Wednesday, August 29, 2018

Mr. Roosevelt



Síntomas: Emily Martin (Noël Wells) se mudó a Los Ángeles para trabajar como comediante, pero no ha tenido mucha suerte. Entonces se entera de que su gato Mr. Roosevelt está enfermo, y regresa a la ciudad de Austin para cuidarlo... y quizás para enfrentar algunas duras realidades de su vida.

Diagnóstico: Mr. Roosevelt exhibe todas las afectaciones por las que mucha gente odia el cine "indie". Y también luce todas las virtudes por las que mucha gente disfruta el cine "indie". Advierto desde ahora que me cuento entre el segundo grupo; y desde luego estoy plenamente consciente del empalagoso estilo de Mr. Roosevelt, su pretenciosa ironía, y la hipocresía de "los problemas de la gente bonita" que no parecerían problemas en ninguna otra parte del mundo.
Sin embargo encontré inmensamente divertido este sarcástico "manifiesto milenial" gracias al ingenio y acertadas observaciones de la directora/escritora/actriz Noël Wells (más conocida como la novia de Dev en la primera temporada de Master of None), quien claramente odia esas mismas fórmulas del cine independiente, y tiene la intención de destrozarlas... pero no sin antes exprimirles todo el humor posible.
Entre esas fórmulas: el clásico "regreso a casa", donde el hijo pródigo (o hija) enfrenta su pasado después de abandonarlo. Es una premisa muy común, empleada en cintas como Garden State, Blue Jay y Young Adult (sí, todas ellas sólidas muestras de cine independiente). En el caso de Mr. Roosevelt, el motivo de Emily para regresar a Austin es intencionalmente absurdo para enfatizar su inmadurez y al mismo tiempo satirizar la cultura "hipster" de esa ciudad, atrapada en una curiosa intersección entre el consumismo del siglo veintiuno, la libertad sexual de los hippies, y la apatía de los "slackers" noventeros. Parecería un nicho muy exótico, pero se ha propagado tanto que cualquier espectador será capaz de reconocerlo. O al menos los que hayan consumido algún alimento aderezado con sriracha o quinoa.
No sé hasta qué punto Mr. Roosevelt incluye elementos auto-biográficos pero, sea cual sea su inspiración, Noël Wells creó un fascinante personaje que interpreta con brutal honestidad, mostrando la paralizante inseguridad que ha saboteado por igual la vida personal de Emily y su carrera como comediante. Al principio parece una clásica "manic pixie girl" que mejorará todo con su inocente magia, pero gradualmente vemos como se desmorona hasta transformarse en una pesadilla para los demás y para ella misma. Es una actuación tan cruda y audaz que podría contrariar al público; pero para eso está el humor, suavizando los conflictos entre Emily y los habitantes de Austin, desde su ex-novio Eric (Nick Thune), hasta su nueva amiga Jen (Daniella Pineda). En vez de buscar villanos y adversidad externa, Wells dirige todo al interior de la protagonista, y el resultado es absolutamente fantástico. Y muy gracioso.
Entonces, al igual que ocurre con Emily, Mr. Roosevelt oculta su inteligencia bajo un barniz de frivolidad que resulta engañoso a primera vista. Sin embargo, con un poco de paciencia revelará grandes verdades sobre el mundo moderno, los riesgos del popular "síndrome de víctima", y las simples soluciones que podrían mejorar la situación de la generación atrapada en esta trampa cultural. Y, si nada de eso funciona, tan solo los primeros cinco minutos de Mr. Roosevelt me hicieron reír más que cualquier comedia "de estudio". La imitación de Kristen Wiig... necesito verla de nuevo.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment