Thursday, December 29, 2016

SiREN



Síntomas: Contra todo sentido común, Jonah (Chase Williamson) y sus amigos aceptan la invitación a un misterioso club "underground" para celebrar su despedida de soltero. Y, una vez ahí, Jonah tiene una memorable experiencia con una enigmática mujer llamada Lily (Hannah Rierman). Pero, ¿habrá sido real, o una alucinación provocada por los hongos que consumieron antes de empezar la celebración?

Diagnóstico: Tomó ocho años, pero por fin tenemos una nueva película del menospreciado director Gregg Bishop. Claro, durante ese intervalo también dirigió un segmento de la antología V/H/S: Viral (mi relato favorito de esa cinta, por cierto); y, para complicar las cosas, SiREN (no me pregunten por qué se escribe así) funciona como precuela/secuela de uno de los cortos de la original V/H/S, con la que Bishop no tuvo nada que ver.
Pero, bueno... independientemente de sus precedentes cinematográficos, me complace decir que, al igual que The Other Side y Dance of the Dead, SiREN ofrece virtudes narrativas, visuales y emocionales que rebasan sus limitaciones técnicas, aprovechando al máximo los recursos disponibles con ayuda de buenas actuaciones y un sólido libreto, por no mencionar la ocasionalmente virtuosa dirección de Bishop (si creen que exagero, solo vean la escena del restaurante)... todo lo cual se conjuga en una modesta pero satisfactoria obra de terror. Quien busque espectáculo, quedará defraudado; pero quien aprecie un relato compacto y bien estructurado, seguramente disfrutará SiREN tanto como yo. O quizás menos, según su afinidad por historias sobre monstruos trágicos.
Sin profundizar demasiado en el argumento, mencionaré que SiREN empieza con un tenso prólogo ubicado en un cementerio, donde un culto satánico invocó hace años una presencia infernal (o algo así) en un ritual que terminó en tragedia. Entonces saltamos al presente y nos encontramos en territorio muy familiar, que incontables cintas de terror han utilizado como excusa de "historia": cuatro jóvenes en busca de diversión, sin saber que les espera un nefasto destino.
Pero, ¡un momento! Los protagonistas de SiREN no son genéricos "bros" odiosos que deseamos ver morir tan pronto como sea posible para no seguir escuchando sus antipáticos diálogos. Por el contrario, Chase Williamson, Michael Aaron Milligan, Hayes Mercure y Randy McDowell interpretan un ameno cuarteto cuya naturalidad y simpatía nos convence de su larga amistad y los genuinos lazos afectivos que los unen... incluso cuando cometen errores. Entonces, cuando comienza la violencia y el terror, es fácil comprender la motivación de sus decisiones (buenas o malas) y el impacto de sus consecuencias.
En otro nivel, Bishop divide el rol de villano entre el "monstruo" que físicamente amenaza a los protagonistas, y el humano responsable por incitar tal situación. Esta simple estrategia añade complejidad moral a la película, junto con una inesperada compasión por la criatura (o lo que sea), sin duda peligrosa, pero también víctima de circunstancias ajenas a su voluntad.
En resumen: SiREN utiliza el carácter de los personajes y la ambigüedad de los villanos para crear drama sólido y convincente, incluso antes de llegar a la sangre y efectos especiales (buenos, aunque de barata manufactura). Y, para sustentar dicho drama, Bishop y los guionistas Ben Collins y Luke Piotrowski crearon una fascinante mitología que me gustaría explorar con mayor detalle: la vida secreta del astuto Mr. Nyx (Justin Welborn), el dueño del club; los esotéricos poderes de Ash (Brittany S. Hall), la cantinera con inusual talento para las bebidas exóticas; y los demás miembros del club, adictos a sensaciones que difícilmente podemos imaginar.
Tal vez el argumento tropieza de vez en cuando, y tiende a diluir el terror con cierta superficialidad en los personajes; pero aún así SiREN fue una agradable sorpresa que desafía expectativas y trasciende los estereotipos de "creature features" menos ambiciosas que hemos visto recientemente. Solo queda esperar que Gregg Bishop no nos haga esperar ocho años más para disfrutar su siguiente película; o quizás eso tarda en encontrar un proyecto que no comprometa su visión. Como sea, me encantaría ver más aventuras de Lily y Mr. Nyx; disfruto más el horror cuando no sé quién es el monstruo y quién es la víctima.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Jojojo.

    Por los "sintomas" que escribiste (hongos que se consumieron, contra todo sentido común) pense que ibas a destrozar la película.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Esta hay que verla de todas, todas se ve sádica, loca y buena película.

    ReplyDelete
  3. Blackbird: Ja, ja! Tienes razón! Sin embargo ambos elementos encajan mejor de lo que uno podría suponer. Gracias y muchos saludos!

    paul crosnier: No sé si "sádica" sea la palabra correcta, pero definitivamente lleva un poco de melancolía y amargura para sazonar el horror. Si te dan ganas, cuéntanos qué te pareció cuando tengas oportunidad de verla. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete