Thursday, July 5, 2018

Tau



Síntomas: La joven Julia (Maika Monroe) es secuestrada por Alex (Ed Skrein) un psicópata millonario que la necesita como sujeto experimental de una avanzada inteligencia artificial llamada Tau (voz de Gary Oldman). Entonces, para sobrevivir, Julia deberá someterse a las pruebas impuestas por su captor... y al mismo tiempo planear su escape.

Diagnóstico: En mi humilde opinión, Tau representa el peor tipo de ciencia ficción: vagos conceptos futuristas y aparatoso "techno-babble" para disfrazar un rutinario thriller que intenta ser diferente sin realmente lograrlo. El conflicto físico y mental entre captor y cautivo se exploró con mayor ingenio en cintas como 10 Cloverfield Lane y Split; y la relación de una mente humana con una inteligencia artificial generó fascinantes resultados en obras como Her y Ex Machina, sin caer en los absurdos errores y omisiones de Tau que revelan la superficialidad de su argumento (un ejemplo: la inteligencia artificial más avanzada del mundo no sabe qué es un árbol).
Y así, lleno de aspiraciones filosóficas y creyendo que está inventando la rueda, el director Federico D'Alessandro procede a crear un bizarro triángulo de tortura física y manipulación psicológica entre Julia, el millonario Alex y Tau (lo cual es menos divertido de lo que suena), donde todos intentan extraer información de los demás para cumplir sus metas individuales.
Supongo que algún productor pensó que sería muy tópico hacer un thriller psicológico con los términos de moda en el mundo de la tecnología, como "algoritmo", "inteligencia artificial", y "drones", los cuales sirven básicamente como excusa para que el guionista Noga Landau haga lo que quiera bajo el amparo de la "ciencia", por absurdo o inverosímil que sea el resultado.
Afortunadamente Tau tiene algunos aspectos positivos que la hacen medianamente entretenida y visualmente espectacular, evitando que se convierta en una pérdida de tiempo total (como ocurrió con otras cintas originales de Netflix, como Mute y The Cloverfield Paradox).
Para empezar, la actriz Maika Monroe (It Follows) casi rescata la película con su energía e irreverente actitud en sus conversaciones con Alex y Tau. No diría que la actuación de Monroe sea muy buena, pero al menos añade suficiente humanidad para contrarrestar la fría y apática disposición de sus antagonistas. Hablando de lo cual, Ed Skrein (The Transporter Refueled) es un maniático insípido e impersonal, aunque podría ser intencional para enfatizar las disfunciones de su personaje, un genio tecnológico bajo inmensa presión corporativa para completar el proyecto que "cambiará el mundo". Y el genial Gary Oldman usa tan solo su voz para reflejar la evolución emocional de Tau, en la tradición de HAL 9000, GlaDOS, Johnny Five, y demás "AIs"  que adoptaron características humanas... aunque no siempre las mejores.
Sin embargo, lo mejor de Tau es el diseño de producción creado por Miljen Kreka Kljakovic, así como los efectos especiales del estudio canadiense Mr. X. Casi toda la trama se ubica en la mansión hi-tech de Alex; y, además de lucir impresionantes decorados y cinematografía, la integración de los elementos reales y digitales me pareció impecable, dando vida, volumen y realidad a varias tecnologías espectacularmente detalladas... incluso si parecen forzados trucos para sustentar un torpe libreto.
Entonces, Tau es una mediocre B-Movie realizada (en Serbia) con los inagotables recursos de Netflix, y el resultado es atractivo para la vista, pero exasperante para el sentido común de cualquier aficionado a la ciencia ficción que haya visto mejores cintas de tema similar (otro ejemplo: Morgan). De cualquier modo Tau mantiene un buen ritmo, me gustó el trabajo de Maika Monroe (también co-productora ejecutiva), y siempre estaré interesado en historias que exploran el futuro de la inteligencia artificial. Aunque en esta ocasión faltó la parte de la "inteligencia".
Calificación: 6.5

IMDb

3 comments:

  1. Entinces será mejor gastar mi tiempo en videos de YouTube donde se debate por qué es mejor usar Tau que Pi?
    Que dices?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Gary Oldman necesitaba pagar sus vacaciones...

    ReplyDelete
  3. Pikuy: Si esos videos son con Maika Monroe, definitivamente invierte tu tiempo en ellos. En caso contrario, Tau lleva la ventaja ;-) Saludos y suerte!

    Anónimo: ¡Ja, ja! Probablemente. Pero, a decir verdad, hace un excelente trabajo tan solo con la voz. Ojalá hiciera lo mismo en cintas animadas de DC Comics. Gracias y saludos!

    ReplyDelete