Friday, June 30, 2017

Viene de Noche (It Comes at Night)



Síntomas: Durante una devastadora plaga de incierto origen, Paul (Joel Edgerton) y su familia encuentran refugio en su casa de campo. Sin embargo, la llegada de un extraño podría amenazar su seguridad, o fortalecer su estrategia de supervivencia.

Diagnóstico: Siempre estoy parloteando sobre "la humanidad de los personajes" en las películas de terror; y, para ser justos, esa es la preocupación principal de Viene de Noche. Sin embargo, también parece ser su ÚNICA preocupación, dejándonos al final con demasiadas preguntas sin respuesta, y con una vaga sensación de que vimos algo de buena calidad, pero incompleto y no totalmente satisfactorio.
El director y guionista Trey Edward Shults emplea la arriesgada estrategia de darnos la mínima información necesaria para introducirnos al universo de la película. Entonces, al igual que Paul y su familia (intepretada por Carmen Ejogo y Kelvin Harrison Jr. como su esposa e hijo, respectivamente), no sabemos lo que está pasando; tan solo que una enfermedad contagiosa provocó la caída (o al menos suspensión) del mundo civilizado, obligando a que cada individuo se valga por sí mismo, sin el apoyo de leyes ni convenciones sociales.
Así podemos ponernos en el lugar de Paul, defendiendo lo poco que tiene con gran ferocidad... al mismo tiempo que intenta conservar los escasos rastros de compasión y racionalidad que definen su humanidad (otra vez esa palabra). ¿Creerá la historia del hombre que intentó entrar en su hogar? ¿Se arriesgará a ayudarlo, o será mejor eliminarlo antes de que traiga consigo más invasores?
Y esas son solo las disyuntivas morales que Paul enfrenta durante los primeros quince minutos de Viene de Noche. Sobra decir que para el final habremos compartido con él y su familia muchos angustiosos momentos y terribles decisiones que no solo significan la diferencia entre vida o muerte, sino entre la convicción de sobrevivir, o darse por vencidos y aceptar que nada evitará el fin. ¿El fin de qué? Ustedes decidan.
Hablando de fines, una de las cosas que más me decepcionó en una cinta tan sólida e inteligente como Viene de Noche, fue el detestable cliché de usar al perro de la casa como víctima temprana para establecer la gravedad de la situación. Y, para colmo, no tiene mucha relevancia para la historia general; simplemente fue un truco barato para convencernos de que estamos sintiendo algo.
Ese fue otro problema que tuve con Viene de Noche. Como dije, el libreto inflige grandes tormentos psicológicos en los personajes, pero me costó trabajo sentir emociones por ellos. Los actores son buenos de principio a fin, y no podría decir que haya "eslabones débiles" que rompan la realidad de la situación; simplemente los sentí un poco huecos, tal vez como consecuencia de esa falta de información. Tenemos que contentarnos con explorar la superficie de los personajes, pues apenas hay tiempo suficiente para profundizar en su carácter.
Me estoy quejando demasiado, pero la verdad es que Viene de Noche está bien realizada, y consigue mantenernos en suspenso desde la primera escena hasta el ambiguo final (que podría parecer una salida conveniente, o una devastadora moraleja nihilista). Comparándola con otros recientes dramas post-apocalípticos, Viene de Noche me pareció superior a Into the Forest y Here Alone, tan solo por la intensidad del drama y la contundencia de las actuaciones. Sin embargo, hubiera deseado que Viene de Noche llegara más lejos, en cualquier sentido. Es válido dejarnos en la oscuridad, pues la cinta funciona en esos términos; sin embargo desaprovechó la oportunidad de fortalecer su mensaje con una narrativa más sustancial y esmerada. Por otro lado, dudo que durante el auténtico fin del mundo alguien se ponga a repartir panfletos, así que será mejor aceptar desde ahora la posibilidad de extinguirnos sin saber quién sofocó la flama.
¡Y Riley Keough es muy atractiva! ¿Sabían que es la nieta de Elvis?
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Che Pablo, tu sensibilidad hacia el mundo animal, no crees que modifica tu forma de ver cine? Normalmente mencionas con animosidad cuando algun animal muere en alguna peli. Por lo poco que se es q no se usan animales verdaderos cuando muere alguno en los estudios. Salvo en Holocausto Canibal. Pero te dejo esa duda...y me retiro silbando bajito

    ReplyDelete
  2. Javier Asenjo: Tienes mucha razón; sin duda esa actitud hacia los animales afecta mi percepción del cine. Por otro lado, podríamos decir que TODOS los aspecto de mi persona afectan mi percepción del cine, desde mi inexplicable preferencia por la sangre y el "gore", hasta la gordura que me causa incomodidad en las butacas del cine ;-) Reciclando aquella frase de Anaïs Nin (que solo conozco porque la mencionaron en Kissing Jessica Stein): "No vemos las cosas como son, sino como somos". Y, bueno, ni siquiera mencionaré mi obsesión con la Tia May... ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete