Monday, December 26, 2016

Blue Jay



Síntomas: Jim (Mark Duplass) y Amanda (Sarah Paulson) se encuentran casualmente mientras visitan su pueblo natal, y pasan el día recordando los viejos tiempos.

Diagnóstico: Blue Jay es el tipo de película que mejor ejemplifica las virtudes del cine "mumblecore", incluyendo la asombrosa capacidad de conjurar personajes realistas y emociones simultáneamente intensas y sutiles, que definen claramente sus acciones.
Al mismo tiempo, Blue Jay también revela los problemas inherentes del género: algunas escenas se sienten forzadas, la trama pierde el rumbo de vez en cuando, y la cinta entera despide un cierto aroma pretencioso difícil de ignorar, lo cual podría ser un "dealbreaker" para espectadores menos abiertos a la sensibilidad de este tipo de cine. Lo cual sería perfectamente válido.
Sin embargo, como fan (con reservas) de cineastas como Mark Duplass, Joe Swanberg y Lorene Scafaria, he desarrollado la tolerancia necesaria para apreciar sus considerables logros e ignorar las ocasionales imperfecciones que rompen el encanto narrativo del "mumblecore" (Nota: Ni siquiera estoy seguro de que dicho término siga siendo relevante; pero lo seguiré usando como útil identificador del cine minimalista, semi-improvisado y de muy bajo costo que surgió como continuación -hasta cierto punto- del viejo movimiento Dogme 95).
Por eso me gustó Blue Jay: la conversación entre Jim y Amanda tiene muchos altibajos y no siempre resulta tan interesante como el director Alex Lehman probablemente esperaba (a fin de cuentas nunca trasciende los típicos “problemas de la gente bonita”); pero no puedo dejar de admirar esos increíbles momentos donde una sutil expresión facial o minúscula variación en el diálogo alteran por completo el tono de la situación, insinuando un denso conflicto emocional que cambiará la relación entre los personajes.
Aunque no hay realmente "spoilers" en una película como Blue Jay, prefiero callar mis partes favoritas... porque ni siquiera estoy seguro de que funcionarán igual para el resto del público. La fórmula de "remembranza del pasado que afecta el presente" siempre me ha gustado, y verla interpretada por Mark Duplass y la menospreciada Sarah Paulson (calificativo que pronto desaparecerá gracias a las nominaciones que recibió este año por su trabajo en la mini-serie American Crime Story) es impresionante y muy satisfactoria (por no mencionar el cameo del veterano Clu Gulager). Y si bien puede parecer ocasionalmente cansada o aburrida, puedo recomendar Blue Jay como apropiada destilación del cine en su forma más pura: una cámara, dos actores, y una simple pero cautivadora historia impulsada por talento y finos instintos creativos. El diálogo nace en la pantalla, pero crece en nuestra mente. Encuentro más mágico ese proceso que cualquier nivel de efectos especiales.
Calificación: 8.5

IMDb

8 comments:

  1. Quiero preguntar algo a alguien que sabe de animación: ¿por qué en las películas donde sale un personaje gigante (por ejemplo el Dr Manhattan en The watchmen o ant man en la reciente captain América) sus movimientos son tan lentos? ¿Es a propósito o los efectos digitales aún no han podido resolver ese efecto de lentitud?

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿por qué no fuiste al cine a ver Passengers?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Alien: Covenant
    2) Elle
    3) A Monster Calls
    4) Brawl in Cell Block 99
    5) The Book of Henry

    Gracias y saludos

    ReplyDelete
  4. Pablo, espero leer pronto tu crítica de The Autopsy of Jane Doe. Saludos!

    ReplyDelete
  5. Fuuu! un breve descanso antes de volver a los resumenes.
    Y aprovechando la ocasion,tal vez pueda encontrar otra pelicula de terror que vi hace tiempo pero no tengo ni idea de como se llama ni mucho menos los actores,ya que la habre visto a los 12 años mas o menos una sola vez.Tratare de hacer una sinopsis de lo que creo que vi de principio a fin(sorry si spoilers):
    Bueno,no mucho! es una mujer tirando a señora,que va a visitar unos amigos,eso creo,a un pueblo.Los amigos de ella,no se,los definiria como ex hippies,que ahora estan adaptados a una vida social convencional.En fin,la pelicula luce como de los 80 o 70,por,no se como definirlo,esa especie de ligera borrosidad.Como decia,eso da una ligera sensacion de extrañeza,pero aun asi todo parece medio aburrido.Pero de a poco van a aperciendo personas que actan raras,como si estuvieran ocultando algo o siendo apaticas .Y esta mujer protagonista nota que todas esas personas tienen una extraña cicatriz(generalmente en el brazo) . En una parte recuerdo que cierto sujeto la lleva en el auto hasta cierto lugar y ella al irse la camara enfoca a este sujeto con la cicatriz y demas.
    Como dije,no recuerdo ningun dialogo,ni siquiera uno solo.Ya al final,la amiga de la protagonista esta con su pareja,le besa el cuello,se paraliza la imagen y hace un zoom extremo,como si eso fuera algo malo... .La protagonista al volver ala casa de su amiga,no ve a absolutamente a nadie,ni siquiera las demas personas.Llega a un campo en el que ve un tractor o maquina regadora andando con alguien,ella se acerca para pedir...ayuda?... y encuentra a la pareja de la ex hippie muerto y degollado,creo. Por alguna razon esta protagonista esta en la noche en su cuarto de estar del primer piso,se acercan muchas peresonas hasta su cuarto,con la exhippie como lider de un culto supongo,se acercan hasta ella para hacerle una herida con el cuchillo,ella sale como loca,escapando no se como de toda una multitud teniendola rodeada,llega a un bote y escapa mientras todos la miran...

    Bueh,eso es lo que tengo :( . NO necesariamente son hippies como dije.MI memoria no recuerda mucho.Como se llama esa pelicula? la estoy buscando desde entonces...

    Desde ya muchas gracias
    Salu2!

    ReplyDelete
  6. Arturo Pelayo Leal: Esa "lentitud" que mencionas no es realmente un error, sino un truco para acentuar la escala de los personajes. En el mundo real las cosas muy grandes se mueven lento, comparativamente con nuestra escala humana. Por ejemplo, cuando Ant-Man (versión gigante) mueve un brazo, se está desplazando varios metros. Cuando nosotros movemos un brazo, se mueve centímetros. Entonces, esa diferencia debe expresarse por medio del tiempo que toma el movimiento. Para apreciar la diferencia, puedes ver alguna de las películas viejas de Godzilla: la velocidad de los "monstruos" es normal, y eso traiciona de inmediato que son personas disfrazadas aplastando maquetas. En películas más recientes de Godzilla y monstruos gigantes, filman a alta velocidad para que la acción sea más lenta y transmita esa sensación de gran tamaño. Espero que esto haya resuelto tu duda, y muchos saludos!

    Anónimo: Me tardé en ir a ver Passengers por una inesperada carga de trabajo navideño; y también por ese incongruente estreno en día domingo, que rompió mis planes del fin de semana. Pero ya la vi, y publiqué la crítica correspondiente. Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    Anónimo 2:
    1) Alien: Covenant: Estoy en la minoría de los que disfrutamos Prometheus, así que espero cosas buenas de esta secuela, precuela, o lo que sea. Pero, al igual que antes, ojalá no arruinen la franquicia con demasiado ret-con.
    2) Elle: Me interesa todo lo que haga Paul Verhoeven, aunque francamente prefiero sus excursiones en el género fantástico.
    3) A Monster Calls: Ya me dio desconfianza tanta hipérbole; trataré de mantener bajas expectativas.
    4) Brawl in Cell Block 99: Indiferente, excepto por la presencia de Jennifer Carpenter. Creo que es una excelente actriz, y me extraña mucho que no trabaje más seguido.
    5) The Book of Henry: Me da curiosidad lo que pueda hacer Colin Trevorrow con una historia más "normal"; fuera de eso, meh.
    Gracias y saludos!

    Anónimo 3: Espero verla muy pronto; muchas gracias por tu interés, y mucha suerte!

    Yamir: Algunos aspectos de la película que describes se parecen a Dead and Buried (puedes leer aquí mi crítica: https://goo.gl/LNVTdb), pero los detalles no cuadran. Mis disculpas; ojalá otro lector pueda ayudarte. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. :S no,no era,es otra pelicula la que vi.
    De todas formas Dead and Buried esta muy buena,de hecho algunas imagenes y "estilos" se asmejan a la que vi,aunque la que yo digo es de mas bajo presupuesto aun. Bueh a seguir viendo por ahi.
    Salu2

    ReplyDelete
  8. Yamir: Mis disculpas; ojalá algún otro lector encuentre la respuesta, porque también me dio curiosidad ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete