Friday, December 9, 2016

Fiesta de Navidad en la Oficina (Office Christmas Party)



Síntomas: La empresa de tecnología donde trabajan Clay (T.J. Miller), Josh (Jason Bateman) y Tracey (Olivia Munn) está a punto de cerrar; entonces, para atraer un importante cliente, organizan una gran fiesta navideña; pero si se entera Carol (Jennifer Aniston), la temible CEO, probablemente serán despedidos.

Diagnóstico: En realidad el argumento de Fiesta de Navidad en la Oficina es más complicado, pues incluye incesto corporativo, espectaculares innovaciones tecnológicas, y múltiples vectores románticos... pero, como el título señala, todo se reduce a la Gran Fiesta Que Lo Decidirá Todo.
O tal vez no. A pesar de lo que sugiere la publicidad de Fiesta de Navidad en la Oficina, la fiesta de Navidad en esta oficina fue menos espectacular de lo que esperaba. Claro, hay abundante licor, vulgaridad y consumo accidental de drogas, pero si la comparamos con otras películas fiestocéntricas, como Project X, The Hangover, o incluso Sisters, veremos que Fiesta de Navidad en la Oficina se queda corta en todos los aspectos, incluyendo humor, creatividad, y satisfacción laboral de los empleados.
Hablando de empleados, el punto fuerte de la cinta es el elenco, integrado por talentosos comediantes que aportan sólidos momentos individuales... pero sin llegar a rescatar la experiencia total. Jason Bateman encuentra un buen balance entre cínico y afable, pero no le dan suficientes escenas para congraciarse con el público. Olivia Munn interpreta a Tracey, la típica hacker de película que parece modelo de catálogo de ropa interior (¿habrá estudiado con el hacker que interpretó Chris Hemsworth en Blackhat?). T.J. Miller (más conocido como Erlich Bachman en Silicon Valley) repite su clásica rutina de bufón con buenos sentimientos y malas decisiones. Su personaje enfrenta la ingrata labor de conectar (mal) los dispares elementos de la trama; clara muestra de un libreto escrito por comité. Y la que menos pena ajena inspira, en mi humilde opinión, es Jennifer Aniston, veterana de incontables comedias ineptas; afortunadamente en esta ocasión encontró un rol más adecuado para el genuino talento que no veíamos desde Friends. O quizás desde aquel episodio de 30 Rock donde interpretó a otra mujer al borde de la locura. Sinceramente creo que Aniston funciona mejor interpretando bizarros antagonistas (en este caso la hermana de Clay con "daddy issues"), en vez de pasivos roles románticos. Ojalá encuentre más proyectos que desafíen las expectativas de su imagen pública.
Completando la lista de invitados encontramos varios egresados de Saturday Night Live (Vanessa Bayer, Kate McKinnon), Comedy Central (Rob Corddry, Randall Park) y uno o dos actores "serios" (Courtney B. Vance, Jamie Chung) demostrando su habilidad cómica... con variables resultados.
El gran problema es que el libreto no sabe qué hacer con tantas opciones. El asunto de la fiesta se siente añadido a la fuerza, tal vez cuando los directores Josh Gordon y Will Speck (Blades of Glory, The Switch) se dieron cuenta de que la historia principal (el melodrama de la empresa que necesita atrapar un "pez gordo" para satisfacer la desmedida ambición de la directora) no contaba con suficiente sustancia para mantener a flote la película. O quizás fue un caso de "vamos a combinar dos guiones graciosos para crear uno súper-gracioso (al menos en papel)". Como sea, siento que el plan no funcionó; pero, para ser honestos, tampoco me pareció un fracaso absoluto. Simplemente mediocre, con algunas risas y el carisma de los actores para compensar la ordinaria narrativa. Resultado de la Evaluación Anual: No se esforzó lo suficiente. Necesita pensar fuera de la caja. No existen problemas, sólo oportunidades. Identidad de Marca. Cambio de paradigma.
Calificación: Sinergia (7)

IMDb

No comments:

Post a Comment