber algo al respecto. ¿Qué está pasando?
Pero no hay tiempo para hacer preguntas, porque las visiones de Peter se vuelven catastrófica realidad, y tiene que proteger a su familia, escapar de un edificio en ruinas, y buscar algún refugio mientras deciden su siguiente paso. Y ahí es donde las cosas empiezan a complicarse.
Desde hace tiempo quería ver a Michael Peña (Ant-Man and the Wasp) en un papel estelar, y aunque no me decepcionó su interpretación en Extinction, reconozco que el material tampoco ofrece suficientes oportunidades para lucir su talento. La película no requiere exactamente un "héroe de acción", sino un hombre común atrapado en circunstancias extraordinarias, y Peña encaja bien en esa descripción; sin embargo encontré una curiosa superficialidad en la historia que me impidió sentir las emociones que el libreto pretende inspirar. Niños en peligro; luces en el cielo; monstruos golpeando la puerta... los ingredientes están presentes, pero la receta salió insípida por alguna razón.
Se me ocurre que el director Ben Young estaba tan contento con el gran "twist", que perdió interés en los aspectos más genéricos de la historia. Entonces, aunque tenemos épicas escenas de destrucción urbana, persecuciones por oscuros corredores, e intensas peleas contra los invasores (me recordaron al robot del reboot de Lost in Space), nunca experimenté auténtico suspenso, ni la sensación de urgencia que debería provocar la desesperada situación de Peter y Alice (Lizzy Caplan, por cierto, apareció en el cortometraje Item 47, lo cual la hace parte del Universo Marvel, en mi humilde opinión).
Los aspectos técnicos de la película son adecuados, aunque no alcanzan el nivel de los grandes estudios hollywoodenses. Al igual que la reciente Tau, Extinction se filmó en Serbia para ahorrar dinero, y esa frugalidad se nota en múltiples ocasiones. De cualquier modo el punto de la historia no son los efectos especiales, sino el drama de la familia que intenta permanecer unida cuando el mundo se desmorona a su alrededor. Y, claro, ese twist que me sorprendió tanto, aunque no conviene analizarlo, porque plantea preguntas que nadie puede responder. Por eso Extinction es una película para pasar el rato sin pensar demasiado. En otras palabras: perfecto material para Netflix.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo

    Si ya viste Extinction también te recomiendo Occupation, un film australiano con una premisa idéntica; de hecho hasta el póster es similar

    https://www.imdb.com/title/tt6774786/mediaviewer/rm1031162112
    https://www.imdb.com/title/tt3201640/mediaviewer/rm3914745600

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Gracias por el resumen, no pude terminar de verla. Netflix está apostando mucho a filmes del tipo catástrofe. Sentí poca química entre los actores principales, aunque soy fan de ellos. Saludos ,

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo,

    Coincido, esta película es material ideal para netflix. Sin embargo, habiendo dicho eso, el twist de la película funciona perfecto cuando la estás viendo, pero no soporta ni un minuto de análisis cuando termina la misma... en fin, no todo netflix puede ser breaking bad...

    Saludos,

    ReplyDelete
  4. John: Muchas gracias por la recomendación! Me gusta este género, y será interesante ver la interpretación australiana. Saludos y feliz semana!

    Nicolas Arzamendia: ¿Pero llegaste hasta el "twist"? Porque eso es lo que vende la película. En cuanto a los personajes, coincido con lo que dices; yo también esperaba más de Michael Peña y Lizzy Caplan. De cualquier modo me gustó verlos juntos en un proyecto de ciencia ficción. Muchos saludos y suerte!

    Enrique Lopez: Totalmente de acuerdo. Mi gran pregunta es (SPOILER - SPOILER - SPOILER): ¿cómo demonios fue más fácil mudar toda la población a otro planeta? ESA es la película que quiero ver, pues básicamente cumple mi sueño de la novela Red Mars adaptada a cine. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete