Thursday, December 22, 2016

The Eyes of My Mother



Síntomas: Después de perder a su madre, la joven Francisca (Kika Magalhaes) se dedica a cuidar a su padre. Pero las cosas cambian con el tiempo.

Diagnóstico: The Eyes of My Mother cultiva el horror más puro de una manera deliciosamente oblicua, insinuando atrocidades que dejan una profunda huella emocional en el espectador, a pesar de que rara vez las vemos. Y aún más impresionante es el hecho de que estos horrores forman parte integral de una historia desgarradoramente humana sobre los estragos de la soledad, el aislamiento físico, y las consecuencias de un trauma psicológico que nunca se atendió adecuadamente. O quizás estoy buscando razones lógicas para explicar una pesadilla que no las necesita para aterrarnos.
Estructurada en tres actos, The Eyes of My Mother nos muestra la vida de Francisca, empezando por una tragedia durante la infancia que afectó su desarrollo futuro... aunque tampoco conviene simplificar el subtexto de esta profunda obra, que se siente más como un etéreo poema macabro que como un tradicional relato de terror.
Y ciertamente existe terror implícito en la casa rural donde habita nuestra lacónica protagonista, pero incluso en las contadas ocasiones cuando somos testigos directos de la violencia, la preciosa cinematografía en blanco y negro (cortesía de Zach Kuperstein) se encarga de disipar la revulsión de la sangre para darle un tratamiento artístico, casi lírico, transformando la brutalidad en hipnótico arte visual que nos invita a aceptar las decisiones de Francisca... o al menos a evitar juicios demasiado estrictos pues, en el fondo, lo único que quiere es un amigo. O amiga.
El director y guionista Nicolas Pesce posee la rara cualidad de crear personajes trascendentes con trazos breves y sutiles, de modo que no hacen falta explicaciones para identificar de inmediato el carácter de los trágicos individuos involucrados en la historia. Esta eficiencia se manifiesta por igual en la narrativa, esbozando apenas lo necesario para crear un fascinante estudio psicológico abierto al análisis e interpretación de cada espectador. O, si así lo prefieren, se puede ignorar el análisis para experimentar de lleno la angustia visceral de las situaciones que Francisca provoca en su búsqueda de una conexión humana.
La actriz Kika Magalhaes interpreta a Francisca con engañosa ingenuidad; su rostro parece inocente, pero por debajo de su pasividad intuimos las secretas pasiones que motivan su... cruzada. O como quieran llamarla.
The Eyes of My Mother me recordó la reciente cinta iraní A Girl Walks Home Alone at Night, no solo por su extraordinaria estética monocromática, sino por compartir una perturbadora atmósfera de peligro inminente que acecha tras una fachada de frívola normalidad. Después de todo, el peor monstruo es el que nunca vemos venir.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Perfecto! La veré y te diré qué tal!

    Por cierto procuro nunca hacerte este tipo de preguntas por el desgaste de energía que provoca pero: ¿cuál es tu top 10 de películas de terror mexicanas? Saludos!

    ReplyDelete
  2. Estimado Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para la película "Sing"?

    ReplyDelete
  3. Arturo Pelayo Leal: Honestamente, no sé si alcanzaría a juntar un "Top Ten" de películas mexicanas de terror. No he visto muchas, y rara vez me han parecido suficientemente recomendables para ponerlas en una lista de este tipo. Además, no he visto las tres súper-clásicas de los setentas (La Cama de Piedra, Hasta el Viento Tiene Miedo y Más Negro que la Noche) en varias décadas. Pero, bueno... mi "Top Two" de los últimos cinco años incluiría El Incidente y Los Parecidos. Mis disculpas y saludos!

    Koolebra: Mi expectativa es simplemente no ver Sing. Creo que llegó solo en versión doblada, y tan solo por las imágenes que he visto no siento interés en ella. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete