Sunday, October 2, 2022

No Te Preocupes Cariño (Don't Worry Darling)



Síntomas: Alice Chambers (Florence Pugh) empieza a sospechar que la comunidad donde vive no es tan perfecta como parece.

Diagnóstico: Después de su excepcional debut como directora, Olivia Wilde regresa con un thriller más ambicioso en todos los sentidos, desde la profundidad de sus temas, hasta la idealizada representación de la vida suburbana en los años cincuentas. Desafortunadamente el virtuosismo técnico y buenas intenciones de No Te Preocupes Cariño no bastaron para hacerla tan satisfactoria como la previa cinta de Wilde.
Por el lado positivo, Florence Pugh es una fenomenal protagonista, confirmando su capacidad para interpretar personajes con gran textura y carácter. En el caso de Alice Chambers, Pugh expresa sin palabras el colapso emocional de una mujer que empieza a cuestionar su inmaculado estilo de vida, navegando los altibajos de una historia ocasionalmente inconsistente, frecuentemente lenta, y con un misterio menos interesante de lo que supone la directora.
Otra virtud de No Te Preocupes Cariño es el diseño de producción y cinematografía que nos transportan a una "ciudad corporativa" establecida en el desierto para los empleados del misterioso "Proyecto Victoria". No se mencionan fechas específicas, pero la moda, arquitectura, y hasta las dinámicas sociales reflejan el ciego optimismo de la post-guerra, así como la estética de las revistas femeninas que dictaban las reglas de la armonía doméstica para las amas de casa norteamericanas.
Sin embargo Alice tiene momentos de duda que empañan su felicidad; y, entre más investiga, más se convence de que alguien está mintiendo. ¿Será su esposo Jack (Harry Styles)? ¿Su inestable vecina Margaret (KiKi Layne)? ¿O Frank (Chris Pine), el carismático fundador del Proyecto Victoria que quiere cambiar el mundo?
Creo que Olivia Wilde intentó hacer una versión contemporánea de la clásica The Stepford Wives (1975) (olviden el flojísimo re-make del 2004), modernizando sus arcaicos valores para la sociedad cínica y súper-conectada del siglo veintiuno. Y creo que lo logró. El problema es que el mecanismo para llegar a las mismas conclusiones se siente torpe e inverosímil. Wilde y sus escritores nos sorprenden con un gran "twist" en el tercer acto... pero no es muy lógico ni impactante, pues deja muchas preguntas sin respuesta y agujeros narrativos que ni las actuaciones ni la cinematografía pueden tapar. En pocas palabras: mucho ruido y pocas nueces.
A pesar de tantas quejas sigo pensando que Olivia Wilde es una excelente directora con sólida visión artística. Se me ocurre que en esta ocasión fue demasiado indulgente con el material porque desconocía todas aquellas películas que recorrieron el mismo camino en los últimos veinte años... con similares resultados. Entonces, aunque No Te Preocupes Cariño fue una decepción en general, tiene elementos rescatables (actuaciones, música, imágenes) que la convierten en un atractivo experimento fallido. Siempre preferiré un fracaso apasionado en vez de un éxito indiferente.
Calificación: 6.5 (sospecho que me gustará más la segunda vez que la vea, pero ¿quién tiene tiempo para eso?)

IMDb

12 comments:

  1. Sí sí si pero ¿Qué tal actúa Harry Styles? ^^

    ReplyDelete
  2. Olivia Wilde es la mejor pero Miss Flo is a troublemaker.

    ReplyDelete
  3. Porqué ya no respondes, Pablo? :(

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es que en realidad Pablo dejo este plano de vida y una inteligencia artificial ocupo su lugar. La IA es capaz de efectuar críticas con algoritmos pero incapaz de efectuar diálogos interactivos.
      Otros dicen que es un clon, que envió Cthulhu, este tomo su intelecto para escribir criticas pero su alma empática se perdió para siempre. Dicen...son muchos los rumores... elige tu propia aventura!! ;-)

      Delete
  4. Harry Styles es uno de lo artistas de música pop más exitosos en la actualidad. Yo creo que los Razzies no van a perder la oportunidad de nominarlo. La fórmula estrella pop comercial+desastre de película = Razzies desde el principio de los tiempos (Neil Diamond en The Jazz Singer, por ejemplo).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por la información, cuando la veas por favor me comentas tu opinión sobre la actuación del tal Styles ya que como bien dices a las estrellas de la música no siempre les va bien actuando aunque hay sus honrosas excepciones, yo recuerdo por ejemplo

      Delete
    2. a David Bowie hacer algunas apariciones decentes y más reciente a Lady Gaga quién lo hizo bastante bien y próximamente espero ver a Taylor Swift a ver que tal, saludos y espero ver DWD este fin de semana

      Delete
  5. Gabby: Mi respuesta sería un escueto "bien". No fue una mala actuación (sin duda más lucidora que su anónima participación en Dunkirk), pero tampoco particularmente especial, en mi humilde opinión. Habiendo dicho eso, tal vez lo único que necesita es encontrar el papel correcto para descubrir su identidad en esta nueva carrera. Algo así como lo que ocurrió con Lady Gaga en A Star is Born. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Gary: ¡Ja, ja! De acuerdo. Gracias y saludos!

    Jaso: ¡Buena pregunta! SPOILER: No me quedó claro si el avión era parte de la simulación, o una especie de "glitch" mental de Alice generado por su propio sub-conciente para indicar el origen del gran misterio. O algo así. ¿Otras teorías? Saludos y suerte!

    GROSS GRIEF: ¡Mil disculpas! Tuve un período de trabajo muy intenso que me impidió dedicarle el tiempo normal al blog, y en esos casos prefiero enfocarme en escribir críticas, lo cual inevitablemente retrasa mis respuestas a los comentarios. Y cuando por fin empecé a responder ya estaba atrasadísimo, y parece que no estoy respondiendo, pero en realidad lo estoy haciendo gradualmente hasta ponerme al corriente. De nuevo me disculpo por el retraso, y también voy a adoptar en el año nuevo la resolución de responder diario (o casi diario) a los comentarios, para impedir que se acumulen. Veremos si soy capaz de cumplir esa promesa ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo: Excelentes teorías, pero con graves fallas lógicas. Si yo fuera una inteligencia artificial, seguramente podría encontrar nuevos adjetivos, en vez de repetir los mismos en todas las críticas. Y si fuera un clon, definitivamente no sería una creación de Cthulhu, ya que "los dioses existen, pero no les importamos; ni siquiera para odiarnos" ;-) Muchos saludos, y mis disculpas por el atraso!

    ReplyDelete
  6. Ajjjjaajjaa que bueno que volviste Pablo. Un gran abrazo. 😀

    ReplyDelete
  7. Anónimo: ¡Nunca me fui! Pero prometo tratar de responder más rápido en el nuevo año ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete