Saturday, January 27, 2024

Destroy All Neighbors


Síntomas: El ingeniero de sonido William Brown (Jonah Ray Rodrigues) tiene problemas con su novia, problemas en el trabajo, y además su vecino Vlad (Alex Winter) hace ruido todo el día. Entonces William decide confrontar a Vlad, y las cosas se complican.

Diagnóstico: No me entusiasmaba la premisa de "vecinos en guerra", pero Destroy All Neighbors la utiliza como base de una pesadilla ontológica que combina elementos de David Lynch, George Romero y Groucho Marx... una grotesca fábula con lecciones sobre perseverancia y responsabilidad personal, presentada con sangrientos efectos especiales y un irreverente sentido del humor que subraya las ideas del director Josh Forbes y su equipo de guionistas.
Como siempre, habrá quien prefiera ignorar el mensaje para enfocarse en el horror (o la comedia), pero al final me sorprendió el fino equilibrio entre drama existencial y los aspectos más "psicodélicos" de la película, realizados con perversa creatividad y pericia técnica por el veterano de efectos especiales Gabe Bartalos (From Beyond, Guyver) y su estudio Atlantic West Effects.
Sin embargo, a pesar del "gore" y los excesos, Destroy All Neighbors nunca descuida el subtexto filosófico. Las atrocidades que cometen los personajes podrían existir únicamente en la mente de William Brown (Jonah Ray Rodrigues), un ingeniero de sonido obsesionado con el rock progresivo que quiere grabar su propio álbum a pesar de las burlas de sus compañeros de trabajo y el escepticismo de su novia Emily (Kiran Deol). Incluso podríamos decir que la obsesión musical de William es un mecanismo de defensa para evadir sus problemas en el mundo real y crear excusas para su estancamiento emocional. Entonces, cuando William por fin se atreve a pedirle a su vecino Vlad (Alex Winter) que no haga tanto ruido, se desata una cadena de tragedias que podrían arruinar la vida del joven... o darle la confianza necesaria para seguir sus sueños. Claro, asumiendo que sobreviva las consecuencias de sus actos.
No negaré que Destroy All Neighbors tropieza ocasionalmente con sus abruptos cambios de tono. El desfile de catástrofes que se acumulan sobre la conciencia de William mantienen cierta lógica, pero a veces se nota la manipulación del director para resolver situaciones imposibles. Sin embargo las emociones del libreto, la exuberante dirección de Forbes (mención especial para la cinematografía de Will Stone) y la simpatía de Jonah Ray Rodrigues (Satanic Hispanics, Christmas Bloody Christmas) nos ayudan a navegar los altibajos del libreto, sobre todo cuando la línea entre fantasía y realidad se borra por completo y quedamos atrapados en la pesadilla viviente de William, compartiendo su locura... pero también su entusiasmo por enderezar su vida y superar los obstáculos que frenaron su crecimiento personal. O algo así.
Entonces, Destroy All Neighbors me pareció una recomendable combinación de temas serios y surrealista ejecución. Su caótica presentación podría desorientar al público que esperaba una "comedia de terror" convencional, pero Destroy All Neighbors desafía nuestras expectativas con una historia simultáneamente absurda y reflexiva, donde el horror siempre tiene algo que decir. Depende de nosotros si queremos escuchar, o tan solo reír con las decapitaciones, mutaciones orgánicas, y pretensiones del "prog rock".
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment