Wednesday, January 10, 2024

Priscilla


Síntomas: La joven Priscilla Beaulieu (Cailee Spaeny) atrae la atención del cantante Elvis Presley (Jacob Elordi), y comienza un romance que cambiará la vida de Priscilla. Y quizás también la de Elvis.

Diagnóstico: Una película sobre la esposa de Elvis Presley durante los años más turbulentos de su carrera podría haber sido un sórdido despliegue de excesos y corrupción. Sin embargo ese no es el estilo de Sofia Coppola (On the Rocks, The Beguiled), y por eso Priscilla es un drama discreto y minimalista que evita el escándalo para enfocarse en los pequeños momentos que definen una relación.
Lo cual, supongo, podría decepcionar al público que esperaba el ataque sensorial de la reciente Elvis, pero con una voz femenina. Para bien o para mal Priscilla no es esa película, sino algo más similar a Spencer, donde el carácter y la atmósfera son más importantes que el espectáculo visual.
Priscilla sigue una estructura cronológica que hace la cinta clara y accesible, empezando por el encuentro inicial del famosísimo cantante Elvis Presley (Jacob Elordi) y la estudiante de quince años Priscilla Beaulieu (Cailee Spaeny) en una base militar de Alemania. La relación es claramente problemática, pero la directora la examina objetivamente para comprender su evolución práctica y sentimental. A veces el romance parece sincero, y a veces manipulador; pero Coppola se abstiene de emitir juicios morales para que cada espectador saque sus propias conclusiones. ¿Era Priscilla víctima de acoso sexual, o la protagonista del cuento de hadas que soñaban todas las mujeres del mundo? Tal vez ambas realidades eran ciertas; o tal vez podemos achacarlo a los arcaicos valores de una época pasada.
Entonces empieza la vida marital de la pareja, revelando la paradoja de libertad y esclavitud que representa la fama. Priscilla tiene todo lo que siempre quiso; pero también está sujeta a los caprichos de un hombre errático y temperamental, más interesado en pasar el tiempo con sus amigos que en satisfacer (o siquiera entender) las necesidades afectivas de su esposa. Y así, con pequeños trazos se va dibujando una imagen de represión emocional y desilusión existencial. Pero, eso sí, siempre a la moda.
Las actuaciones me parecieron excelentes por su precisión y sutileza. No encontraremos aquí las exageraciones que les gustan a los críticos, sino delicadas texturas más elocuentes que cualquier exabrupto dramático. Cailee Spaeny definitivamente se lleva los aplausos, pero también me gustó el trabajo de Jacob Elordi como Elvis Presley. Hubiera sido fácil caer en la caricatura del ícono cultural, pero su actuación está en perfecta armonía con Spaeny para no romper el frágil equilibrio de su interacción.
Por el lado negativo... la visión de Sofia Coppola nunca ha sido particularmente comercial, y puede sentirse monótona en el contexto del cine moderno. Además, Priscilla es una biografía enfocada en la transformación interna de los personajes, y no en los eventos que los hicieron famosos, lo cual la hace más interesante como "cine de arte", pero menos satisfactoria como relato histórico. En otras palabras: Priscilla no es para fans de Elvis Presley, sino para devotos de Coppola que no le tienen miedo al parsimonioso ritmo de Somewhere, ni a la melancolía de Lost in Translation.
Calificación: 8

IMDb

1 comment:

  1. Hola Pablo! Te sigo desde Cinencanto y desde entonces y gracias a tus blogs, me gusta más el cine, así que gracias por tantos años ;)

    ReplyDelete