Sunday, January 7, 2024

Operación Hunt (Heon-teu)


Síntomas: A principios de los ochentas, dos funcionarios de inteligencia en Corea del Sur deben hacer a un lado su rivalidad para encontrar a un espía de Corea del Norte oculto entre sus propios agentes.

Diagnóstico: Operación Hunt es un thriller coreano absolutamente electrizante, con virtuosa dirección, edición, y las actuaciones más intensas que he visto este año (apenas estamos en enero, pero aún así cuenta). Por el lado negativo, Operación Hunt se siente ocasionalmente confusa por la cantidad de información que arroja al espectador sin explicación alguna, y por la multitud de factores políticos involucrados en un libreto tan denso que daría material suficiente para varias series televisivas.
Entonces, sí, Operación Hunt requiere esfuerzo y atención para seguir el laberinto de personajes, traiciones y motivaciones ocultas entre representantes de tres países (obviamente los Estados Unidos meten la nariz en algún momento) con distintas opiniones sobre la dictadura que sufría Corea del Sur a principios de los ochentas, la cual amenazaba con seguir los pasos totalitarios de Corea del Norte. Algunos personajes conservan el sueño de unificación; otros luchan por la erradicación de sus enemigos; y unos cuantos solo quieren detener la violencia. ¿A cuál categoría pertenecen los protagonistas de Operación Hunt?
No estoy seguro. Y ahí radica la atracción de la cinta, con tantos giros y sorpresas que nunca sabemos quiénes son "buenos" o "malos"... asumiendo que una división tan clara sea posible en un mundo pintado en tonos de gris, donde todos cometen atrocidades con buenas intenciones, o acciones benevolentes con siniestros propósitos.
En fin... para simplificar las cosas, diré que los protagonistas son Park Pyong-ho (Lee Jung-jae), director de la Unidad de Inteligencia Foránea; y Kim Jung-do (Jung Woo-sung), director de la Unidad de Inteligencia Interna (más o menos equivalentes de la CIA y el FBI en los Estados Unidos). Ambos reciben órdenes de identificar al espía de Corea del Norte con el nombre clave "Donglim", quien está planeando algo grande para desestabilizar al gobierno (o algo así). El problema es que Pyong-ho y Jung-do se odian por ciertos eventos del pasado, y su mutua desconfianza podría causar más daños que las acciones del espía.
Y, para conectar las piezas, el director Lee Jung-jae (sí, uno de los actores principales) encuentra un óptimo balance entre espionaje, formidables secuencias de acción, y drama personal que refleja el lado humano de la cacería política. En resumen: una genial combinación de ingredientes que solo podría venir de Corea del Sur, reforzando su posición como el "Nuevo Hollywood" del mundo, ahora que el Viejo Hollywood colapsa en cámara lenta bajo el peso de sus malas decisiones. Hablando de lo cual, Operación Hunt haría buen trío con Escape From Mogadishu y The Berlin File, pues aunque sus argumentos son distintos, las tres proponen relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur más optimistas que las del mundo real. Desafortunadamente el optimismo no siempre implica un final feliz...
Calificación: 8.5 (me gustó mucho, pero en verdad hay que romperse la cabeza para seguir la historia)

IMDb

No comments:

Post a Comment