Sunday, October 23, 2022

Black Adam



Síntomas: Una organización criminal llamada Intergang ocupó la región de Kahndaq para buscar una reliquia de inmenso poder. Entonces la arqueóloga Adrianna Tomaz (Sarah Shahi) revive al legendario guardián Teth-Adam (Dwayne Johnson) para liberar a su pueblo... pero los brutales métodos de Adam podría representar un peligro mayor para la Humanidad.

Diagnóstico: Para bien o para mal, Black Adam es una de las películas de DC Comics con mayor influencia de Marvel. El humor, los personajes, el subtexto emocional... no es una mala imitación, e incluso diría que le sienta bien a la historia y al actor que la interpreta. Gracias a esta "marvelización", el director Jaume Collet-Serra (Jungle Cruise, The Shallows) y el actor Dwayne Johnson (Star Trek: Voyager) tienen un lienzo más amplio y flexible para jugar con la densa mitología de Black Adam sin sacrificar el simple placer de una aventura heroica, al mismo tiempo que incorporan temas "serios" (desde el intervencionismo colonial hasta la moralidad del vigilantismo) para simular conciencia social detrás del ruido y explosiones que ocupan la mayor parte de la cinta. En resumen: una eficiente combinación del rimbombante "Snyderverso" con la exitosa fórmula de Marvel, creando una experiencia divertida, frecuentemente absurda, y con potencial para redimir a Warner Bros. de sus errores pasados.
En este punto conviene aclarar que no soy fan de Black Adam, ni seguí sus aventuras en los comics, excepto cuando participaba en "crossovers" o "team-ups". Esto me permitió ver Black Adam libre de nostalgia y expectativas, y el resultado fue mejor de lo que esperaba. El origen divino de Teth-Adam (Dwayne Johnson), la cultura del Medio Oriente, y la volátil situación política de Kahndaq ofrecen un cambio significativo del anglo-centrismo predominante en el cine de super-héroes, y quizás anuncian el siguiente paso en la evolución del género (no he olvidado la posibilidad de un "crossover" con los comics de Indonesia).
Dwayne Johnson no necesita desviarse de sus rutinas habituales para interpretar a Teth-Adam. Su carisma y sentido del humor se encargan de humanizar a un poderoso semi-dios; y el libreto añade disyuntivas morales que lo obligan a cuestionar sus métodos. El reto no es ganar las peleas, sino luchar por la causa correcta.
Lo cual nos lleva a la parte negativa de Black Adam: los personajes secundarios. La arqueóloga Adrianna Tomaz (Sarah Shahi) y su familia aportan la conexión humana, pero los encontré irritantes, y en ocasiones nocivos para la estructura narrativa. ¿Cuántas veces hay que rescatar al niño de su propia estupidez? ¿Cuántas vidas se perdieron tratando de salvar a un solo individuo que ni siquiera es esencial para la trama? Y también aparecen otros héroes de DC Comics que no mencionaré, aunque parecen una versión diluida de X-Men (incluso tienen un avión que sale de un hangar subterráneo). Mi favorito fue Doctor Strange Fate, interpretado por Pierce Brosnan; pero hubiera preferido que lo reservaran para Justice League Dark o The Books of Magic (suponiendo que alguna vez realicen esas películas).
Entonces, yo ubicaría Black Adam al mismo nivel que Aquaman y Shazam!... no muy buena, no muy mala, pero recomendable por valores propios, y como sólida adición a un Universo que tardó demasiado en encontrar su camino. Ni hablar; no todos pueden tener su propio K.E.V.I.N.
Calificación: 7.5

IMDb

3 comments:

  1. Gracias por tus reseñas Pablo, por cierto ya lograste ver Terrifier 2? como ansias por leer tu critica al respecto.

    ReplyDelete
  2. Excelente cápsula como siempre Pablo. Es innegable que si en las obras gráficas ha habido descarada copia y guerra campal entre Marvel y DC y visceversa desde décadas atrás, es inevitable también que eso suceda en las obras de acción viva en donde para bien o para mal las películas de Marvel han tenido mayor impacto, calidad y también cuantiosos ingresos con esa máquina mercadológica que poseen. No he visto aún la película y me entusiasma con tu crítica. Sólo quisiera hacer un breve comentario ilustrativo pues posiblemente las generaciones más jóvenes vean a Doctor Fate como una copia de Doctor Strange sobretodo cuando tachas lo de Doctor Strange por Fate. Lo cierto es que este personaje es de los más añejos de DC debutando allá por 1940 en More Fun Comics mientras que Dr. Strange lo hizo en 1963 en Strange Tales. También Atom Smasher lo pueden considerar como una ligera copia de Ant Man cuando se agranda, pero el padrino de Atom Smasher fue Atom quien DC lo debutó creo que en 1961, cuatro meses antes que Marven lanzara a Ant Man, personaje con las mismas habilidades que Atom. En fin, que estés muy bien y no sabes cuanto disfruto tus críticas. Soy un fan! Saludos cordiales!

    ReplyDelete
  3. Necklace Villain: Me tardé mucho en responder tu mensaje, pero espero que para este momento ya hayas visto mi crítica de Terrifier 2, y que no te haya decepcionado (la crítica y la película ;-) Un abrazo, y feliz fin de semana!

    Anónimo: Muchas gracias por la aclaración sobre los orígenes de Dr. Fate/Dr. Strange, y Atom Smasher/Ant-Man. La primera la conocía y la segunda no; pero mi intención en la crítica era simplemente señalar que el manejo de los personajes en Black Adam fue muy similar al "estilo Marvel". Aún así es muy válido reconocer que no son personajes copiados de Marvel, sino tal vez lo contrario. Gracias de nuevo, y muchos saludos!

    ReplyDelete