Saturday, December 31, 2016

Hasta el Último Hombre (Hacksaw Ridge)



Síntomas: Después de varias experiencias en su juventud que lo convirtieron en un inflexible pacifista, Desmond Doss (Andrew Garfield) se une voluntariamente al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, y es enviado al frente del Pacífico, donde participa en la batalla de Okinawa... sin rifle y sin disparar una sola bala.

Diagnóstico: La historia real de Desmond Doss sin duda merece un tributo, pero el director Mel Gibson se vio en la necesidad de manipular los hechos para encajar en una clásica estructura del cine bélico: el novato con nobles intenciones que sufre el desdén de sus compañeros y superiores, para posteriormente ganar su respeto en el combate. Claro, la diferencia clave de Hasta el Último Hombre es que las creencias religiosas de Doss le impedían matar, o incluso tocar un arma, lo cual hizo aún más difícil su carrera militar; pero todo lo demás transcurre como cualquier película de guerra que hayamos visto. Lo cual no es necesariamente malo.
La avalancha de clichés hace un poco cansada la primera mitad de Hasta el Último Hombre, y contribuye a la excesiva simplificación de Desmond Doss. Supongo que era necesario mostrar las experiencias que lo convirtieron en obstinado pacifista, pero el libreto de Robert Schenkkan y Andrew Knight se siente tan artificial que Doss termina pareciendo un Forrest Gump con menos carisma. Así tenemos una pelea con su hermano que casi terminó en tragedia, un padre alcohólico y violento (increíblemente interpretado por Hugo Weaving), y una búsqueda de paz interna por medio de la religión Adventista. Desde luego son válidas motivaciones, pero Gibson las presenta de manera fría y artificial, como una lista de ingredientes, en vez de incorporarlas al desarrollo natural de un individuo con inquebrantables convicciones morales.
Por suerte todo eso cambia durante la segunda mitad de la película, cuando Doss finalmente llega a Okinawa; específicamente, a la batalla de Hacksaw Ridge, un precipicio con gran valor estratégico que los soldados japoneses defendían con particular fervor. Aquí es donde arranca el tipo de narrativa que Gibson mejor maneja, y durante los siguientes sesenta minutos nos abruma con una brutal y sangrienta visión de la guerra que no solo captura con cruento detalle los estragos del combate, sino el caos, terror y desesperanza que atormentan a los soldados cuando descubren que el honor y patriotismo que les inculcaron durante el entrenamiento no tienen mucha utilidad cuando vuelan las balas y explotan granadas a su alrededor; en otras palabras, el entorno ideal para demostrar el valor de Doss, a pesar de su postura anti-violenta.
No diré más para conservar los mejores momentos de Hasta el Último Hombre; pero puedo asegurar que el lento comienzo se ve compensado por el impacto visceral y emocional de las escenas de batalla; y aunque quizás la película no sigue estrictamente la realidad histórica (Doss participó en varias batallas antes de Okinawa; y la pelea decisiva tomó semanas, en vez de días), expresa elocuentemente lo que merece recordarse de este singular héroe militar.
Andrew Garfield nos entrega una excepcional interpretación de Desmond Doss; empieza como inocente pusilánime y termina como héroe, haciendo realista cada paso en su evolución. Vince Vaughn, Sam Worthington y Richard Roxburgh dan vida a variados oficiales que encuentran a Doss exasperante, incomprensible, y hasta ofensivo; y Teresa Palmer carga con el plano papel de Dorothy Schutte, la novia que inspira al valeroso soldado... aunque la fotografía de Dorothy que carga Doss como recuerdo tiene más escenas que la actriz misma. Pero, bueno, al menos hay una mujer en la película (en realidad dos, incluyendo a Rachel Griffiths como la madre del protagonista).
Dudo mucho que Hasta el Último Hombre llegue a clasificarse a la par de clásicas cintas militares como Saving Private Ryan, The Thin Red Line o Schindler's List, pero aún así merece una recomendación por mostrarnos un fragmento tan peculiar de la guerra, demostrando que el valor no necesariamente requiere agresión. Valiosa lección para todos, incluyendo Gibson mismo.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. me interesa el dvd {52}4443+2991022 alexander

    ReplyDelete
  2. Excelente artículo y estupenda cápsula.
    En mi blog "El Cajón de Grisom"
    Cuento su historia.
    http://www.elcajondegrisom.com/2016/12/ayudame-salvar-uno-mas-la-historia-de.html

    ReplyDelete
  3. Alexeyitzayul Garaygonzales: Mis disculpas; sólo la tengo en VHS ;-) Saludos y suerte!

    Juanjo Ortiz: Muchas gracias por el enlace; será interesante comparar la versión "Hollywood" contra el relato real (¡y qué buen blog!) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete